Política

La Aemps pide anticipación a la industria farmacéutica ante el Brexit

La agencia teme que el Brexit pueda comprometer el acceso a los medicamentos.
Participantes en la jornada sobre el Brexit celebrada en la Real Academia de Farmacia.

El Brexit se hará efectivo el 29 de marzo del 2019 y existe una gran incertidumbre acerca de si su aplicación será brusca o bien si se alcanzarán acuerdos para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga la menor repercusión posible. César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), considera que hay que estar preparados para el peor escenario, aunque confía en que se llegue a un acuerdo de salida, un periodo transitorio y un tratado comercial. Así lo expresó en la jornada celebrada el 13 de junio en la Real Academia Nacional de Farmacia, con la colaboración de Farmaindustria.

Una de las preocupaciones manifestadas por los participantes fue el riesgo que puede suponer este proceso en lo que respecta al acceso a los medicamentos. Para Hernández, es fundamental garantizar el suministro de fármacos. Para evitar este tipo de repercusiones y ante la incertidumbre en la aplicación del Brexit, recomienda que las compañías farmacéuticas se anticipen y trabajen con antelación para poder actuar eficazmente llegado el momento. Recordó que en la fecha prevista los medicamentos dejarán de estar autorizados en Reino Unido, y el proceso afecta a los procesos de registro en este país, por lo que los laboratorios deberán tener muy en cuenta los plazos de los procedimientos.

Señaló que la Aemps por su parte está lista para apoyar y facilitar que se cumpla de la manera más fácil posible. De hecho, la Agencia ha incorporado a 40 personas para poder dar respuesta al Brexit, si bien es personal al que hay que formar, por lo que el factor tiempo será determinante.

Visión de la industria

El debate también contó con el punto de vista de la industria. El director de Govermment Affairs de GSK España, Guillermo de Juan, apuntó que esta compañía ha creado un departamento específico para trabajar en el Brexit, y que este proceso le comportará importantes costes que podrían haberse dedicado a actividades más importantes, como la I+D. Otra de las cuestiones que preocupan a De Juan es la repercusión sobre la investigación, dado que pueden verse afectados los proyectos en los que participa Reino Unido que se realizan con fondos de la Unión Europea.

En representación de la industria nacional, el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, destacó que trabajan para que los medicamentos en proceso de registro en Reino Unido sean transferidos a otros países miembros. Sobre este punto, apuntó que no siempre las agencias nacionales están dispuestas a aceptar estos procesos, por lo que también incidió en la necesidad de que los laboratorios se anticipen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en