Terapéutica

“Soy un obsesionado de los consensos, lo que nos diferencia nos enriquece”

Entrevista a Jesús C. Gómez, presidente de Sefac sobre los dos años de legislatura que ha pasado y el próximo congreso de la sociedad científica, que se celebra en Alicante.
Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)

La legislatura de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) se encuentra en su ecuador, y, coincidiendo con la próxima celebración del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (Alicante, 24-26 de mayo), Diariofarma ha conversado con el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, acerca de su balance de estos dos años así como las principales novedades y logros del congreso.

“La Atención Farmacéutica no es un ‘invento’; la ley nos obliga a realizarla”

 

Pregunta. ¿Han transcurrido dos años, desde el último congreso celebrado por Sefac, qué valoración hace?

Respuesta. La valoración es muy positiva, creo que hemos reforzado la farmacia comunitaria, la labor asistencial y la atención farmacéutica. Hemos abanderado los servicios profesionales farmacéuticos, integrándolos muy bien en la farmacia, todo ello protocolizado con sociedades científicas. Durante este tiempo, hemos celebrado congresos autonómicos con alrededor de 3.000 farmacéuticos. Las cifras son reveladoras, ya que venir a formarse y a trabajar 3.000 farmacéuticos, está pero que muy bien.

P. Sefac también ha crecido...

R. El número de crecimiento de socios es exponencial, en el último año se han dado de alta unos 700, en estos dos últimos años 2.500 socios nuevos, actualmente estamos en 4.600 socios reales. Conforme a los datos que tenemos, han asistido a nuestros congresos 23.000 farmacéuticos. Además, hemos realizado una serie de carpas de salud, llevamos unas veinte carpas que se han instalado por toda España, con más de 1.000 farmacéuticos voluntarios que han trabajado en ellas.

P. En estos dos años, además habéis abierto otra sede nacional en Barcelona...

R. Estamos muy contentos, ya que hemos demostrado que España es bicéfala, y este país tiene dos grandes capitales, sin olvidar a las demás ciudades, pero en concreto, Madrid y Barcelona son dos capitales reales. Por ello, Sefac se ha adaptado y está al día de lo que es la sociedad española.

P. Respecto a la expansión territorial de Sefac, ¿solo queda abrir delegación en Asturias y al parecer ya está encaminado el proceso?

R. Tenemos un equipo de gente muy buena, joven y con muchas ganas. Ya han hecho dos eventos de éxito y el año ya tendremos la estructura de personal, y habremos cerrado el ciclo.

Jesús C. Gómez

P. En estos años, las alianzas con distintos agentes del sector, pacientes, colegios profesionales, médicos, ha sido una de las señas de Sefac, ¿cuál es el motivo, que conseguís con ello, vais a seguir en esa línea?

R. La eficiencia. Los recursos, son los que son, no hablo solo de dinero, hablo de recursos humanos, materiales, de tiempo.... Yo soy un obsesionado de los consensos, de dialogar, hablar y sumar. Es más, lo que nos une, que lo que nos separa. Y si hacemos énfasis en lo que nos separa, no es bueno, lo que nos diferencia, nos enriquece. El farmacéutico debe saber hasta dónde puede llegar, debe trabajar con la enfermería, lo necesito, le pido por favor a los enfermeros, que el presidente de Sefac necesita trabajar con la enfermería a través de protocolos. El farmacéutico no quiere sustituir a nadie, porque somos imprescindibles todos. Pero sí, complementar.

P. Una de las alianzas más estrechas es con Semergen, y una de las últimas con la Aemps, deme dos claves de cada una de ellas...

R. Con Semergen, estamos consiguiendo una eficiencia entre médico-farmacéutico impresionante, quiero agradecer públicamente que su Junta Nacional, se va reunir dentro de Sefac, en el congreso. El viernes que estarán asistiendo a nuestras sesiones, que es la mejor forma de trabajar juntos, y tendrán al mediodía, su junta. Yo creo que los hechos hablan más que las palabras. Ellos lo han solicitado. También hay buena relación con Semfyc y SEMG, quiero dejarlo claro. En cuanto a la Aemps, es espectacular lo que estamos haciendo respecto al antibiótico, no es problema de si se receta o no, es mucho más complejo. La gente ya tiene información y te pide explicaciones, otra cosa, es que sea adecuado lo que sabe. Estamos muy contentos, y debo felicitar a Belén Crespo y su equipo, por los proyectos que están realizando en este tema, vamos presentar resultados y entre todos encontraremos soluciones.

P. Pasando a hablar en sí del Congreso de Alicante de Sefac. ¿Qué cifras están manejando?

R. Teníamos un objetivo: llegar a los 1.500. Y, a falta de 15 días, ya están. Se celebrarán 65 eventos científicos en tres días, sin contar con las carpas de salud. Hemos pasado de las 400 comunicaciones con 1.000 autores, por lo que dos personas de cada tres que van al congreso han participado en una comunicación. Estas cifras reflejan que todo el trabajo que estamos realizando, es espectacular. Respecto a los colaboradores de la industria, unos 85 y no tenemos ya más espacio. También tengo que hacer mención a los medios de comunicación que sois fundamentales. Lo que no se transmite no existe. También asistirán los presidentes de las tres sociedades médicas de primaria, así como otros muchos presidentes de sociedades científicas, de pacientes.... En la inauguración tenemos a Juan Carlos Izpisua, que es un referente y está entre los posibles Premios Nobel.

