Terapéutica

Fecma rechaza la calificación de ‘medicamento’ para la homeopatía

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) considera que no hay evidencia que demuestre la eficacia terapéutica de la homeopatía y responsabiliza a las farmacias de dejar esto claro a los pacientes.
Productos de homeopatía en una farmacia de Benetússer, Valencia.

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha emitido un comunicado, como reacción a la publicación en el BOE de la Orden Ministerial que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos en farmacia, para manifestar su desacuerdo con esta medida que, dicen, "puede ir en detrimento de la salud de los pacientes".

En este sentido, aunque aceptan que la Orden es consecuencia de la necesidad de transponer una Directiva de la Unión Europea "que no se podía eludir", consideran que debería de haberse trabajado más para subsanar contenidos de esa Directiva, "fundamentalmente", dicen, "para evitar la confusión de denominar medicamento a un producto que no lo es".

Y es que, en el Objeto mismo de la citada regulación se alude a la necesidad de "establecer el procedimiento y los requisitos para que los titulares de los medicamentos homeopáticos, a los que se refiere la disposición transitoria
sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, puedan comunicar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) su intención de adecuarse al mismo".

Desde Fecma niegan que haya "evidencias científicas contrastadas para que a un producto homeopático se le pueda llamar medicamento". De hecho, añaden, "no está probada científicamente su eficacia terapéutica para que puedan ser denominados" como tales. "Por ello, desde la Federación consideramos que el Ministerio y los organismos competentes deben ser muy severos a la hora de autorizar la venta de estos productos en farmacias", concluyen.

A este respecto, afirman que "las farmacias españolas, en su mayoría, ya venden productos homeopáticos", por lo que, opinan, "deben ser las primeras en asumir la responsabilidad de evitar confusiones comercialmente interesadas y mensajes que puedan contener publicidad engañosa". "Asimismo, las mujeres con cáncer de mama consideramos que en los envases de los productos homeopáticos que se venden en farmacias, debe figurar una leyenda que especifique su inocuidad y su carencia de garantías terapéuticas", culminan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en