Política

La AIReF cree que el gasto en Sanidad será superior al estimado por Rajoy

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha valorado la Actuación del Programa de Estabilidad, reclamando más transparencia y advirtiendo de que 14 CCAA no cumplieron en 2017 con la regla de gasto.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reclamado que “se publiquen las evaluaciones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) sobre el grado de cumplimiento de la regla de gasto sanitaria y las medidas que, en su caso, se acuerden para corregir las desviaciones” registradas en las distintas comunidades autónomas. Así lo reitera en el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) del Reino de España 2018-2021 que ha publicado este martes.

La AIReF solicita que “se publique el porcentaje del exceso de déficit respecto del objetivo de cada año que decida la CDGAE que debe compensarse en presupuestos de ejercicios posteriores, especificándose los ejercicios en los que las CCAA compensarán esa desviación”. Para la Autoridad Independiente, “la valoración del impacto efectivo de este instrumento y de las medidas que, en su caso, se hayan acordado, requiere de mayor transparencia”.

El gasto en salud se mantendrá en el 14,5% del gasto público hasta 2021

 

Esta petición la realiza este organismo en un informe en el que duda de que sea posible “cumplir con la senda de déficit planteada para el período 2018-2021, disminuyendo la probabilidad a medida que avanza el periodo”. Igualmente, la AIReF duda de las previsiones de gasto sanitario aventuradas por el Gobierno en la Actuación del Programa de Estabilidad. Para la AIReF, las previsiones del Gobierno no parecen “coherentes con la evolución esperada en el gasto en sanidad y educación”.

Más gasto esperado en Sanidad y Educación

La previsión realizada por el Ejecutivo central se encuentra en “el límite inferior de la banda de previsiones” que realiza la AIReF. A pesar de eso, el organismo consultivo es muy crítico: “En todo caso, la evolución prevista por la APE para este tipo de gastos no parece consistente con la evolución recogida en el propio documento de las partidas de consumo público, afectadas en gran medida por el gasto en sanidad y educación”.

Hacienda negocia medidas correctoras con las CCAA incumplidoras de la regla de gasto sanitario y farmacéutico

 

En cuanto al ámbito farmacéutico, la AIReF considera que la Actualización del Programa de Estabilidad “valora impactos poco relevantes en las medidas de gasto adoptadas por las CCAA”. Además, advierte de que los ahorros esperados en gasto farmacéutico “quedan compensados por el incremento de las retribuciones” correspondientes a la devolución de la paga retirada a los funcionarios en 2012.

Convenio de Farmaindustria

Con respecto a los ahorros que debería aportar la firma del Convenio de Farmaindustria, 400 millones en 2017 y 2018, la AIReF asegura que “el impacto finalmente recogido para 2017 es muy inferior al valorado en su momento”, por lo que al no disponer de más información “las estimaciones de la AIReF para 2018 y 2019 no incorporan los ahorros adicionales previstos por la APE en este ámbito”.

El Gobierno cifra en 7.300 millones el ahorro en Farmacia entre 2012 y 2017

 

En el Programa Nacional de Reformas de España 2018, se señala que se han iniciado mecanismos de cooperación bilateral con varias CCAA por el incumplimiento de la ‘regla de gasto sanitaria’ en 2016, y que en 2018 se efectuará el seguimiento del cumplimiento de la regla en 2017, “si bien no se concreta el contenido e instrumentación de los mecanismos o medidas y no se dispone de los informes que evalúan el cumplimiento de la regla ni de los informes o acuerdos de la CDGAE sobre las posibles medidas de corrección aplicables”. A este respecto, la AIReFF destaca que mientras que en 2016 cinco CCAA, cuatro de ellas adheridas a la regla de gasto, superaron la tasa de referencia, en 2017, en son 14 CCAA, diez de ellas adheridas al instrumento, las que superaron esta norma al alcanzar un incremento en el conjunto del subsector del 3,1%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en