Profesión

FEFE dice que la universalidad cuesta 78 millones al año en recetas por CCAA

La patronal ha llegado a esa conclusión teniendo en cuenta las 850.000 que teóricamente habrían quedado excluidas con el 16/2012 y tomando como base el gasto anual de un activo con el actual sistema de aportaciones (unos 110 euros anuales).
Luis de Palacio, presidente de FEFE.

Como ya hiciera con el copago, la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha incluido en su habitual Observatorio del Medicamento una mención a la universalización de la asistencia sanitaria por la que ha apostado decididamente la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, y, con ella, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, afirman que, "si la universalización se lleva a cabo próximamente, las comunidades autónomas tendrán que hacerse cargo este año de unos 30 millones más en recetas y unos 78 millones en el próximo ejercicio, lo que va a descuadrar sus previsiones presupuestarias, ya muy ajustadas".

FEFE se refiere al abordaje de esta medida que propuso la ministra en el Consejo Interterritorial del pasado 29 de junio, reunión en la que, según la patronal de la farmacia, "se pusieron de manifiesto tres cuestiones: la voluntad política de llevarla a cabo; la penosa ausencia de datos y la necesidad de una memoria económica que se juzgó imprescindible por varias comunidades autónomas". En este sentido, señalan como "dato más importante" que el número de personas que se beneficiarán, presenta "oscilaciones dramáticas: desde la cifra de 200.000 apuntada por el presidente del Gobierno, hasta 850.000 que calculaba el Ministerio en la reunión del Consejo Interterritorial". 

Tomando la cifra de 850.000, FEFE calcula que el aumento de gasto anual en recetas será de unos 78 millones de euros, cifra a la que han llegado tomando como base el gasto anual de un activo con el actual sistema de aportaciones y que se puede estimar en unos 110 euros anuales.

"Uno de los argumentos empleados por la ministra para defender que la universalización no tendrá coste para el sistema, es que el RDL 16/2012 garantizaba la asistencia en urgencias, mucho más cara que la de la Atención Primaria, pero el hecho evidente es que ingresan 850.000 personas más en el sistema y el coste medio anual de la asistencia sanitaria total es de 1.565 euros", señalan. Y concluyen: "Esto no quiere decir otra cosa que harían falta 1.330 millones de euros para mantener el mismo nivel de asistencia, por lo que pasó a segundo término en el Consejo Interterritorial la loable universalización, para centrar el problema en la financiación sanitaria de las comunidades autónomas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en