Política

PSOE: “¿por qué no se ejecutó un solo euro del Fondo de Cohesión en 2017?”

El PSOE pregunta al Gobierno por la ejecución del Fondo de Cohesión Sanitaria durante 2017, ejercicio en el que disponía de 3,7 millones pero no se ejecutó "ni un solo euro".
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

El PSOE quiere conocer cuales son los motivos por los que el Gobierno “dejó sin ejecutar un solo euro del Fondo de Cohesión Sanitaria” durante el pasado ejercicio de 2017. Así se lo ha preguntado el portavoz de Sanidad de esta formación política en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, en una iniciativa para la que espera respuesta por escrito.

El socialista hace un repaso por la evolución del Fondo de Cohesión Sanitaria desde su creación y explica que “tenía una dotación de 87 millones de euros, ha ido reduciendo progresivamente su dotación a partir de 2012, siendo de 36 millones en 2013, 22 millones en 2014, 2,3 millones en 2015. En 2016 el gobierno del Partido Popular convirtió este fondo en extrapresupuestario”.

En 2017 se volvió a presupuestar una “pequeña cantidad” de 3,7 millones de euros, “pese a las grandes desigualdades producidas por la crisis y la persistencia de desigualdades territoriales”. Esa misma cuantía es la que aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuestión que suscita sorpresa al portavoz del PSOE ya que recuerda que “en 2017 no llegó a ejecutar ni un solo euro de los 3,7 millones presupuestados”.

Por todo ello, Fernández quiere conocer “cuál es la razón” por la que el Gobierno dejó sin ejecutar un solo euro del Fondo de Cohesión Sanitaria. Igualmente, pregunta por las cantidades que compensaron entre comunidades autónomas en 2017 en el citado Fondo de Cohesión, así como el desglose de dichas cantidades.

Finalmente, el portavoz socialista pregunta al Ejecutivo por si “piensa mantener el carácter extrapresupuestario de este Fondo de Cohesión Sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en