Política

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad

Una de las primeras decisiones que ha tomado Carmen Montón ha sido el nombramiento de Patricia Lacruz al frente de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

El primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado sus primeras decisiones en materia de organización de los departamentos ministeriales. Una rápida decisión que contrasta con lo habitual en las conformaciones de nuevos gobiernos y que posponen tres o cuatro semanas los nombramientos de los cargos de tercer nivel como son los directores generales.

Encarna Cruz, ex directora general de Cartera Básica  y Patricia Lacruz, directora de Farmacia tras la toma de posesión de Montón.

Una de las más relevantes para el sector es el nombramiento de Patricia Lacruz al frente de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, manteniendo su denominación, en sustitución de Encarnación Cruz. Se da la circunstancia de que ambas estuvieron departiendo durante amplio rato tras el acto de toma de posesión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este pasado jueves 7 de junio. La inmediatez de los nombramientos da una idea de la velocidad con la que Sánchez quiere acometer los principales cambios que quiere impulsar en su gobierno y que llegarían presumiblemente antes de agosto.

De este modo, Montón se trae al Ministerio a gran parte de su equipo más próximo, como es el caso del subsecretario autonómico, Ricardo Campos, que será el secretario general de Sanidad o Justo Herrera como subsecretario de Sanidad, además de su jefe de Gabinete, Carlos Maciá, y muy probablemente a su jefe de Prensa, Jaime Prats.

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Narcís Vázquez, secretario autonómico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, desde el mes de enero, Lacruz formaba parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en representación de la Comunidad Valenciana, por lo que ha adquirido experiencia en el manejo de la información sobre financiación de medicamentos. Previamente, en 2016 ya pasó otro semestre por la CIPM.

En su etapa de la Comunidad Valenciana ha hecho posible la firma del Concierto con los farmacéuticos y ha impulsado el decreto de Servicios Profesionales que aún no ha visto la luz. También ha sido la artífice de las ayudas del copago, los planes de atención farmacéutica en residencias (Resi-EQiFar) y en domicilio (Domi-EQiFar), además de toda la política del medicamento de la región.

Lacruz, que ha sido directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana desde 2015, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Además, tiene el título de Especialista Universitario en Auditoria, Acreditación y Evaluación de las Organizaciones y Prácticas Sanitarias por la Universidad Politécnica de Valencia. Igualmente, es especialista Universitario en Gestión de la Calidad por la misma universidad.

En el ámbito profesional, ha sido responsable de Calidad y Procesos del Departamento de Salud de Manises y previamente, técnica de Calidad y Procesos del Departamento de Salud de Manises.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen
Carmen
5 años

Hay monopolio en las oficinas de farmacia españolas?.
Es un gran carro dificil de mover?.
Se quedaran desantedidos los ancianos de areas rurales despobladas?.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en