Profesión

El Gobierno no ofrece una estimación del impacto del cambio en el copago

El Plan Presupuestario que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas no incluye el impacto del copago pese a que estima que beneficiará a 6,8 millones de personas.
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan Presupuestario para 2019.

El Gobierno no ha valorado económicamente en el Plan Presupuestario que ha aprobado este lunes y que ha remitido a la Comisión Europea, el impacto de la modificación que ha anunciado en el copago farmacéutico.

El Plan solo detalla que la modificación del copago beneficiará a un total de 6,8 millones de personas, pero no incluye la medida entre las que tienen impacto en el gasto público. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tampoco ha abordado el asunto más allá de la cifra de beneficiados.

Es decir, entre los 5.089 millones de incremento de gasto público que el nuevo Plan Presupuestario recoge, no se encontraría el impacto procedente de la eliminación de los copagos farmacéuticos. Tampoco estaría en las medidas que impactan en los ingresos. Se trata de la única partida anunciada en el Plan sobre la que no se desvela su impacto económico.

Una ausencia que llama la atención por la cuantía que podría llegar a suponer asumir los 10 euros mensuales de copago de 6,8 millones de beneficiarios: hasta 812 millones de euros sin contar el efecto de dejar de disuadir del consumo innecesario.

Cabe recordar que el acuerdo entre PSOE y Podemos de la pasada semana pretende eliminar en 2019 el copago a aquellos beneficiarios con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad que no superen los 800 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas (11.000 euros en total) o personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en