Profesión

FEFE alerta del impacto de revertir copago y desfinanciación: 400 millones

FEFE ha emitido un comunicado advirtiendo del impacto presupuestario de la reversión del copago en las CCAA, de su efecto en el convenio con Farmaindustria y de perjuicios para las farmacias.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y el anuncio de que Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad, en el que asegura "que la derogación del Real decreto Ley 16/2012, planteada en repetidas ocasiones por la oposición en esta legislatura (ver resumen de las propuestas del PSOE como oposición elaborado por Diariofarma), y que supondría volver al anterior sistema de copago, produciría un gasto adicional de 400 millones a las comunidades autónomas y perjudicaría a las farmacias, que se verían afectadas por mayores descuentos sin aumentar sus ingresos, ya que ese 4% procede ahora del bolsillo de los pacientes que, por su renta deben copagar". 

Además, añade la patronal, esta reversión del copago "cambiaría las reglas del Pacto firmado con Farmaindustria, debido a que ese mayor gasto no se corresponde con un aumento de mercado". "Si pensamos que el gasto a través de recetas se encuentra en el porcentaje más bajo de su serie histórica (en torno al 15% de todo el gasto sanitario), la derogación del RDL 16/2012 haría aumentar esta cifra hasta situarla en el 19 o el 20", añaden.

En lo que respecta a la derogación del sistema actual de aportación de los beneficiarios, FEFE se queja de que "no tendría ninguna consecuencia positiva para la economía de las farmacias, ya que esa cantidad se paga ahora por los beneficiarios, y a partir de la derogación, por las comunidades autónomas". De esa forma, explican, habrá una mayor facturación a las farmacias, a las cuales se les deducirían, como consecuencia, "cantidades superiores".

"En conclusión", apunta la patronal, "este aumento del gasto distorsiona los presupuestos de las comunidades autónomas; el pacto con Farmaindustria y no beneficia en nada a las farmacias, ya que no obtienen un mayor margen, pero sí mayores descuentos. Además, revierte la situación de contención de la demanda conseguida desde el año 2012".

Sobre la desfinanciación

FEFE también hace mención en su comunicado a las numerosas intervenciones y preguntas parlamentarias sobre la desfinanciación de unos 450 medicamentos que se produjo en agosto de 2012, mediante un Real Decreto que desarrollaba el RDL 16/2012. "La teoría del Grupo Socialista en el Congreso", explican, "se concreta en que la desfinanciación priva de medicamentos útiles a los ciudadanos, a menos de que paguen el 100% de su precio. Además, al tener precio libre, se han producido incrementos de precio importantes en algunos medicamentos de los que se desfinanciaron".

Sin embargo, la patronal asegura que "la mayoría de los medicamentos desfinancianciados ha pasado a la condición de publicitarios, y la lógica indica que han obtenido una ventaja de mercado que impediría revertir esta situación. Incluso ha habido algunas excepciones, como en el caso de Aterina, que ha obtenido por Sentencia en el Tribunal Supremo, para volver a ser financiado". Sobre la posible limitación o reversión del precio de los que se encuentran en el mercado, FEFE afirma que "se han agotado todos los plazos para que estos medicamentos puedan ser intervenidos, e iría contra las normas de la libre competencia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en