Profesión

La ministra Carmen Montón, a los farmacéuticos: “Nos tienen a su lado”

La ministra de Sanidad ofrece diálogo en la toma de posesión del CGCOF en la que ha sido su primera intervención pública tras el nombramiento.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón se dirigió ayer por primera vez a los farmacéuticos durante la toma posesión de miembros del Comité Directivo y vocales de sección del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) para asegurarles que “las puertas del Ministerio estarán siempre abiertas para la búsqueda de soluciones conjuntas”.

Montón ofreció diálogo y participación para potenciar el perfil asistencial de farmacéutico, y destacó su voluntad de establecer con la profesión modelos colaborativos y trabajo conjunto. “Nos tienen a su lado”, señaló.

En su discurso de clausura del acto de posesión, la titular de la cartera de Sanidad también realizó un “ruego” a los farmacéuticos: que ayuden a poner en el centro del sistema a las personas, a empoderar al paciente y ayudarle a tomar decisiones seguras respecto a su salud.

Montón también hizo referencia a que el gasto sanitario debe considerarse más como una inversión en salud, coincidiendo con la demanda del presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. “La prestación farmacéutica debe dejar de medirse como un gasto y verse como una inversión”, subrayó. Además, el presidente del Consejo General aprovechó para trasladar a Montón que el esfuerzo realizado por la Farmacia en relación a la sostenibilidad del SNS en los últimos años, ha sido muy relevante, soportando “el 45% del ahorro en Sanidad”. Por ese motivo, pidió “suficiencia financiera” para el SNS.

La farmacia asistencial en la agenda política

En su discurso de toma de posesión, Aguilar celebró que, durante sus tres años de legislatura, se haya logrado introducir en la agenda política a la farmacia asistencial, lo que considera “una realidad imparable, con sólida evidencia científica”, y destacó los valores de la oficina de farmacia, que van más allá de su aportación sanitaria. Aseguró que el nuevo equipo seguirá basándose en el compromiso, la transparencia, la responsabilidad, el liderazgo, y el consenso, como así marca el nuevo Código Deontológico de la profesión.

En cuanto a los presidentes de colegios de farmacéuticos, les agradeció su lealtad, honestidad y apoyo constante. “Gracias por haber seguido confiando en mí y en el nuevo equipo que me acompañará a lo largo de los próximos años”, apuntó. A modo de anécdota, Aguilar explicó que los últimos tres ministros de Sanidad (Alfonso Alonso, Dolors Montserrat y Carmen Montón) han tenido con los farmacéuticos sus respectivos primeros actos públicos.

Dirigiéndose a la ministra, alabó el que hubiera tendido la mano a los farmacéuticos cuando era consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, buscando soluciones en una situación muy complicada, y también destacó su acierto con proyectos en los que ha implicado a los farmacéuticos, como el programa de Atención Farmacéutica domiciliaria y el Decreto que está ultimándose de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales para la acreditación de las oficinas de farmacia y la prestación de servicios concertados.

La vuelta de medicamentos del hospital a la oficina de farmacia

Como reclamaciones al nuevo Gobierno, insistió en que hay que atajar los medicamentos que se dispensan en hospitales aunque por sus características clínicas puedan estar en las oficinas de farmacia, sobre todo pensando en el paciente. También tuvo palabras para las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida, a las que habría que reconocer el esfuerzo que realizan, mediante la concertación con ellas de servicios asistenciales.

En cuanto al trabajo a desarrollar por el Consejo General y los retos futuros, destacó la consolidación de la red tecnológica Nodofarma, así como la receta médica privada electrónica y la veterinaria, el sistema para la verificación unitaria de los medicamentos y el modelo de recertificación de la profesión. También quiso hacer mención a su presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), durante la que se está trabajando en la futura directiva del test de proporcionalidad, para que las profesiones sanitarias tengan una consideración especial, con el fin de que no se apliquen las reglas del mercado al ámbito sanitario.

Igualmente, el presidente del Consejo General pidió a Montón tener en cuenta la necesidad adaptar el sistema sanitario “no solo hacia la cronicidad y envejecimiento sino también hacia la promoción de la salud y la prevención”, ámbito en el que la farmacia debería tener un papel. A este respecto, Aguilar recordó la reciente presentación de la 'Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria', que avala la labor asistencial del farmacéutico con “respaldo histórico , académico y legal”.

Finalmente, Aguilar afirmó ponerse a disposición del Ministerio de Sanidad, ofreciendo “colaboración y diálogo, desde el respeto y la lealtad institucional, para avanzar en la Sanidad del siglo XXI y en el bienestar de toda la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en