Terapéutica

Especialistas recomiendan extender la vacunación del VPH a niños

Los especialistas participantes en la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas de MSD defienden que la extensión de la vacunación, que ahora está indicada para niñas de 9 a 14 años, también a todos los niños sin excepción.
Imagen de la mesa sobre vacunación del VPH en niños en la Jornada de MSD.

Dentro de la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas que ha organizado MSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, uno de los temas protagonistas ha sido el de la extensión de la vacunación en VPH, que ahora está indicada para niñas de 9 a 14 años, también a los niños. Y, a este respecto, los tres especialistas participantes en la mesa coincidieron en que sería una medida beneficiosa para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con el virus, especialmente el cáncer, una posibilidad que parece haberse abordado en la última ponencia sobre vacunas.

Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, calificó la medida como "una oportunidad estratégica para la salud pública y un paso necesario para la erradicación del cáncer". En este sentido, aseguró que "de cada dos cánceres con origen en el VPH en mujeres, se detecta uno en nombres", poniendo de manifesto que las personas del sexo masculino se están viendo también afectados por el virus, e hizo referencia específicamente al aumento del cáncer de cérvix.

Martinón-Torres puso como ejemplo de la efectividad de esta estrategia a Australia, y mostró un artículo publicado en The Guardian en el que se advertía de la posibilidad de que en este país, que vacuna a niños y niñas por igual, se pueda erradicar el cáncer de cérvix a corto plazo. Además, se refirió a una lista de un total de 13 países, entre ellos el previamente mencionado, que ya vacunan en niños. 

En lo que respecta a la situación de España, y de la posibilidad, como se ha filtrado, de que la decisión final de la ponencia sea la indicación de la vacuna solo en niños con conductas de riesgo, este pediatra se quejó de que "el criterio fundamental, en ésta y todas las vacunas, sea el puramente económico". También advirtió de la mentalidad de los varones de que la vacunación de las mujeres es suficiente, como ya pasó, sin éxito, con la rubeola. En su opinión, estamos en el momento de "coger el toro por los cuernos y decidir si queremos estar al frente o a la cola con respecto a otros países" en la prevención de las enfermedades derivadas del VPH.

La visión de otros especialistas

Adriá Curran Fábregas, médico especialista en Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron, se mostró de acuerdo con Martinón-Torres a la hora de defender la vacunación frente al VPH en todos los niños y niñas, aunque admitió que quizás en adultos podría ser necesario generar más evidencia. También participó en el coloquio Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología TGI del Hospital Infanta Leonor, quien abogó por superar la actual tendencia de "ir a calendarios vacunales de mínimos".

En el caso de la vacunación frente al VPH en niños, opinó que lo adecuado no es restringir la inmunización "a varones que tienen relaciones con varones, si no a todos". No obstante, dijo, "en España se lleva mucho lo de la gota de aceite, esperamos a que se vaya expandiendo a partir de experiencias particulares y luego nos sumamos".

En una mesa posterior, el senador del PP, Antonio Villacampa, avanzó que su Grupo se reunirá en el próximo mes con sociedades científicas del ramo, de cara a elaborar y presentar proposición no de ley en la Cámara Baja para pedir la extensión de la vacunación frente al VPH independientemente de su sexo.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Se critica el planteamiento de la Ponencia de Vacunaciones , por personas que cobran de las compañías. Comparar la rubeola con el VPH es algo que carece de sentido. No obstante la vacuna de la rubeola , que es la vacuna que tiene probablemente los mejores estudios del mundo , produjo un brote en Grecia de rubeola congénita como consecuencia de modificar la epidemiologia de la enfermedad, como consecuencia de una mala vacunación. Las vacunas del papiloma deben de utilizarse de acuerdo con la ley siguiendo las recomendaciones oficiales, como así consta en si ficha técnica. El uso de la… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en