Política

Montón quiere salir con soluciones del CISNS sobre financiación, lo contrario sería “una tomadura de pelo”

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha asegurado que no van a ser "figurantes" en el debate sobre financiación del Interterritorial
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana

El próximo 4 de junio las comunidades autónomas están convocadas a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre financiación sanitaria. Y la consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, quiere que de esa reunión se concreten soluciones, ya que “salir solo con palabras sería una tomadura de pelo, una falta de respecto a las comunidades autónomas”. Así lo ha explicado la consejera valenciana en un desayuno informativo organizado por EuropaPress .

Montón, que ha criticado los “sucesivos retrasos de la convocatoria” de más de un año, ha asegurado que la Comunidad Valenciana “no va a ser un mero figurante” en el “decorado” que ha sido el CISNS para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. A este respecto, ha criticado que, según ella, la ministra solo busca “tirar la pelota hacia adelante y no querer abordar el problema del fondo”.

Además del fondo, ha criticado las formas ya que se convoca por las tardes, lo que dificulta que las regiones con peores comunicaciones se queden hasta el final, “se manda el orden del día con 24-48 horas, no se entrega con antelación la documentación”. Por ese motivo, Montón cree que el CISNS “molesta” a la ministra y eso es como que le “molesten las comunidades autónomas” para la consejera valenciana.

En cuanto al debate y las necesidades en sí, la consejera ha reclamado que se cifre un mínimo de gasto en sanidad en función del Producto Interior Bruto (PIB) del 7%, “un suelo de gasto”. Además, como “tiene que ir de la mano del cambio del modelo de financiación autonómica”, la consejera explicó que han pedido a Sanidad “que el Ministerio de Hacienda vaya a la reunión” del 4 de junio.

Desayuno Sociosanitario organizado por Europa Press con Carmen Montón

La Comunidad Valenciana, entre otras cuestiones reclamará una deuda de 300 millones de euros en concepto de asistencia a pacientes desplazados. Por ese motivo, Montón reclamó de la ministra empezar a “hacer los deberes y habilitar el Fondo de Cohesión”. Ello, aparte de reiterar la petición de retirada del Real Decreto-ley 16/2012.

Atención Farmacéutica Domiciliaria

Más allá de la cuestión de la financiación, la consejera también ha querido “mostrar agradecimiento” a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región, que “han sido parte activa de la recuperación de derechos en la Comunidad Valenciana” con la participación de los farmacéuticos en la gestión de las ayudas del copago.

En este sentido, ha explicado que están “abriendo nuevas vías de colaboración”. Una de ellas es la “apuesta” de la consejería por la atención a domicilio de pacientes con cuidador no profesional, a través del proyecto DomiEQifar.

También en el ámbito farmacéutico, preguntada por la visión que tienen acerca de los biosimilares, la consejera ha asegurado que se trata de una de sus “estrategias para estabilizar el precio e introducir innovación”. De este modo, “es uno de los caminos que hemos empezado”, aseguró.

Balance de tres años

En cuanto al balance que Montón hace de la legislatura, consideró que “hoy, la sanidad pública valenciana es más fuerte que ayer”, que le ha hecho tener un “papel protagonista”. Por ese motivo, reivindican una financiación justa.

Montón ha expuesto algunas de las políticas en materia de gestión y eficiencia que han puesto en marcha, lo que les ha permitido tener “un margen de maniobra” para la gestión.

La consejera ha recordado una de sus medidas estrella: las ayudas al copago, que “alcanzarán a un 40% de la población” a finales de 2018. De este modo, según Montón se va a “garantizar los derechos a casi dos millones de personas vulnerables”.

Además de una gestión “más eficiente”, que ha ahorrado. 220 millones de euros por compra centralizada, gestión de stocks y control de conciertos, la consejera ha puesto en valor la reversión del modelo Alzira, que según ella son “políticas conservadoras que jibarizan la sanidad pública”.

Por otro lado, Montón también ha presumido de resultados en el barómetro sanitario. “Hemos cambiado la tendencia”, alcanzando la “mejor nota de los últimos años, superando a la media nacional”, ha explicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en