P. En la presentación del congreso, decía que el congreso tenía que ser la explosión de la farmacia asistencial...

R. Como ya sabes presentamos el estudio o proyecto de deshabituación tabáquica, el registro mayor a nivel mundial que se ha dado en farmacia comunitaria. Ya llevamos 1.007 registros a fecha de hoy, sin estar finalizado, los cuales la mitad han pasado seis meses. Vamos a ser un referente mundial en cesación tabáquica.

P ¿Cree que esas cosas, son las que le han faltado a la farmacia, registrar, publicar los estudios?

R. Efectivamente, tenemos otros estudios, en hipertensión, también en diabetes, y nos centraremos también en la atención farmacia domiciliaria. Y que sabemos que la atención médica es necesaria, la enfermera es necesario, pero la farmacéutica también lo es, ya que estamos hablando de complementariedad. Vamos con hechos, con documentos, con consensos, evidencias científicas, con trabajos, registros. Yo creo que la explosión se refleja en que, de cada tres asistentes, dos de ellos están publicando experiencias, muchos de ellos hace tiempo. Nos hemos convertido en un referente, que es lo que queríamos, de la parte científica y asistencial.

Jesús C. Gómez

P. Y, ¿qué se van a llevar en la mochila esos 1.500 farmacéuticos que asistirán al congreso?

R. En primer lugar, que sigan apostando por la farmacia, que merece la pena y la vamos hacer sostenible entre todos. Además, que hay otros muchos compañeros que están trabajando como ellos, que se animen. Que es más duro, cuando se quiere actualizar. Se va a llevar ilusión, realidades, investigación, formación, conocimiento, la relación con profesionales, no solamente farmacéuticos, sino también de otros sectores. A mí me cambió la vida el congreso de La Coruña de 2006, como farmacéutico. y me hace todas las mañanas levantarme e ir con ilusión a mi farmacia trabajando la atención farmacéutica.

P. Has comentado que hay que parcelar bien las responsabilidades de cada entidad dentro del sector, a lo largo de estos años ha existido algún enfrentamiento, ¿cómo está ahora mismo?

R. Yo creo que lo importante son las personas y siempre que digo algo negativo es con la intención de mejorar. Tengo muy buena relación con los presidentes de las instituciones, FEFE, Fefac y también con los colegios profesionales. En general, en la mayoría de los casos, es muy buena la relación. Igualmente, los presidentes de las delegaciones tienen muy buena relación con los colegios, y entiendo que debe ser así, y yo estímulo que sea así, porque necesito un colegio fuerte y bien representado, ya que es el interlocutor con la administración.

P. En la Asamblea General de Sefac que se celebrará en el Congreso entre otras cuestiones hay planteado un cambio de estatutos en cuestiones como incompatibilidades… ¿Por qué viene motivado?

R. Hemos intentado ser lo más transparente posible. No creo que sea imaginable que yo, como presidente de Sefac, sea también presidente del Colegio de Barcelona, ¿es posible o no? Eso no estaba resuelto en los estatutos. Hemos creado una comisión de Bioética para que lo determine. A mí me gustaría estar en una sociedad que sea transparente y se intente especificar lo máximo posible, y se presente en la asamblea a los socios. Si a alguien le molesta la transparencia o que eso se registre en los estatutos, a mí me preocuparía, a lo mejor lo que quiere es oscurantismo. En Sefac seguiremos siendo transparentes. Así vamos avanzando. Yo comencé en una sociedad con 600 socios a 700 socios, hoy somos 4.600, antes casi no existían delegaciones y hoy hay doce, con este crecimiento, creemos que debemos adaptar los estatutos. Y esto es lo que hemos realizado, de forma transparente. A la mayoría de la gente le ha parecido de maravilla que hiciéramos esto, y que se presente en la Asamblea. Por otro lado, este tema fue demandado por los propios presidentes de delegación, preguntando si algunas personas podrían estar aquí y allá.

P. Pero… ¿quién esté en Sefac no podrá estar en otras instituciones?

R. Los farmacéuticos de Sefac son muy buenos, y están en los colegios, también en empresariales, y ello porque ser miembro de una sociedad científica, no impide estar en otros sitios. Impediría estar en dos sitios que intentan ser lo mismo a la vez, esto es incompatible.

P. ¿Entonces…?

R. Es normal, porque las cosas van creciendo, y lo que hemos hecho es que todo sea lo más transparente posible. Tenemos casos de personas que son vocales en los colegios, en este caso me parece que es compatible, pero hay cargos que tendremos que ver, no por la persona sino por el propio cargo.

P. ¿Y qué cargos son los que van a estar sometidos a incompatibilidad?

R. Hay algunos que son absolutos, que son los cargos ejecutivos, como presidente, secretario y tesorero de determinadas entidades, y otros que están más abiertos para estudiarlos. Pero son las propias personas las que lo han pedido, para poder compatibilizar los cargos. Soy un presidente muy conocido, pero poco presidencialista, No tomo una decisión que no se adopte en Junta Directiva, en Consejo de Gobierno o en la Asamblea. Hay que respetar la ley. Que se debata en los foros, pero yo no voy a entrar en las redes sociales a debatir, me parece bien lo que la gente diga, pero lo primero me informaría. De hecho, todavía no tenemos la normativa en la que estuvimos trabajando ayer [la entrevista tuvo lugar el viernes 11 de mayo]. ¿Cómo puede opinar una persona, si todavía no está? No se puede opinar, si todavía no está terminada.

P. Entonces, ¿no es para nada que se quiere encerrar en sí mismo?

R. Para nada, yo creo que la Asamblea es soberana. Sefac es de los socios y los socios tienen que conocer todo, que opinen y tendrán discrepancias y los animo a que las expresen en la asamblea. Estoy muy contento y lo veo en positivo. A veces, los comentarios y las críticas de la gente me ayudan a mejorar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en