Profesión

JuntosXtuSalud y un proyecto de SPD en Asturias ganan el I Premio Asprofa

El segundo Congreso de Profesionales de la Farmacia ha servido de marco para la entrega de los I Premios Asprofa de iniciativas de las farmacias.

El II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ha sido el lugar elegido para la entrega de los primeros ‘Premios Asprofa’  a la mejor iniciativa profesional de la farmacia 2018. El objetivo de estos premios, que han contado con el patrocinio de Mylan, es destacar iniciativas del sector farmacéutico en España y deben su nombre a esta asociación nacida del grupo de Facebook ‘Anécdotas de la Farmacia’, con más de 12.100 miembros al día de hoy.

La iniciativa JuntosXTuSalud ha sido una de las ganadoras este premio, en la categoría de servicios profesionales y trabajos interdisciplinares. El proyecto nació en las redes sociales buscando mejorar la calidad de la información que llega, tanto a los pacientes, como allegados. Para ello, profesionales de distintas disciplinas se unieron para abordar la relación de una información veraz y multidisciplinar, todo ello a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. La Iniciativa fue fundada en agosto pasado por Ishoo Budhrani, farmacéutico tinerfeño.

Varios de los miembros de JuntosXtuSalud recogieron el galardón en representación de sus casi 20 integrantes

En la categoría atención farmacéutica y la educación para la salud pública, el proyecto ganador ha sido la iniciativa presentada por Irene Jaraiz, farmacéutica comunitaria en Asturias, “SPD: Ayudar al que más lo necesita”.El objetivo principal de este proyecto ha sido demostrar que con el servicio del SPD el farmacéutico puede intervenir y mejorar muchos aspectos. Jaraiz explicó que como efectos principales se consigue “la adherencia al tratamiento, disminuir las visitas al médico y por tanto se reduce el gasto sanitario”. También se mejora la calidad del paciente, añadió.

Irene Jaráiz junto a María José Cachafeiro, Baltasar Pons y la representante de Mylan, patrocinador del premio

Por otro lado, también matizó que con el proyecto se consiguen unos impactos secundarios importantes, en primer lugar se consigue asegurar la revisión de la medicación por un profesional del medicamento, se mejora la relación con el médico de atención primaria y otros profesionales sanitarios y se realiza un seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

Las iniciativas finalistas han sido el proyecto presentado por la Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, por su participación en la Feria de Mayores de Extremadura (2011-2017) trabajando en educación para la salud en esta población. Y por otro lado, el presentado por EM Marquez López, JC Pérez Pons, EM Pérez Sánchez del Servicio de Farmacia del Hospital de Llíria (Valencia). Este último proyecto consiste en la integración logística de sistema operativos en el circuito de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en