Gestión

“¿Mi fórmula del éxito? Mezclar esencia de vocación, ilusión, trabajo duro, aplicar diariamente y aprender”

Entrevista con María del Carmen Sáez, directora del I Congreso online sobre Gestión de Oficina de Farmacia, en la que ofrece su fórmula magistral para mejorar la gestión y los resultados de las oficinas de farmacia.
María del Carmen Sáez, farmacéutica comunitaria y fundadora de ‘Impulsa tu farmacia’

En la primera semana del mes de septiembre se celebró el I Congreso on line de Gestión de la oficina de farmacia. Su organizadora, María del Carmen Sáez, farmacéutica comunitaria y fundadora de ‘Impulsa tu farmacia’, ha concedido a Diariofarma una entrevista, en la que aborda su visión sobre el estado actual de la profesión farmacéutica y las claves para que los profesionales del sector no se queden estancados en el pasado. Además, nos cuenta su valoración y todos los detalles del congreso.

Pregunta. La farmacia comunitaria está inmersa en una serie de cambios muy relevantes. ¿Está el farmacéutico medio concienciado y preparado para afrontarlos con éxito?

Respuesta. Técnicamente, el farmacéutico es un profesional sanitario con una formación extraordinaria, tanto en amplitud de materia, como en la profundidad de la misma. Además, el farmacéutico comunitario está día a día en la trinchera, al lado del paciente y adaptándose con éxito a los profundos cambios normativos y sociales que se han presentado durante los últimos años. Sin embargo, creo que aún hay muchos colegas que no aciertan a vislumbrar que la evolución de la farmacia ha emprendido una carrera contrarreloj para adaptarse a una sociedad que va muchos pasos por delante. Tanto en las demandas en materia de salud por parte del paciente, el concepto de retail y acceso a los productos por el consumidor o la comunicación con clientes y equipo, están sufriendo unos cambios imparables.

P. Entonces, ¿se muestra optimista con el futuro…?

R. Yo soy optimista al respecto, porque, aunque considero que muchos compañeros no están concienciados, es precisamente esa capacidad del farmacéutico de adaptarse a los pequeños vaivenes de cada día, lo que le hará tomar acción y formarse para afrontar estos cambios profundos con éxito.

P. ¿Es esta la carencia principal de los farmacéuticos?

R. Creo que la sensación de protección que se ha tenido hasta hace unos años no ha permitido una evolución a la misma velocidad que en otros sectores. Pero tenemos una enorme capacidad de trabajo y entrega, por lo que, una vez que el farmacéutico medio tome conciencia de la necesidad de cambio, será capaz de tomar acción, formarse y utilizar todos los medios a su alcance para desarrollar su profesión según las nuevas reglas del juego.

P. ¿Cómo surge la idea de hacer un congreso sobre gestión, como el que ha liderado y ha tenido lugar hace unos días?

R. Después de casi 20 años en farmacia comunitaria, he experimentado en cabeza propia y ajena, los beneficios que aporta un sistema optimizado de gestión sobre la calidad de vida de titulares y equipos y, por supuesto, el aumento en la rentabilidad de las boticas que implementan este método de trabajo. Organizar un congreso que reuniera en pocos días los principales aspectos en la materia, me pareció una excelente manera de sensibilizar a titulares y gerentes.

P. ¿Y por qué hacerlo online?

R. El objetivo de ser 100% online ha sido para simplificar la tarea a todos aquellos compañeros, atados por sus boticas y con difícil acceso a formación presencial. Muchos farmacéuticos españoles, titulares de farmacia rural o con un solo empleado, ven limitada la posibilidad de formarse en gestión, bien sea por tiempo o por dificultad en el desplazamiento. Y esta es una buena manera de acercárselo directamente a sus casas.

Accede a las noticias sobre el I Congreso online de Gestión de Oficina de Farmacia:

 

Las claves de la gestión de personal y la fiscalidad en ‘Gestiona tu Farmacia’

¿Cómo optimizar compras y ventas en la farmacia para ganar rentabilidad?

Especialización, cercanía y formación, claves para las RRSS de las farmacias

Digitalización de la farmacia: aspectos clave y herramientas básicas

Fidelizar al cliente: qué hacer y qué no

P.Existen numerosos cursos de formación en gestión de la farmacia paraprofesionales, que abordan la misma temática o similar, ¿Qué factores te han guiado para la elección de estas materias y no otras?

