Comparte esta noticia

Verificación en hospital: la CE valora cuatro opciones para agregar códigos

Imagen de un envase con identificador único.

FRAN ROSA  |    13.09.2018 - 12:44

Tal y como había informado Diariofarma (ver información), el pasado 11 de septiembre tuvo lugar una reunión de un Grupo de Expertos de la Comisión Europea, en la que se abordaron distintas cuestiones relacionadas con el procedimiento para la verificación y desactivación de identificadores únicos, como obliga el Reglamento Delegado, en hospitales. Una de ellas, quizás la más importante, tenía que ver con el análisis de los diferentes sistemas para la agregación de códigos, la cual facilitaría la labor antes mencionada, aunque no esté contemplada como una obligación en la normativa comunitaria.

Según ha podido saber este periódico, fruto de esta reunión ha sido la adopción de un documento, que aún no se ha hecho oficial, y en el que se evalúan las ventajas y desventajas de la agregación simple (en código), la agregación digital, la agregación digital soportada en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS), o la radiofrecuencia, a través de la aplicación de una etiqueta adicional al Data Matrix.

Las fuentes consultadas aseguran que no se impondrá ninguna de estas opciones de forma obligatoria. Así, una vez analizadas las distintas opciones, algunas de ellas utilizadas en países de fuera de la UE y otras empleadas en procesos similares en otros sectores, ahora queda en manos de las autoridades sanitarias de los diferentes países decidir si regulan la agregación de códigos o si se deja como elemento de competitividad de cara a los concursos de adquisición de los hospitales.

A este respecto, cabe recordar que en España hay aún regulación pendiente de desarrollar en lo que respecta a la verificación de medicamentos y que, por tanto, cabe la posibilidad de que las autoridades decidan hacer referencia a la cuestión de la agregación la normativa que espera el sector con gran impaciencia.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz