Terapéutica

Sánchez Fierro pide desarrollar la Ley de Salud Pública sobre la vacunación

Julio Sánchez Fierro pidió, en el marco de una jornada de MSD, avanzar en el desarrollo de un marco legislativo común más detallado que el actual en materia de vacunación, que vaya más allá de lo establecido en la Ley 33/2011 de Salud Pública
Imagen de la mesa sobre la Ley de Salud Pública en la Jornada de MSD sobre vacunas.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, pidió avanzar en el desarrollo de un marco legislativo común más detallado que el actual en materia de vacunación, que vaya más allá de lo establecido en la Ley 33/2011 de Salud Pública, en el marco de la Jornada de Gestión en Innovación en Vacunas de MSD.

Así, entre los temas que, en su opinión, "deberían haber quedado resueltos en relación con las vacunas en la LSP, y que se han dejado abiertas a la interpretación de los tribunales", estaría, por un lado, la de la obligatoriedad de la vacunación. En este sentido, recordó que, tanto en la UE, como en España con Ley Autonomía del Paciente, se suele optar por la voluntariedad, y, a su juicio, "habría que definir los criterios para que, en determinados casos, no quede abierta a la interpretación de los tribunales".

Llevado al terreno de la infancia, negó que la defensa del principio de la patria potestad como elemento decisor "no puede suponer un dominio irracional sobre la salud de los niños", por lo que llamó a realizar una aclaración legal al respecto. También señaló que la cuestión de la vacunación de los profesionales sanitarios "no sería tan discutido se hubiera aclarado" en la ley. A este respecto, Agustín

Junto a estas cuestiones, abogó por el establecimiento de criterios claros para determinar qué vacunas deben estar en calendario vacunal y cuáles no. Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública de Castilla y León, se quejó, a este respecto, de las dificultades que existen para incluir nuevos productos, así como "la sospecha" que se cierne sobre aquellos gestores que proponen la ampliación del calendario. De hecho, se atrevió a proponer que alguna CCAA haga de avanzadilla y pilote el calendario extensivo que proponen organizaciones como la AEP.

Condiciones de financiación

Sánchez Fierro también abogó por modificar la legislación en lo que respecta a la financiación de las vacunas, que al no estar incluidas en la Cartera Básica del SNS no se rigen por las mismas condiciones que el resto de la prestación farmacéutica, mirando a "países de la UE en los que se busca ayudar a las familias con estos productos recomendados, aunque no financiados, como ayudas o desgravaciones".

Finalmente, se refirió a la necesidad de esclarecer los requisitos para que las vacunas dispensen, o no las vacunas, un aspecto, así como si ésta debe requerir prescripción individualizada, o no, un aspecto que podría quedar resuelto con el nuevo decreto de prescripción enfermera, aunque, aseguró el experto en derecho sanitario, justo la referencia a la posibilidad de Enfermería administre las vacunas sin prescripción médica fue motivo del freno a dicha normativa en el último Interterritorial. Sobre la dispensación o no de las vacunas en farmacias, Álvarez dio su opinión de que la farmacia comunitaria, "como establecimiento sanitario privado de interés público, se tiene que centrar en el medicamento y la dispensación".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en