Profesión

“En IPAP 2018 abordaremos aspectos de todos los ámbitos de la farmacia”

Antonio Muro, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, avanza a Diariofarma información sobre algunos de los platos fuertes de la primera edición de 'Innovation in Pharmacy. Advances & Perspectives (IPAP 2018)'
Antonio Muro, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Antonio Muro, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, avanza a Diariofarma información sobre algunos de los platos fuertes de la primera edición de 'Innovation in Pharmacy. Advances & Perspectives (IPAP 2018)', un evento internacional que se celebra del 25 al 27 de septiembre en la Universidad de Salamanca, con motivo de su 8º Centenario, y que pretende hacer converger los temas más actuales y relevantes que afectan a los diferentes ámbitos de la farmacia y el medicamento.

P. En septiembre se celebra la primera edición del Congreso 'Innovation in Pharmacy. Advances & Perspectives'. ¿Qué se puede esperar de la cita?

R. Pues los asistentes podrán disfrutar de un congreso bien organizado, con temas muy interesantes y ponentes de un perfil bastante alto y muy internacional. Los habrá de 20 países diferentes. No podemos dar aún una estimación de asistentes. Es la primera edición y no sabemos cómo va a responder la gente. Pero las expectativas son buenas por el nivel de los ponentes y el interés de los temas.

P. ¿Con qué objetivo se lanzaron a su organización?

R. Se ha hecho fundamentalmente con dos objetivos fundamentales: conmemorar el octavo centenario de la Universidad y reunir, con ese motivo de fondo, a toda la farmacia en Salamanca para tratar diferentes aspectos. No solo hablaremos de educación, sino también de investigación y de la propia profesión farmacéutica. Abordaremos aspectos de todos los ámbitos de la farmacia, con el fin último de que del encuentro salgan propuestas de trabajo.

P. ¿Cómo lo han estructurado?

R. El día antes de la inauguración oficial va a haber un simposio precongreso, coincidente con la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Decanos de Farmacia. Al día siguiente, arrancamos con la conferencia inaugural del Premio Nobel de Medicina de 1993, Philip Sharp, y a partir de partir tendrán lugar tres días intensos. El primero, centrado en los modelos de educación en Farmacia en los diferentes continentes, con representantes de Europa, Iberoamérica, Cento-Norteamérica, África y Asia, así como exponentes del elearning, que se cerrará con una conferencia del profesor Mariano García Blanco, profesor de la Universidad de Texas. El segundo, más orientado a la investigación, con mesas redondas que girarán en torno a temas de plena actualidad como la terapia cerebral, la nanotecnología, el big data en tumores hematológicos, o la nutrición en la era ómica, y con la ponencia del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, Manuel Elkin, sobre vacunas. La última jornada estará dirigida a abordar cuestiones relacionadas con la profesión en sus vertientes comunitaria, industrial y galénica, y hospitalaria, así como con startups relacionadas con farmacia. El Congreso también acogerá una charla de la Aemps sobre resistencia a antimicrobianos, así como la Reunión Anual de Academias de Farmacia Iberoamericanas, y la de los decanos de Facultades de Farmacia españolas, a la que se va a invitar a iberoamericanos y europeos; la reunión de vicedecanos de prácticas tuteladas, y la de coordinadores Erasmus y Atención Farmacéutica. También se celebrarán simposios organizados por la Sociedad de Farmacéuticos Formulistas y Sefac y Pharmaceutical Care.

P. Todo esto, dicen ustedes en la web, para que el encuentro sirva de escaparate de los avances que han tenido lugar en los últimos años en las Ciencias Farmacéuticas. Si tuviera que elegir alguno de esos avances, ¿cuál sería?

R. Yo creo que lo más relevante ha sido el giro hacia un modelo de atención personalizada, que incluye el desarrollo de fármacos dirigidos a las características concretas del paciente con la ayuda de la farmacogenética. También señalaría los avances en las nuevas tecnologías moleculares para desarrollar esas terapias y el progreso en la formación práctica de los estudiantes de Farmacia, con ejemplos como el del aula de simulación que en nuestra Facultad de Farmacia nos ha ayudado a implantar Cofares.

P. Si esos son los avances, ¿cuáles son los desafíos?

R. Quizás un reto clave para los próximos años sea el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas o para algunos cánceres, lo cual creo que podría comenzar a ser posible gracias a los avances en el conocimiento de las enfermedades. También el Big Data, que es algo muy importante, que se tiene que depurar, y que en los próximos años estará al servicio de los hospitales, los servicios de Farmacia, etc. Otro de los retos es el que plantean las resistencias a antimicrobianos, para lo que hay que trabajar en la concienciación de la gente, pero también en la investigación de nuevos antibióticos.

P. Ha hablado de personalización, a través de la farmacogenética, y también de Big Data. ¿Son las grandes esperanzas en el campo de la biomedicina?

R. Sin duda tienen un gran potencial. De hecho, vamos a contar en el Congreso con un profesor de la facultad que coordina un proyecto europeo muy importante: Harmony. Es muy importante definir bien el Big Data para comenzar a personalizar de verdad.

P. Además de las cuestiones relacionadas con la investigación y la terapéutica, decía que habrá espacio para la farmacia comunitaria. Concretamente, hay una mesa sobre servicios profesionales. ¿Qué futuro les augura? ¿Cuál cree que será clave de su consolidación?

R. Yo creo que la atención y el seguimiento farmacéuticos son importantísimos. Somos la Universidad que está estudiando con el CGCOF los beneficios del programa Concilia. Hicimos un piloto que nos permitió la detección de muchos errores y ahora se está escalando. Me parece que esto no es la farmacia del futuro, sino del presente. Una de las claves va a ser la coordinación con otros profesionales sanitarios. De hecho algunos de nuestros programas de AF son interdisciplinares.

P. Por lo que dice, una de las claves será la coordinación asistencial, pero otra será la generación de evidencia. Y ahí la Universidad parece ser una buena aliada...

R. Está claro que es fundamental que los servicios cuenten con un aval científico del valor de esos servicios y eso lo podemos aportar nosotros. Además, nuestro papel de aliados de la farmacia se ve en otros terrenos. Como ejemplo, nuestro programa de prácticas tuteladas, que cuenta con 40 profesores asociados. Tenemos convenio con muchas farmacias de Castilla y León. También en Santander y Asturias, además de Extremadura. La relación Universidad-farmacia es estrecha.

P. Para finalizar, querría preguntarle por un tema relacionado con el nombre del Congreso. Innovación en Farmacia. Precisamente, los representantes de las boticas se quejan de que la innovación está cada vez en el hospital y cada vez menos en éstas. ¿Tiene opinión al respecto?

R. El eslogan y la orientación del Congreso no tienen que ver solo con las oficinas de farmacia. Los servicios de Farmacia de los hospitales juegan un papel muy importantes también. Tanto en la Universidad como en IPAP abordaremos estos temas desde una postura neutra, sin posicionarnos en una parte u otra. Queremos ser un elemento integrador de todos los ámbitos de la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en