Gestión

Las claves de la gestión de personal y la fiscalidad en ‘Gestiona tu Farmacia’

Este lunes ha comenzado el I Congreso online “Gestiona tu farmacia”, donde se impartirán unas 40 charlas que abordarán temas de gestión, productividad, compras y ventas, farmacia digital, atención al cliente y fidelización.

Este lunes ha dado comienzo el I Congreso “Gestiona tu farmacia” organizado por ‘Impulsa tu Farmacia’. Una cita en la que se impartirán unas 40 charlas que abordarán temas de gestión, productividad, compras y ventas, farmacia digital, atención al cliente y fidelización.

Se trata del primer congreso online sobre Gestión y Marketing de Farmacias organizado María del Carmen Sáez, farmacéutica y experta en gestión de oficina de farmacia desde la empresa Impulsa tu farmacia.

El congreso, totalmente virtual se prolongará hasta el próximo viernes 7 de septiembre y contará con la participación de expertos reputados del sector farmacéutico, industria y distribución, así como ponentes de fuera del sector que darán “una visión fresca de lo que está ocurriendo en otros ámbitos y que será muy aplicable para la farmacia del futuro”, explica Sáez.

Durante el primer día de la jornada, dedicado íntegramente a la gestión y productividad, la propia Sáez, ponente de la primera charla, abordó bajo el título ‘el por qué mucho antes que el qué’ la importancia de construir unos cimientos definidos y tener claro por qué haces lo que haces antes de entrar en qué productos y servicios ofreces.

Según explicó, la farmacia en la actualidad se encuentra con grandes retos y debe reencontrar su sitio, se debe defender el trabajo que se viene haciendo tradicionalmente y que parte del sector había abandonado.

Saez recalcó que “la gente no compra lo que haces sino por qué lo haces”. Destacó, como ejemplo el éxito de Gema Herrerías, especialista en dermofarmacia, siendo la clave de su éxito su “porqué” y cómo lo transmite. Claridad, disciplina y consistencia, fueron aspectos claves que destacó en su exposición. “Deben comprar cada día no porque seas más barato, sino porque eres diferente”, aseguró. Concluyó su exposición trasladando a los participantes la necesidad de que “debes preguntarte por qué haces lo que haces”.

Emprendedores

Por su parte, Ana Vico, psicóloga y coach, especializada en inteligencia emocional aplicada fundamentalmente a emprendedores, expuso la importancia de tener las cosas muy claras. La experta explicó el “síndrome del impostor”, al que se enfrentan los emprendedores durante sus comienzos y la relevancia de detectar los pensamientos limitantes.

Vico expuso la importancia de tener “una mentalidad de éxito”, aclarando que esta mentalidad consiste en una serie de actitudes o habilidades “que te garantizan el éxito por el mero hecho de tenerlas”, aclarando que no es una receta universal. Esta psicóloga remarcó que es necesario tener una visión a largo plazo, matizando la importancia de la introspección. Finalizó recomendando escribir un diario, “para escucharnos a nosotros mismos”, debiendo mezclar en él, “tanto la vida personal como la profesional”. En la última parte de ese diario recomendó escribir “qué puedo hacer mañana o esta semana, para empezar a tener lo que quiero y mejorar mi situación actual”.

El equipo de la farmacia

Por su parte, Ángela González, farmacéutica adjunta, expuso su visión de la farmacia comunitaria y abordó cómo impulsar el cambio gracias al equipo de la farmacia. González afirmó que el equipo es fundamental y debe existir cohesión. Cada miembro del equipo debe saber cuáles son sus tareas y obligaciones. “Si queremos que la farmacia crezca, el equipo también debe crecer”, subrayó.

A este respecto, aseguró que la comunicación debe mejorar y los titulares de las oficinas de farmacia deben delegar más en el equipo. La farmacéutica también matizó que “el reconocimiento personal, un buen equipo y margen de maniobra, son valores clave para el personal de farmacia”. Por último, concluyó, que comunicar con el equipo todo lo que el titular quiere, “es la base para que todo el equipo vaya en la misma dirección”.

El tema de la importancia del equipo también fue abordado por Desiree Ballesteros, fundadora de Farma Emoción, coach y experta en gestionar equipos de farmacia quien, desde otra visión, expuso la importancia del equipo como motor de la farmacia. La experta destacó que un problema actual es la gran cantidad de información y herramientas existentes, que dificultan su utilización por falta de tiempo de adaptación.

