Gestión

Unnefar avanza en su integración operativa y descarta, por ahora, la fusión

Los representantes de Unnefar han anunciado nuevos avances en la integración operativa del Grupo, sobre todo en lo que respecta a la relación comercial con los laboratorios, y han descartado, por el momento, la posibilidad de una fusión interna.
El director gerente de Unnefar, Juan del Río, en la presentación del Plan Estratégico 2020 a la industria.

Unnefar ha celebrado un encuentro con representantes de la industria farmacéutica, en el cual se han trasladado a los laboratorios los ejes del Plan Estratégico 2020, que incluye, entre sus líneas de acción, una mayor convergencia operativa entre las ocho cooperativas y los dos centros farmacéuticos que pertenecen actualmente a esta agrupación de segundo grado, sobre todo en lo que respecta a su relación con los fabricantes de medicamentos.

Así lo explicó el nuevo director gerente del Grupo, Juan del Río, en una reunión con periodistas en la que estuvo acompañado del presidente de Unnefar, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, quien se refirió al acuerdo alcanzado por las 10 entidades que componen el grupo para desarrollar "una política comercial común". Y añadió: "Nos referimos aquí a los tranfers, a los clubs… Hemos apostado por adoptar un nombre común para las herramientas de intercambio comercial con los laboratorios, y también por precios comunes".

Junto a esta unificación de la forma de abordar las relaciones comerciales con los laboratorios, Unnefar ha presentado a la industria la nueva red de ventas común del Grupo. Lo que han hecho, en este caso, es aprovechar la estructura de las cooperativas que ya disponían de ellas y crear nuevas para las que no. "Algunas cooperativas ya tenían su red de ventas, a través de la cual trasladaban las ofertas de Unnefar. A partir de este mes habrá una red de ventas propia del Grupo, que se servirá de las redes particulares de las cooperativas que ya las tengan, que se sumarán a la red propia. Para coordinar toda esta actividad hemos creado una Dirección Comercial, que hasta ahora no existía", precisó, y avanzó que también se va a generalizar la red telefónica de ventas común.

Muestra de la apuesta por la mayor integración operativa en el seno del Grupo es otro de los puntos del Plan Estratégico 2020, que, como contó Del Río, está centrado en la generación de sinergias internas a través de la identificación de buenas prácticas que puedan ser extendidas. "La idea es buscar las mejores prácticas en cada una de las cooperativas, identificar quién hace mejor cada cosa, y copiarlo después o que esa cooperativa lo haga para las demás también", aclaró. El Plan también incluye la necesidad de unificar procesos "para poder funcionar como uno, bien y siempre de la misma forma".

La fusión, descartada de momento

Estos movimientos que han acordado los componentes del Grupo tienen que ver con la intención de preservar el modelo tradicional, de cooperativas locales, partiendo de la asunción de que el mercado está cambiando y hay que dar pasos para adaptarse a él. No obstante, como confirmaron los representantes de Unnefar, la fusión en una única entidad está descartada. "Nunca hemos hablado internamente de una fusión. Cada cooperativa es suficientemente solvente y líder en su zona (por encima del 70% en cuota) como para garantizar el éxito del modelo. Sí que podemos unificar procedimientos sin tener que fusionarnos. Creemos que hay campo en logística, inversiones, etc. para actuar de forma más coordinada, a la vez que preservamos nuestra identidad", comentó Sagaseta de Ilúrdoz.

Del Río continuó por la misma línea y opinó que "todo lo que se puede conseguir con una fusión, se puede conseguir también a través de la integración operativa". El presidente confirmó además que, al menos por el momento, la fusión está descartada. Y es que, los representantes de Unnefar ponen en cuestión a los aseguran que dicha fórmula es la mejor forma de competir en el contexto actual. "Se suele decir que cuanto más grande sea la entidad, mejor negocia con los laboratorios y mejor servicio que se da a las farmacias, pero eso algo que, a día de hoy, no se puede demostrar, porque hay forma de compararnos", señaló. 

De ahí, precisamente, que Unnefar haya apostado por aumentar la transparencia, "especialmente en los precios, algo que no está muy arraigado en el sector, pese a que está muy intervenido, con márgenes regulados, y a que,  mayoritariamente, se compone de entidades que están en manos de sus clientes", se quejó el presidente, y añadió: "Pese a eso, los precios son difíciles de conocer. Y es precisamente lo que queremos conseguir, que esto no sea tan difícil, que se mejore la transparencia y que se permita la comparación", culminó, señalando que la intención del Grupo es "mostrar a la industria somos un socio fiable" y estimular la confianza de los clientes y socios.

En cuanto a las posibilidades de integrar a nuevos socios en la agrupación de segundo grado, el presidente reiteró el mensaje que vienen lanzando de que permanecen abiertos a que otras cooperativas con la misma filosofía, es decir, que compartan la defensa de un modelo de cooperativas locales e independientes, formen parte del Grupo. No obstante, son conscientes que los dos posibles candidatos a una operación de este tipo, Fedefarma y Hefame, cuentan con una cuota de mercado muy superior al resto de entidades que componen Unnefar, y que eso podría alterar la toma de decisiones en el seno del mismo. Por eso, Sagaseta Ilúrdoz terminó señalando que "un modelo de colaboración" quizás sería una buena fórmula para relacionarse con esas otras cooperativas.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en