Comparte esta noticia

Digitalización de la farmacia: aspectos clave y herramientas básicas

OLGA VILANOVA  |    06.09.2018 - 23:09

El éxito de una farmacia online depende de múltiples factores: el contenido, la calidad técnica de los recursos audiovisuales, la usabilidad de la página web, entre otros. Todos ellos son elementos imprescindibles para facilitar la fidelización del cliente en el mundo online. Así lo han explicado diferentes expertos que han participado en el primer congreso online Gestiona Tu Farmacia.

Durante el transcurso de la jornada se han expuesto diferentes herramientas que son fundamentales para tener entrar en el mundo de la digitalización compatibilizando la razón de ser del profesional de la farmacia. Todos ellos han sido abordados desde una vertiente fundamentalmente práctica y de gran utilidad.

María del Carmen Sáez, de Impulsa tu farmacia, organizadora del congreso, expuso en el tercer día de celebración del congreso la necesidad de digitalizar la oficina de farmacia. En este sentido aclaró que tener una farmacia física impecablemente gestionada, no es suficiente. Para emprender la estrategia digital, es necesario tenerla perfectamente definida y en marcha. El canal digital es un medio más para obtener el porqué último de la empresa. Si no se realiza correctamente sólo creará confusión.

Digitalización de la farmacia, un paso necesario para todos

Sáez apuntó que Internet, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs,), no han penetrado aún en la farmacia, o por lo menos, como en otros sectores. A este respecto incidió en que es un error, ya que suponen una herramienta de crecimiento para la farmacia que aún no se ha explotado. En este sentido, la ponente aseguró que el cliente actual es mayormente digital. Por ello, la farmacia lo que puede ofrecer a este tipo de clientes, es una oferta de productos.

La experta considera que para una farmacia es mejor volcar su potencial online en el consejo farmacéutico antes que en la propia venta a distancia. Una farmacia tendrá difícil competir en precios en La Red, “pero en conocimiento se puede ser muy valioso”, subrayó.

Estrategia de contenidos. La importancia de retener a tus clientes

Javier Vicente, responsable de la web copywrittingmedico.com explicó en su ponencia las claves estratégicas para convertir a los lectores de las páginas web en clientes. Vicente explicó que el primer reto es la visibilidad, ya que “es difícil llamar y retener la atención”. Abordó cómo destacar en un mar de farmacias que tienen u ofrecen lo mismo.

En este sentido, recalcó que debe tenerse un público objetivo.  No sirve dirigirse “a todos”. Saber a quién está dirigido es importante para un negocio de salud en el entorno online.

Este experto en contenidos destacó que, para ello, se debe saber posicionar los productos de una manera única de tal forma que se diferencie de la competencia. Y por último, es importante centrarse más en retener clientes y no obsesionarte con conseguir nuevos, subrayó.

Vicente coincidió con otros de los ponentes en que “la diferenciación es clave en las farmacias online”. Muchas siguen el modelo Amazon, pero recordó cómo fue el comienzo de Amazon, que al principio estaba especializado. Para diferenciarse hay que hacer las cosas diferentes que el resto y, por ello, aconsejó escoger una categoría y especializarse en ese ámbito para destacar. Es aplicar el principio “menos es más”, llevado al modelo de negocio.

Respecto al marketing de contenidos, incidió en que se debe realizar en el blog y no tener prisa ya que los resultados se dan a medio o largo plazo. Es importante definir muy bien los productos y servicios que quieres ofrecer y el público al que van dirigidos, insistió. Además,

recomendó que “en vez de contar qué es” que se cuente “cuál es el beneficio que ofreces”. Por último, consideró necesario no olvidar que al final se debe apuntar una invitación a realizar algo, por ello es importante saber el objetivo para lo que se hace y el servicio que quieres promocionar.

