Profesión

Las empresariales declaran la guerra a Glovo, desautorizada por la Aemps para ofertar medicamentos ‘on line’

La Aemps ha ordenado a Glovo que deje de ofrecer medicamentos 'on line', por ir contra la ley, tras una denuncia de Ceofa. Adefarma también ha hecho lo propio ante las autoridades madrileñas, contra ésta y contra otra 'web'.
Imagen de glovoapp.com, la 'web' sobre la que ha actuado la Aemps, pidiendo el cese de la venta de medicamentos.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha informado de la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de ordenar el cese de actividad de venta de medicamentos por internet a la plataforma Glovo, tras una denuncia presentada por ésta organización y algunas de sus asociaciones provinciales, como la malagueña Aprofarma, a la Consejería de Salud de Andalucía en febrero de este año.

La Consejería elevó el expediente a la Aemps, quien remitió un escrito a Ceofa, el pasado 9 de agosto, en el que comunicaba que, basándose en el ordenamiento jurídico vigente (artículo 3.5 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, así como el RD 870/2013, que regula la venta a distancia de productos sin receta), había iniciado "un procedimiento administrativo para requerir la interrupción y/o retirada de un servicio a la sociedad de la información a través de Glovo por la razón de intermediación en la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos".

También les informaba de que este procedimiento había desembocado en una resolución, dictada el 1 de junio, con la que se ordenaba "el cese de actividad, por entender que no se ajustaba a la legislación vigente". En este sentido, la Aemps recuerda que "ningún pedido o encargo de medicamentos por procedimientos telemáticos puede realizarse a oficinas de farmacia si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las propias oficinas de farmacia". Al parecer, Glovo recurrió la decisión de la Aemps el 28 de junio, mediante recurso de reposición, aunque el 25 de julio se pronunció la directora de la Agencia desestimando sus argumentos. En su notificación a Ceofa, confirma además "el seguimiento de la actividad del sitio web titularidad de Glovo para verificar el cumplimiento" de dicha resolución.

Conocidos los hechos, José Luis Márquez, presidente de Ceofa, ha querido mostrar su satisfacción por las actuaciones de la Aemps, congratulándose "de la decisión adoptada, ya que esa actividad constituye un incumplimiento de la normativa vigente".

Otro caso que también afecta a Glovo

Precisamente, hace escasos días que Diariofarma informaba de unas diligencias abiertas por la Subdirección General de Inspección y Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid contra dos páginas web por actividades relacionadas con la venta de medicamentos por internet. Concretamente, este Departamento confirmaba la apertura de sendos expedientes a los promotores de los sitios web plyzer.com y glovoapp.com, para estudiar si las actividades que venían realizando, en relación con la comercialización de medicamentos, implican alguna irregularidad.

En ese otro caso, las diligencias, que siguen abiertas según confirmaron fuentes oficiales a este periódico, se iniciaron como consecuencia de un escrito presentado por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) el pasado 5 de julio de 2018, en el que dudaban de la legalidad del "ofrecimiento de servicios a través de ciertas páginas web" que habrían derivado en "quejas y denuncias" por parte de farmacias asociadas, al entender éstas que se estaban ofreciendo "servicios ilegales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en