Ballesteros señaló que “es necesario trabajar con el titular y con todo el equipo”. Además, indicó que “debe existir comunicación entre todos, ya que la comunicación genera confianza”. Para finalizar, esta experta aseguró que “es importante que el equipo crea en una buena formación y deben creer que el cambio es posible”.

Durante esta primera jornada, también se contó con la participación de Mamen Abad, asesora y coach de imagen, quien expuso la importancia de la imagen personal del titular de la farmacia en el manejo del equipo. A este respecto, afirmó la importancia de una imagen agradable y destacó que una buena organización y saber qué es lo que se quiere transmitir con nuestra imagen nos hace ganar seguridad.

Por su parte, Marián Alonso, mentora y formadora en liderazgo femenino y marca personal, expuso los pasos claves que se deben seguir para tomar decisiones de un modo eficaz y consolidarse como una buena líder. Durante su exposición, Alonso afirmó la importancia de “poner el foco en lo importante de nuestro negocio y poner, en este caso, como centro al paciente”.

A este respecto, la ponente recalcó que “a pesar de tener en el centro al paciente no debemos olvidarnos de que estamos gestionando un negocio, debemos tener visión empresarial y gestionar equipos, pero siempre aunando esfuerzos”. La experta concluyó exponiendo cuatro claves fundamentales: “Tomar decisiones de modo eficaz, aplicar la intuición femenina, aumento de la motivación y aumentar la creatividad”.

Por otra parte, Beatriz Rodríguez, experta en selección de personal en Urbagesa, impartió la ponencia “la selección de personal, clave en la rentabilidad de la farmacia”. La experta destacó como clave del éxito del negocio “el capital humano”, su formación, la empatía y el liderazgo son elementos claves en la gestión de equipos.

Rodríguez señaló que “el titular de la farmacia tiene que tener presente a la hora de seleccionar al personal, qué modelo de negocio quiere llevar a cabo, el tipo de distribución que quiere acometer y estructura del local”. Estos tres parámetros determinarán el perfil del empleado que se necesita contratar, explicó. Por ello, explicó que es importante contar con un organigrama funcional en el que se contemple una organización del trabajo, la división de tareas y el titular como líder. Todo ello, ayudará a maximizar el desempeño de las personas y por ende maximizar la productividad.

Inversiones

La primera jornada de este congreso también ha recogido ponencias como “¿es la robotización garantía de mejora en la rentabilidad de la farmacia”, durante la que Anna Vall Verdú, experta en Marketing y Publicidad, mánager BD Rowa España, ha explicado la importancia de hacer rentable una farmacia, siendo, para ello, fundamental la modernización. En este sentido, ha señalado que es “muy importante el ahorro de tiempo, logrando que el empleado se dedique para lo que está preparado y no en labores rutinarias”. Todo ello, repercute en que la atención al paciente es mejor y más completa. Igualmente, recordó “que es necesario que el farmacéutico esté dispuesto al cambio, con independencia del tamaño de la farmacia”.

Albert Pantaleoni, farmacéutico y responsable del Club de la Farmacia de Almirall y actualmente como Kam de Desarrollo de Negocio de Farmacia de la compañía, ha expuesto la gestión por categorías y ha explicado cómo ayuda a la atracción y fidelización del cliente. A este respecto, el ponente ha destacado la importancia de implantar un plan anual en cada farmacia.

Fiscalidad

Las claves que ha resaltado Pantaleoni han sido “categorizar, exponer y formar para dar el consejo farmacéutico adecuado”. Por último, ha enfatizado que “el éxito de la gestión por categorías está en el equipo”. Debe priorizarse “el cómo lo haces y por qué lo haces” y no “el qué haces”.

Por su parte, Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados, ha abordado durante su exposición la planificación fiscal y si es posible pagar menos impuestos cumpliendo con todas las obligaciones. A este respecto, la ponente ha especificado los supuestos en los que es posible y rentable constituir una sociedad limitada, recordando que “no en todos los casos es posible, y únicamente se podría constituir como una sociedad la parte de parafarmacia de la oficina de farmacia”. También, aclaró que para que sea rentable es necesario tener una capacidad económica suficiente para dejar beneficios en la propia sociedad constituida e invertir en ella.

Para concluir, y después de señalar que cada farmacia es única, la experta indicó que existen soluciones para disminuir la carga financiera y tributaria de la oficina de farmacia, no recomendando la estrategias agresivas de planificación fiscal ya que es un sector muy regulado. La experta destacó “que lo más importante es planificar las decisiones, la anticipación y posterior ejecución”.


Más información sobre el congreso:

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en