R. En Gestiona Tu Farmacia quería dar una visión global de las posibilidades que tienen los farmacéuticos para impulsar la rentabilidad de sus farmacias y tener una calidad de vida acorde con sus deseos personales. Los cuatro bloques elegidos incluyen los pilares sobre los que se fundamenta la organización de una empresa en general y de la botica en particular: producto, procesos, recursos humanos y cliente. Así se abordó la Gestión interna y productividad: que incluye RRHH y procesos relacionados; compras y ventas: el producto y los procedimientos que lo acompañan; atención al cliente y fidelización: el usuario final y la relación con él, incluidos los servicios farmacéuticos, que no son sino otro producto dentro de la oferta asistencial. Además, hemos dedicado una jornada completa a la farmacia digital por ser un capítulo de especial interés y muy poco desarrollado en nuestro sector.

P. Además de ser íntegramente on line. ¿Qué ha ofrecido este congreso, para diferenciarlo del resto?

R. Reunir en un mismo evento profesionales de la mayor parte de las áreas relacionadas con la gestión de la farmacia comunitaria, considero que es un valor significativo para los asistentes. Además, los ponentes externos han aportado una visión fresca de la que en demasiadas ocasiones no disfrutamos por ser un sector muy endogámico.

P. ¿Cuál ha sido el motivo de realizar las ponencias con el formato entrevista?

R. El formato entrevista permite una cercanía con los ponentes que se pierde en la exposición mediante ponencias clásicas. Considero importante que todos los asistentes entiendan que el proceso de mejora en rentabilidad, gestión del tiempo y desarrollo de la profesión según esta manera de entenderla, está al alcance de cualquiera que se lo proponga. Y ver a unos profesionales cercanos y disponibles, es una buena manera de transmitir este mensaje.

María del Carmen Sáez, farmacéutica comunitaria y fundadora de ‘Impulsa tu farmacia’

P. El congreso ha abordado diferentes ámbitos de gestión tanto para mejorar en el trabajo diario optimizando compras, stock, fiscalidad, recursos humanos, etc. como en el desarrollo de negocio con la implantación de servicios o visibilidad. ¿es consciente el farmacéutico de toda esta necesidad? ¿Está preparado?

R. Considero que, en general el farmacéutico medio no es consciente de la profundidad de los cambios que requiere su botica. No consiste en hacer una reforma, tener una web u optimizar el stock. El farmacéutico debe ser consciente de que debe emprender transformaciones profundas en la manera de entender el negocio, replantearse los cimientos de la actividad diaria y reconstruir, desde el principio, nuevos modelos de trabajo. Hoy por hoy, son pocos los que están preparados. Pero, cada vez, somos más los profesionales que ofrecemos acompañamiento en este proceso de renovación.

P. Una farmacia que tenga todo por hacer y optimizar se puede ver abrumada por la cantidad de aspectos a abordar. ¿Por dónde le recomendaría empezar? ¿Cuáles serían los pasos?

R. Lo más importante es dejar de pensar y empezar a actuar. Pequeños cambios, acciones concretas adaptadas a la necesidad particular de cada uno. Si quieres hacerlo por tu cuenta estos son los pasos que recomiendo. En primer lugar, hacer una introspección sobre el porqué último de la farmacia. Después analizar la situación actual (RRHH, cliente, competencia, farmacia). A continuación, se deben definir los objetivos que se pretenden lograr y los métodos para conseguirlos. Por último, se debe llevar a cabo el plan propuesto. Nunca debe olvidarse evaluar y readaptar lo implementado. Pero en esta transformación, si no quieres perder tiempo en el prueba y error, yo recomiendo acompañarse de profesionales que faciliten el camino y que aporten estrategias probadas.

P. ¿Qué aceptación ha tenido el Congreso?

R. Gestiona Tu Farmacia 2018 ha tenido una acogida excelente. Más de 2.000 asistentes españoles e internacionales, cobertura por parte de la prensa profesional e innumerables muestras de reconocimiento en redes sociales. Además, se ha creado una comunidad en Facebook alrededor del congreso que ha puesto en contacto directo a los asistentes entre sí y con los ponentes y que seguro que tendrá continuidad para los que estén interesados. He recibido mensajes de agradecimiento de compañeros que me decían que ya habían empezado a aplicar con éxito alguno de los consejos lanzados en el congreso. No puedo estar más feliz.

