Profesión

Los FH europeos quieren ser parte del diálogo sobre la regulación en HTA

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha emitido un comunicado pidiendo que se les tenga en cuenta en el diálogo previo y en los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias, como expertos en estos productos que son.
Imagen de la Junta Directiva de la EAHP.

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha emitido un comunicado para mostrar su "total apoyo a los esfuerzos de la Comisión Europea para reforzar la cooperación entre Estados miembro en materia de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA por sus siglas en inglés) a través de una nueva regulación y para ofrecerse a formar parte de la discusión que tendrá lugar en torno a esta.

"Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos hospitalarios tenemos el deber ético de garantizar que los pacientes acceden a los tratamientos más apropiados, y especialmente a los medicamentos y productos sanitarios que son esenciales para mejorar su salud. La evaluación de tecnologías sanitarios pueden tener un impacto significativo en términos de disponibilidad y acceso a estos productos y la EAHP, como parte interesada, debe tomar parte en la discusión con respecto a la regulación propuesta por la CE", opinan.

En este sentido, hacen referencia a experiencias previas para promover la cooperación en materia de HTA, como fue la puesta en marcha de la European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA), la cual, dicen, "ha traído importantes beneficios gracias a que se han compartido algunas buenas prácticas impulsadas por los Estados a nivel inidividual". Entre los principales beneficios, destacan la reducción de duplicidades, el apoyo a los países menos experimentados y el abordaje de las inequidades entre países, más allá de asegurar un acceso más igualitario a los tratamientos. "No obstante, el requerimiento de la opinión de profesionales sanitarios ha sido escaso", opinan.

Por eso, la EAHP destaca que, en este caso, se haya apostado, como queda definido en el artículo 26 del texto, por la implicación de los agentes implicados, a través de la creación de la Stakeholder Network. "El rol de la red y la implicación de los profesionales sanitarios, concretamente los farmacéuticos, debe ser potenciado, ya que solo con la implicación directa de éstos se va a poder asegurar una cantidad importante de experiencia y conocimiento en el uso de los medicamentos se va a poner al servicio de los procesos de HTA", concluyen, llamando al Consejo y al Parlamento Europeo que aboguen por introducir la mayor transparencia posible en los procesos de evaluación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en