Comparte esta noticia

La SEFH cree que la aclaración de la Aemps “no altera la práctica habitual”

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

CARLOS ARGANDA  |    19.09.2018 - 12:17

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que la aclaración al alcance de la Orden 2874/2007 por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico realizada en la página web de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) “no modifica” el modelo de “práctica habitual en los Centros Hospitalarios”.

Así lo ha señalado el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, en respuesta a Diariofarma, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la Aemps por esta aclaración.

La Aemps retoma una polémica de 11 años: la orden de no sustitución no afecta a hospitales, solo a farmacias

 

Según explica Calleja, “desde los órganos de Dirección del Hospital se cuenta con todos los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros)”. Además, los médicos participan en el trabajo multidisciplinar de las diferentes comisiones y protocolos “buscando con ello estandarizar la práctica y obtener mejores resultados”. En este sentido, parael presidente de la SEFH, “protocolizar la actividad no es no contar con el médico sino estandarizar la práctica y con ello obtener mejores resultados”.

Más allá, Calleja quiere aclarar que en los hospitales no se realizan “procesos automáticos”, sino que siempre se trata de “decisiones colegiadas en equipos de trabajo, consensuadas y de este modo la decisión es la mejor para los pacientes, la atención posterior es individualizada y se valora paciente a paciente”.

Posicionamiento de la SEFH sobre biosimilares

La SEFH aprovecha también la polémica creada en torno a la sustitución de medicamentos para recordar su posicionamiento en relación con los medicamentos biosimilares y, concretamente, la intercambiabilidad y el papel de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los Hospitales:

La sociedad científica explica que “la intercambiabilidad entre los medicamentos de referencia y los biosimilares cada vez tienen más evidencia” y que en Europa, son las agencias reguladoras nacionales las “responsables de definir los criterios sobre la intercambiabilidad y/o la sustitución”. En este sentido, recuerda que en diversos países, las agencias han “realizado posicionamientos a favor de la intercambiabilidad de biosimilares bajo la supervisión del médico prescriptor y avalan el intercambio directo de estos medicamentos en el ámbito hospitalario”.

Además, la SEFH considera que es “clave” el papel de las comisiones de Farmacia y Terapéutica de los Hospitales, así como el de las comisiones autonómicas, acerca de los criterios de uso, intercambio terapéutico y seguimiento de los medicamentos biosimilares. “Estas comisiones serán las responsables de determinar el posicionamiento del producto biosimilar dentro del arsenal terapéutico del hospital y de establecer las medidas oportunas que garanticen la trazabilidad y seguimiento de los efectos adversos, al igual que para el resto de los medicamentos”, explica el presidente de la SEFH.

Además, la sociedad de farmacia hospitalaria explica que cada Comisión de Farmacia y Terapéutica “establecerá la posibilidad y los criterios aplicables en caso de intercambiabilidad de cada biosimilar, mediante el consenso de todas las partes interesadas (médicos prescriptores, farmacéuticos hospitalarios, farmacéuticos de Atención Primaria, responsables sanitarios y pacientes)”. Por ese motivo, según la SEFH, “la intercambiabilidad en el medio hospitalario es posible, si así se aprueba en las CFyT de los Centros Hospitalarios y/o Comisiones Autonómicas, y junto con el juicio del médico prescriptor, que se ve representado en este órgano colegiado”.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz