Política

Sanidad incorporará recomendaciones de la Airef a la fijación de precios

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) está desarrollando una investigación sobre el mercado farmacéutico y la ministra de Sanidad se ha mostrado dispuesta a incorporar sus recomendaciones a la fijación de precios de los medicamentos.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Senado

El Ministerio de Sanidad pretende incorporar a la gestión de los precios de los medicamentos aquellas recomendaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) realice una vez que concluya una investigación sobre el mercado farmacéutico que está realizando en los últimos meses. De este modo lo ha explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

Carcedo ha explicado que todo el sistema de fijación de precios y el gasto farmacéutico “está siendo objeto de investigación por la Airef”. Este estudio de la Airef se centra en aspectos de estrategia y procedimiento, en los que engloba el copago, los medicamentos financiables y fijación de precios; eficiencia analizando tanto las subastas andaluzas como el gasto por receta; y la metaevaluación y la efectividad de los medicamentos prescritos.

La ministra ha asegurado que están “encantados” con la investigación y ha explicado que participarán “activamente” en esta evaluación, de modo que las recomendaciones, “que serán de lo más razonable y sensato, las incorporaremos a la gestión”.

Carcedo sobre el ‘medicamentazo’ ha explicado que están “estudiando cuáles son los medicamentos retirados y qué capacidad tenemos para el control de sus precios porque se han multiplicado por cifras escandalosas”

La ministra ha criticado a lo largo de su comparecencia los precios de los medicamentos, y ha asegurado que en muchos casos resultan “especulativos”, especialmente cuando se han beneficiado en su investigación de fondos públicos. A este respecto, ha indicado que quieren ver “cómo se revierte” esa inversión a los fondos públicos para que no se haga “de forma especulativa, como sucedió con la hepatitis C”. A este respecto, también ha considerado que se trata de “una política básicamente europea”, por lo que ha trasladado el debate a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo.

La responsable del Ministerio de Sanidad también ha trazado como objetivo de la autorización de nuevos medicamentos introducir “el concepto coste-valor” y que los medicamento que se incorporen a la cartera “aporten alguna ventaja terapéutica y no sean nuevos medicamentos que busquen sustituir precios bajos por altos y que el coste sea razonable”. A este respecto, ha señalado que su objetivo es que las nuevas innovaciones terapéuticas y diagnósticas “lleguen a toda la ciudadanía”.

Todo el sistema de fijación de precios y el gasto farmacéutico “está siendo objeto de investigación por la Airef”, explica la ministra

Para la ministra todo lo relacionado con el ámbito de los medicamentos “es un asunto muy importante”. A este respecto, ha asegurado que “el gasto farmacéutico de España es de lo más alto, proporcionalmente, del mundo” y, a pesar de ello, ha explicado ante los senadores que no van a “renunciar a las innovaciones y a las aportaciones terapéuticas que mejoren la salud” en todo lo que tiene que ver con la medicina de precisión y medicina genómica. Eso sí, la ministra advierte que quieren “que esto suponga un gasto razonable, que deje de ser una especulación y que redunde en beneficio de toda la población” al tiempo de que el SNS “no se vea hipotecado por un gasto excesivo en este terreno porque tenemos que hacer sostenible y duradero el SNS”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Senado

Esta comparecencia llega pocos días después de otra que mantuvo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, pero a pesar de ello, los senadores han expuesto sus peticiones y preguntas a Carcedo.

Un sistema sostenible

Por parte del Partido Popular, Antonio Alarcó ha querido poner encima de la mesa que “en España nunca ha estado en juego el derecho a la Sanidad” ya que es una “historia de éxito de todos los españoles” y ponerlo en “tela de juicio es ridículo”. A este respecto ha destacado que actualmente se dedica a Sanidad la mayor cantidad de la historia: 96.000 millones de euros y se ha hecho con “presupuestos del Partido Popular”.

Con respecto a las medidas que se pusieron en marcha en 2012, el portavoz popular ha señalado que “podrán ser criticables o no, pero han conseguido hacer sostenible el sistema”.

Además, y como retos de futuro del SNS ha reclamado una financiación adecuada de la Sanidad, que permita “que todas las edades” sean protegidas de forma igual, además de un Pacto por la Salud Pública y otro por la Sanidad, “un pacto sensato”.

Alarcó (PP): “En España nunca ha estado en juego el derecho a la Sanidad” 

Por su parte, la portavoz de Podemos, Conchita Palencia, reclamó un análisis de lo sucedido con los medicamentos que se desfinanciaron en 2012. La senadora explicó que con el “medicamentazo” se han sustituido esos medicamentos “por otros más caros o se han incrementado sus precios”. La senadora preguntó por si tienen pensado revertirlo y si se ha realizado algún estudio. La ministra explicó que están “estudiando cuáles son los medicamentos retirados y qué capacidad tenemos para el control de sus precios porque se han multiplicado por cifras escandalosas”, eso sí, aun no puede “adelantar conclusiones”.

Además, Palencia explicó que han presentado una iniciativa para instar al Gobierno a realizar “un estudio sobre el impacto del copago y las medidas de austeridad sobre la población”.

Podemos ha reclamado un análisis de lo sucedido con los medicamentos que se desfinanciaron en 2012

La senadora del PNV, Nerea Ahedo, reclamó “una fecha concreta” para el real decreto de prescripción enfermera. Carcedo aseguró que este jueves se esperaba el dictamen del Consejo de Estado y que la aprobación sería “inminente”. Por otro lado, la senadora vasca volvió a reclamar una “proporcionalidad en la Comisión de Precios” entre las comunidades y el Gobierno central. La petición fue desestimada por la ministra al considerar que habría demasiada gente.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, consideró relevante “evaluar el impacto que pueden tener determinadas decisiones en la salud de las personas”. Además, aplaudió que el Ministerio vaya a desarrollar la ley de Salud Pública que ha tenido un “escasísimo desarrollo” en los últimos años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en