Terapéutica

El CatSalut actualiza las categorías que asigna a los medicamentos de receta

La Gerencia de Armonización Farmacoterapéutica ha hecho pública la versión 2.0 del 'Procedimiento de Evaluación del Programa de Armonización Farmacoterapéutica', con la que se actualizan las categorías asignadas a los medicamentos de receta.

La Gerencia de Armonización Farmacoterapéutica del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha hecho pública la versión 2.0, correspondiente a 2018, de su 'Procedimiento de Evaluación del Programa de Armonización Farmacoterapéutica', que tiene como ámbito de aplicación el propio CatSalut, así como el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), y con el que se pretende "garantizar la equidad en el acceso" y "mejorar en los ámbitos de eficiencia, efectividad y utilidad terapéutica, teniendo en cuenta el marco de disponibilidad y la necesaria optimización de los recursos".

Este procedimiento se aplica en la evaluación de medicamentos hospitalarios y también los prescritos en receta médica oficial, y que son dispensados en las oficinas de farmacia. Y es en este segundo grupo en el que se incorporado novedades, actualizando el significado que asigna a las diferentes categorías (A,B,C y D). Estas categorías, explica el CatSalut en un documento al que ha tenido acceso Diariofarma, "ofrecen una información sintética sobre el valor y grado de aportación terapéutica potencial de los medicamentos, y también ofrecen un marco cualitativo que permita analizar la adecuación del uso de los medicamentos de acuerdo a las evaluaciones realizadas en el seguimiento de los medicamentos prescritos".

Hasta ahora, la categoría A establecía que el uso era "adecuado en Atención Primaria y comunitaria"; la B marca que su utilización era "adecuada en situaciones concretas"; la C, que "existen alternativas terapéuticas más adecuadas", y la D, que se trataba de una "alternativa terapéutica con información comparativa no concluyente".

Ahora, y sobre todo tras la creación del Consejo Asesor de Medicación de la Atención Primaria y Comunitaria y Atención Especializada, se hace necesario, indica el CatSalut, "refinar las definiciones de utilidad terapéutica y mejorar la definición de las diferentes situaciones en que el uso de determinados medicamentos es o no apropiado", y a la vez "garantizar que son útiles y comprensibles para los colectivos a los que van dirigidas, es decir, que están expresadas en términos clínicos explícitos y que permiten definir parámetros de medida útiles para la gestión del uso racional de los medicamentos a nivel territorial".

Nuevas categorías

Así, en las categorías A,B y C se sitúan los medicamentos con valor terapéutico añadido, en orden descendente, y la categoría D indica, directamente, "que estos no aportan valor añadido con respecto a las alternativas ya disponibles". Más concretamente, la A y la B definen a aquellos fármacos de elección en primera y segunda línea, respectivamente. La B también se usará para aquellos para los que la evidencia indica que el beneficio se da en un subgrupo determinado de pacientes. En cuanto a la C, queda restringida a "aquellos que sólo se tendrían que prescribir cuando se hayan agotado otras alternativas disponibles", siendo útiles para "un número limitado de pacientes". Las tres categorías incluyen un posicionamiento con criterios de inicio de uso, seguimiento y retirada.

"Finalmente", indica el documento, "la categoría D comprende fármacos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS pero para los cuales no se identifica ninguna situación en que su uso sea prioritario y, por lo tanto, no se recomienda su uso en el ámbito del CatSalut".

La nueva clasificación se usará tanto los medicamentos nuevos como los ya disponibles. De hecho, el CatSalut admite que habrá que reclasificar "los medicamentos que estén incluidos en 2018 en la lista de medicamentos con alternativas más adecuadas del índice de calidad de la prestación farmacéutica". No obstante, las categorías asignadas se podrán revisar "en caso de que nueva evidencia relevante, a petición del Programa de Armonización Terapéutica o a petición de los diferentes agentes de interés", entre los que se encuentran los laboratorios, así como las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en