P. Finalizado el congreso, ¿qué valoración haces?

R. Para mí, es muy importante la calidad de todos los servicios que ofrezco. Por eso, siempre que termino un trabajo, lo analizo en profundidad para mejorar. El análisis preliminar es muy positivo. He enviado una encuesta a todos los asistentes al congreso para que me dieran su opinión, ver puntos de mejora y definir aquellos en los que hay que insistir de nuevo. A más del 85%, las charlas le han parecido interesantes o muy interesantes y recomendarían el congreso a un amigo.

P. ¿Qué ha faltado, qué demandas se ha encontrado por parte de los congresistas?

P. Los puntos de mejora propuestos incluyen, entre otros, la inclusión de un área específica para farmacias rurales o de pequeño tamaño, casos prácticos concretos, protocolo para poner en marcha una farmacia desde cero, material descargable, encuesta de evaluación por cada ponente y cambios en la plataforma. Estoy muy agradecida por ese feedbak. Tomo nota de todo ello y lo pondré en marcha en futuras formaciones.

P. ¿Qué materias o que ponencias han tenido mayor aceptación o seguimiento?

R. A falta de analizar en profundidad los datos, el seguimiento ha sido en general muy parejo en todos los temas. RRSS y gestión del surtido están ligeramente a la cabeza.

P. El congreso, en su último día celebró una masterclass, en la que se expusieron las claves para aumentar la venta libre de la farmacia sin ampliar el horario, como ponente de la misma, ¿nos puede decir cuáles serían las premisas básicas para que diera resultado?

R. El proceso para lograr este objetivo de mejora de las ventas sin encadenar al titular ni al equipo pasa por descubrir tres secretos: secreto nº1: cómo vender una y otra vez con clase y sin esfuerzo y recibir mensajes de agradecimiento eterno tanto de los clientes que te compran como de los que no. Secreto nº2: cómo activar tus ventas gracias a la elección de un surtido sexy y competitivo en precio sin tener que hacer compras millonarias a los laboratorios. Secreto nº3: cómo conseguir que tu equipo asuma tareas rutinarias para que tú puedas despejar tu agenda. Son secretos que comparto en mi masterclass en directo. Permíteme guardármelos para quienes quieran descubrirlos en la siguiente formación.

P. ¿Habrá segunda edición del Congreso?

R. Eso espero. Si todo sale como tengo previsto, habrá segunda edición en 2019 con contenidos renovados y aún más adaptados a las necesidades de farmacéuticos valientes que quieran disfrutar de su profesión. Ya estoy tomando nota de las sugerencias de mis suscriptores de www.impulsatufarmacia.com

P. ¿Qué nuevos proyectos nos tiene preparado Impulsa Tu Farmacia en un futuro próximo?

R. En este momento, y ante la petición por parte de muchos compañeros, estoy trabajando en la elaboración de planes específicos para farmacias de hasta tres trabajadores. También me han pedido talleres prácticos presenciales y estoy barajando la posibilidad de celebrarlos en el cuarto trimestre de 2018.

P. Por último, nos puedes dar tu fórmula magistral para obtener éxito y un gran rendimiento en todas las materias abordadas en el congreso.

R. Me gustaría terminar con un guiño a los medicamentos individualizados de los que somos garantes los farmacéuticos:

Composición: āā.c.s.p 100 g.

Vocación.

Ilusión.

Valor.

Trabajo duro.

Modus operandi: Toma la esencia de tu vocación y mézclalo con la ilusión del primer día. Añade valor para tomar decisiones y agítese enérgicamente con duro trabajo cotidiano.

Forma farmacéutica: solución para perfusión continua.

Posología y frecuencia de administración: Aplicar diariamente.

Normas para la correcta administración: Tomar acción inmediata en la aplicación de lo aprendido para poder obtener resultados transformadores.

Advertencias al paciente: la aplicación de estos métodos puede tener consecuencias que implicarán la realización de nuevas actividades con familia o amigos.

Contraindicaciones y precauciones: totalmente contraindicado en personas alérgicas al esfuerzo y al cambio.

Condiciones de conservación: mantener siempre abierto para su uso y nunca guardar en un cajón.

Caducidad: esta fórmula no caduca, puesto que se renueva automáticamente con cada nueva administración.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en