Terapéutica

CGCOF y Aemps proveen de información sobre medicamentos con precaución extrema de uso

El CGCOF y la Aemps han puesto en marcha el proyecto de medicamentos con ‘precaución extrema de uso’.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han puesto en marcha el proyecto de medicamentos con ‘precaución extrema de uso’. Una iniciativa que tiene como objetivo reforzar la transmisión, desde la farmacia comunitaria a los pacientes, de información sobre aspectos relacionados con la seguridad de uso de determinados medicamentos.

La Aemps trasladó al CGCOF esta situación, que aunque excepcional, podría mejorarse reforzando la información sobre las medidas que previenen estos riesgos graves en el momento de la dispensación. Por ello, y en respuesta a esta propuesta el Consejo ha elaborado y acordado con la Aemps diversas actuaciones concretas.

El CGCOF señala que ciertos medicamentos son susceptibles de producir problemas graves de seguridad que pueden prevenirse, pero por diferentes motivos su prevención es compleja de gestionar y considera necesario reforzar su comunicación más allá de los cauces habituales de las comunicaciones específicas de la Aemps, ampliadas por las comunidades autónomas, sociedades científicas y otras organizaciones.

Aviso en la dispensación

En primer lugar en el momento de la dispensación se generará un aviso específico de Bot Plus en los programas de gestión de la farmacia comunitaria, para que el farmacéutico recuerde al paciente los posibles problemas graves de seguridad. Y por otro lado, se establecen acciones encaminadas aumentar la concienciación del colectivo profesional a través de la información e implicación de los colegios de farmacéuticos y de la utilización de los sistemas de información y protocolos de comunicación del propio CGCOF.

La Aemps identificará y priorizará aquellos medicamentos susceptibles de producir problemas graves de seguridad, que son prevenibles pero reincidentes a pesar de las comunicaciones reiteradas por los cauces habituales.

Por su parte, la farmacia comunitaria, como último punto de contacto del paciente con el sistema sanitario, en la dispensación de estos medicamentos, jugará un papel relevante en recordar y reforzar las medidas que el paciente tiene que conocer encaminadas a prevenir ciertos riesgos.

Los criterios para determinar los medicamentos que se consideran de ‘precaución extrema’ básicamente serán, por un lado, en la primera categoría, los medicamentos que se asocian con la aparición de reacciones adversas muy graves y prevenibles con información adecuada, de la que se siguen notificándose casos a pesar de haberse comunicado por los cauces habituales.

Por otro lado, en la categoría segunda, se relacionan los medicamentos que la Aemps considera prioritarios para transmitir información de seguridad al paciente motivado por la actualización de sus datos de seguridad o bien que disponen de planes de gestión de riesgos en los que se determina una acción específica por parte de los farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en