Profesión

Las farmacias de Madrid se ofrecen a padres y niños para afrontar la ‘vuelta al cole’ de la forma más saludable

El COF de Madrid ha lanzado una campaña, titulada '¿Estás listo para la vuelta al cole? Consulta a tu farmacéutico', por la que las farmacias se ponen a disposición padres y niños para hacer la vuelta la rutina lo más saludable posible.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha lanzado una campaña, titulada '¿Estás listo para la vuelta al cole? Consulta a tu farmacéutico', por la que las farmacias de la Comunidad se ponen a disposición de los padres y también de los más pequeños para hacer su vuelta al cole y a sus quehaceres diarios de la forma más saludable.

La campaña, a la que se dará visibilidad en las oficinas de farmacia de la región, incluye una serie de consejos de salud, entre los que destacan los relativos a la alimentación. En este sentido, los farmacéuticos recuerdan que se deben realizar cinco comidas al día, incluir lácteos, cereales y fruta en el desayuno, tomar un tentempié ligero a media mañana y para merendar, así como adaptar el aporte energético al gasto calórico del niño o consumir frutas y verduras, además de realizar una ingesta adecuada de calcio.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con el sueño. Para los menores es importante dormir entre 9 y 11 horas al día, acostarse pronto, fijando una hora para irse a dormir, hacer cenas ligeras y evitar tomar alimentos estimulantes antes de acostarse o limitar el uso de la tele, ordenador, tablets o móviles.

La campaña también incide en la importancia de no sobrecargar la mochila escolar y adecuar su peso al tamaño del niño para evitar el dolor de espalda. A la hora de adquirir una mochila, debe procurarse que tenga dos cintas anchas y acolchadas para los hombros y la espalda. Además, ésta no debería superar un peso del 10-15% del peso del niño, y es fundamental situar la carga en el centro de la espalda, a nivel de la cintura y pegada al cuerpo.

Conviene asimismo revisar regularmente el pelo para detectar y tratar lo antes posible los piojos, un problema recurrente para los niños y sus familias que se puede eliminar fácilmente aplicando pediculicida.

La visión del COF

Con motivo del lanzamiento de esta iniciativa, el vicepresidente tercero del COF, Luis Panadero Carlavilla, ha señalado que "los consejos de salud nunca están de más y el farmacéutico de oficina de farmacia es un profesional accesible y cercano para todos, que siempre está ahí para ayudar y para recordar una serie de pautas que permitirán a toda la familia, no solo a los niños, reanudar rutinas, clases y actividades extraescolares de la manera más saludable".

Desde la institución colegial recuerdan que esta campaña de vuelta al cole forma parte de una serie de mensajes de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que vienen difundiendo de forma periódica a lo largo del año con el apoyo de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en