Comparte esta noticia

El PSOE presenta una nueva batería de preguntas sobre medicamentos

Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE en el Congreso

DIARIOFARMA  |    22.05.2018 - 11:29

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una nueva batería de preguntas parlamentarias, para su respuesta por escrito, en relación a la prestación farmacéutica. De este modo, el diputado Miguel Ángel Heredia ha presentado al menos nueve iniciativas que han obtenido el visto bueno de la Mesa de la Cámara para iniciar su tramitación.

Entre las cuestiones que pregunta el diputado destacan tres en forma de queja por la falta de respuesta del Ejecutivo a preguntas realizadas con anterioridad. A este respecto, Heredia pregunta por “la negativa del Gobierno a facilitar el dato del ahorro conseguido para el Gobierno desde la implantación del copago de los medicamentos”; los motivos por los que el Gobierno no responde “claramente” sobre las razones por las que obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con Farmaindustria que “actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos” y, en este mismo sentido, en relación a la falta de respuesta del Gobierno sobre “los beneficios obtenidos del acuerdo con Farmaindustria para garantizar un nivel de gasto público constante en medicamento de marca, en lugar de potenciar los genéricos”.

Además de por estas cuestiones, el diputado socialista se interesa por las “medidas previstas ante el hecho de que el precio de los tratamientos contra el cáncer se haya duplicado en diez años y ante el beneficio que las grandes farmacéuticas están obteniendo con dicha enfermedad” o por el gasto farmacéutico en el año 2017, así como su variación respecto al año anterior.

Además, el PSOE vuelve a la carga con las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 16/2012 y pregunta por el dinero pagado por los pensionistas desde el año 2012 en concepto de copago de medicamentos o por los precios que tenían los medicamentos excluidos del Sistema Nacional de Salud en 2012 y su precio actual. Igualmente Heredia se interesa por la variación del consumo de medicamentos genéricos desde el año 2012.

Por último, el diputado por Málaga pide al Gobierno una valoración sobre la decisión de la Comisión de Peticiones de no dar trámite a la queja sobre las subastas de medicamentos de Andalucía iniciada por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afarán).

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz