Política

Ingesa podría comenzar a licitar soluciones integrales de salud en 2019

Francisco Valero, vocal asesor de Ingesa, desveló, durante una jornada de MSD en Santander, la intención de comprar, con el amparo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, soluciones integrales en salud asociadas a medicamentos.
Francisco Valero, vocal asesor de Ingesa, en laFotos: Juan Manuel Serrano Arce)

Francisco Valero, vocal asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha confirmado, durante una mesa sobre contratación pública organizada en el marco de la jornada sobre transformaciones en el sistema sanitario de MSD en la UIMP, ha confirmado que este organismo, que se encarga de las compras agregadas en el seno del SNS, podría comenzar con la licitación de soluciones integrales de salud, vinculadas a la adquisición de medicamentos, a partir de 2019, sirviéndose para ello de lo dispuesto en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

"La nueva Ley incorpora, en su disposición adicional 27ª, la posibilidad de licitar servicios sanitarios, lo que nos permite ir más allá de la contratación de suministros de medicamentos, como hasta ahora, y contratar soluciones de salud vinculadas a estos medicamentos. En este sentido, cabe decir que estamos trabajando con los servicios de salud para encontrar nichos de eficiencias para proceder a la compra agregada de estas soluciones a nivel nacional. No obstante, no hay previsiones de que saquemos licitaciones de ese tipo este año, sino a partir de 2019", confirmó Valero.

Durante su intervención en la mesa, Valero defendió además una contratación pública basada en resultados en salud, aunque para ello, reconoció, es preciso avanzar en algunos aspectos. Concretamente, abogó por "desarrollar una evaluación colaborativa", y puso como ejemplo la red de evaluación de tecnologías sanitarias, aunque admitió que es preciso consolidar su actividad. Esto clave, opinó, para poder disponer de "evidencia demostrada en efectividad y sobre el efecto de la sustitución" de una tecnología o una nueva terapia por otra.

Compartir riesgos

A su juicio, también es crucial ser capaces de establecer una "una cultura de corresponsabilidad entre los distintos agentes, fundamentalmente, entre Administración y compañías". En este sentido, considera que ha "habido pasos, como han sido las actuaciones para el establecimiento de acuerdos de riesgo compartido o techos de gasto". Sobre este particular, señaló que la nueva Ley de Contratos también abre la puerta a compartir riesgos, y citó la figura de la "asociación por la innovación".

Sobre la posibilidad de compartir riesgos y pagar en función de resultados también habló Josep María Giménez, del Hopital Universitario de Bellvitge, que puso como ejemplos dos procedimientos iniciados en este centro en el área de insuficiencia cardiaca y electrofisiología, en los que se vincula una parte del presupuesto, por ejemplo, a la reducción de los reingresos.

Giménez destacó, al igual que Valero, las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Contratos en este sentido, "al permitir pasar del precio en las licitaciones a la aportación más ventajosa". Como aspectos a tener en cuenta en estos procesos, no obstante, subrayó la importancia de contar con más de un adjudicatario, para evitar las consecuencias de la retirada de una autorización de comercialización, por ejemplo, así como contar con líderes clínicos que impulsen los diferentes procesos de compra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en