Terapéutica

Valsartán: las farmacias cambiarán los envases en posesión de los pacientes y el coste lo asumirán los laboratorios

Las farmacias procederán a cambiar a los pacientes los envases de valsartán con contaminante por un envase de la misma agrupación homogénea y libre de impurezas.
Ricardo Campos, secretario general de Sanidad, Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

Las farmacias procederán a cambiar a los pacientes los envases de valsartán con contaminante por un envase de la misma agrupación homogénea y libre de impurezas. La operación se realizará sin coste alguno para el paciente, el Sistema Nacional de Salud o las farmacias ya que serán asumidos por los laboratorios.

Estas son las grandes líneas del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los 17 laboratorios farmacéuticos que se han visto afectados, tal y como ha señalado Sanidad en un comunicado.

Para los medicamentos que ya han sido dispensados en la farmacia se comprobará tanto que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del SNS y será sustituido.

Según explica la nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad, los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del SNS y por las oficinas de farmacia y sustituidos por la compañía farmacéutica afectada, siendo asumidos íntegramente los costes correspondientes a dicha devolución por los laboratorios comercializadores según el acuerdo alcanzado. No obstante, el protocolo firmado por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, establece que los envases afectados se depositarán en el Sigre.

De este modo, la industria asumirá el coste tanto de los medicamentos en el canal como de aquéllos que hayan sido dispensados estén o no empezado su consumo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en