Grabación de vídeos profesionales

Por su parte, Oscar Oncina, cocreador del blog el talleraudiovisual.com y de YOS Contenidos explicó la forma más efectiva de cómo hacer videos profesionales para RRSS con el móvil. El ponente, además de los requisitos mínimos para poder realizar videos profesionales con el móvil, apuntó detalles. tales como, la planificación de las grabaciones para ganar tranquilidad y mejorar los resultados.

En cuanto a los lugares más fáciles para grabar señaló los que tienen una buena iluminación para ganar tiempo y evitas problemas. A este respecto, Oncina señaló que grabar dentro de la farmacia permite ubicarte dentro de un entorno de trabajo en el que tú eres el experto y de este modo, ser más natural. Oncina explicó los requisitos mínimos necesarios para la grabación con Android, iPhone y abordó las aplicaciones más recomendables, como común para ambos Kinemaster que es una de las más exitosas, y para iPhone aconsejo iMovie.

Una web de farmacia, no puede ser un catálogo.

Maca Riestra, arquitecta y diseñadora de Ideando Azul, expuso los ingredientes que no pueden faltar en una web profesional que enamore a los clientes. En cuanto a los grandes retos a los que se enfrentan, en concreto una farmacia, para tener su posicionamiento online, aseguro que lo primero necesitan es “llamar la atención, se tiene que lograr en su primer impacto positivo, para dejarles con ganas de más”. Y por último destacar, para dejar de ser invisibles: “Debe trabajarse el elemento emocional, debemos saberlo transmitir en un negocio online”, subrayó la experta.

Riestra, en este sentido, apuntó que los contenidos son muy importantes, pero no debe olvidarse la imagen. Si el primer impacto es negativo no se pasará a los contenidos, tenemos que dar una primera sensación buena. En este sentido, planteó las consecuencias de hacerlo por uno mismo, y no tener detrás un profesional: produce una pérdida de tiempo y dinero, el farmacéutico necesitaría mucha información y aprendizaje, dedicándole muchas horas, que podría crear frustración.

Consejo farmacéutico online

Roberto Medina, cofundador y director de Docline, explicó en su ponencia cómo dar consejo farmacéutico online. Comenzó aclarando que implantar este sistema facilita el seguimiento de la salud de los pacientes, especialmente con el ritmo de vida actual.

Medina indicó que, determinados medios como WhatsApp, sirven para comunicar temas de carácter informal. Por ello, para temas de salud, en los que se incluyen datos personales, medicamentos, etc., se debe trabajar en un sistema encriptado.

Además, este experto aseguró que el paradigma de la consulta online es ser mucho más fácil que pasar una consulta presencial, tanto para el profesional como para el paciente.

Como crear una farmacia online

Para finalizar la jornada, se contó con la intervención de Rubén de Gracia, consultor de marketing online y creador de la web Soydegracia, quién bajo el título de “el secreto para tener una farmacia online de éxito”, quiso responder a la cuestión de “si es posible que todas las oficinas de farmacia pueden contar con un servicio online”.

El experto señaló que la clave principal es darte a conocer ya que existe muchísima competencia. Por ello, incidió que se tiene que dedicar un 20% del beneficio en publicidad, ya que es muy importante generar tráfico.

En cuanto a los beneficios que se pueden obtener, señaló que estos aumentan ya que si abres el mercado online puede ampliar tu público a toda España incluso al extranjero. De Gracia recalcó que una vez que se constituye la tienda online, lo más importante es el marketing, que “debe realizarse de forma continua”. Por ello, resaltó que no es un coste, es una inversión.

En cuanto a los pasos a seguir detalló que primero es tener la estructura, en concreto los productos, y “muy importante tener buenos productos y los textos deben contar con palabras claves”, recordó que existe mucha competencia que pueden ofertar o vender los mismos productos.

Esta experto también recomendó hacer más personal la página y tratar de suplir la falta de relación cercana de la venta online. A este respecto, aportó la posibilidad de crear un chat en vivo o con un ‘bot’. Además, aconsejó que junto a las típicas páginas de una web, se incluyera una página ‘acerca de’ en la que se hable de la parte personal de la oficina de farmacia.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz