Política

La industria, a disposición de Montón y muy atenta a sus primeros pasos

Farmaindustria, Aeseg, Biosim, Asebio, Anefp y Fenin han dado la bienvenida a Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad. Se palpa una mezcla de esperanza y expectación, a falta de ver la orientación de sus primeras medidas en el Paseo del Prado.
Directores generales de Fenin, Asebio, Farmaindustria, Biosim, Aeseg y Anefp

Farmaindustria publicó ayer un tweet para "felicitar a Carmen Montón por su designación como ministra de Sanidad", y aprovechó para ofrecer "su total colaboración y diálogo para seguir trabajando por la calidad del SNS, la salud de los pacientes y el acceso al medicamento". El mismo discurso de felicitación y mano tendida han hecho las patronales de genéricos (Aeseg), biosimilares (Biosim), biotecnología (Asebio), autocuidado (Anefp) y tecnología sanitaria (Fenin), aunque es razonable pensar que todas, cada una en su terreno, aguardan a las primeras medidas que pueda aplicar la nueva ministra. Fuentes de algunas de estas patronales así lo han confirmado a Diariofarma.

En este sentido, habría que tener en cuenta aspectos como que Montón, en particular, y el PSOE, en general, han vertido opiniones en contra del convenio firmado con Farmaindustria para vincular la evolución del gasto farmacéutico en medicamentos de marca al crecimiento de la economía. También hay que ver si, como pidieron en el Senado, los socialistas van a impulsar el nuevo modelo de financiación de la innovación que no ha terminado de arrancar con el Gobierno de Rajoy, o si la apuesta por la adopción de un plan de impulso de los genéricos (ver información sobre las propuestas del PSOE durante su etapa en la oposición), y los biosimilares, que propuso el Grupo Socialista en la Cámara Alta, y que se ha aplicado en Comunidad Valenciana (ver algunas de las medidas impulsadas o reclamadas por Montón durante su etapa como consellera de Sanidad), va a trasladarse ahora al ámbito nacional.

En lo que respecta a Farmaindustria, la patronal de la industria de medicamentos de marca ya emitió un comunicado, dirigido al nuevo Gobierno, que ahora hace extensible a la nueva ministra, y en el que, además de ofrecer su colaboración, piden un marco "estable y predecible" para consolidar y potenciar su actividad, basada, recuerdan, "en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos cada vez más precisos y eficaces". Esa estabilidad es clave, opinan, "habida cuenta de las cuantiosas inversiones y el largo plazo que requiere el proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos innovadores". 

Por su parte, Aeseg ha mostrado su deseo de "conservar la fluida relación e interlocución que siempre ha mantenido con la administración sanitaria" y tener "los encuentros que sean necesarios para que se puedan poner en marcha actuaciones conjuntas para mejorar la situación del medicamento genérico en España, en aras de garantizar la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”. De hecho, han avanzado que solicitarán un encuentro para trasladarle a la nueva ministra dicha situación, así como propuestas "para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad SNS y acceso al medicamento" y poder mantener el compromiso que tienen actualmente "con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y con la producción".

Por otro lado, Biosim ha valorado positivamente el hecho de que la nueva ministra haya tenido ya responsabilidades en Sanidad, aludiendo a su periodo como consejera del ramo en la Comunidad Valenciana. Precisamente, de ese periodo destacan "la apuesta decidida" que ha hecho la Consellería por impulsar los biosimilares, y esperan que dé continuidad a esa política en su nueva etapa en el Paseo del Prado. "La nueva ministra ha hecho una gestión muy buena en lo que respecta a los biosimilares en la Comunidad Valenciana y estamos muy esperanzados por el hecho de que pueda continuar ahora en esa línea y que a nivel nacional apoye la entrada de los biosimilares al SNS", ha señalado la directora general de Biosim, Regina Múzquiz, quien además ha confesado que están "expectantes por ver a quién nombra para la Secretaría General y la Dirección General de Farmacia".

También ha tendido su mano a Montón la Asociación de Bioempresas (Asebio), esperando que, "como conocedora del sistema sanitario desde su anterior cargo, y sabiendo que es consciente del valor que aporta la innovación a la sanidad española", se abra a trabajar conjuntamente con el sector en las soluciones a los principales retos del SNS,  "como el envejecimiento de la población y la cronicidad, o las resistencias a antibióticos": Las soluciones a estos retos pasan, en opinión de Asebio, "por la innovación" que genera un sector, el de las empresas biotecnológicas, que, dicen "está fuertemente comprometido con hacer llegar sus investigaciones y desarrollos a los pacientes salvaguardando la sostenibilidad del SNS".

Autocuidado y tecnologías sanitarias

Por la parte de las empresas de autocuidado, Anefp ha avanzado que solicitará próximamente un encuentro con la nueva ministra, en el que esperan poder presentarle "la actividad del sector de autocuidado en España, que cumple este año su 40 aniversario, así como el valor socioeconómico que aporta al SNS y a la educación en salud de la sociedad". 

Por otro lado, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha ofrecido su apoyo a Montón para continuar trabajando en los que para ellos son algunos de los retos "más urgentes de la sanidad, como son la obsolescencia del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales, la acreditación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad y al envejecimiento de la población". También han pedido al nuevo equipo ministerial "que continúe trabajando con todos los agentes del sector para construir un sistema sanitario sostenible que permita mantener los principios de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad y seguridad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en