Terapéutica

Naproxeno, ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

El Naproxeno, es un fármaco que pertenece al grupo de los llamados antiinflamatorios no esteroideos, al igual que otros medicamentos muy conocidos. como puede ser el ibuprofeno el dexketoprofeno y ketorolaco.

Los AINEs en general y, en el naproxeno en particular tienen tres efectos farmacológicos. En primer lugar, son fármacos antiinflamatorios. También, son analgésicos para el dolor y finalmente antipiréticos para la fiebre.

Por esta razón se usan para tratamiento de procesos que cursan con estos síntomas: dolor inflamación o fiebre independientemente de su causa. Pueden ser de utilidad, por ejemplo, en dolores de cabeza, dolores menstruales, torceduras, esguinces y también, en procesos febriles.

Las presentaciones más habituales de naproxeno suelen ser comprimidos de 500 a 550 miligramos. Estas presentaciones necesitan receta para su dispensación en la farmacia. Además, existen otras presentaciones sin receta que incluyen dosis inferiores.

Como norma general de los tratamientos analgésicos, las dosis a emplear deben de ser las más bajas posibles que nos permitan controlar los síntomas que tenemos. De igual manera, la duración del tratamiento debe de ser lo más corta posible. En el caso de naproxeno la dosis habitual es de un comprimido seguido de medio comprimido cada 6 o 8 horas.

El naproxeno, al igual que el resto de antiinflamatorios, puede dar lugar a una lesión de la mucosa gástrica, aumentando el riesgo de úlceras de estómago. Parece ser, que el riesgo con naproxeno es un poquito superior al del ibuprofeno, debido a esta reacción adversa se aconseja administrar el naproxeno junto con alimentos y durante el menor tiempo posible.

También debe de usarse con precaución en pacientes con asma debido a que puede favorecer la aparición de crisis asmáticas. Por el contrario, parece presentar menor riesgo de hipertensión arterial y de trombosis que otros antiinflamatorios.

Y recuerda, consulte siempre con su farmacéutico de confianza, él le informará de los efectos y las dosis de naproxeno y cualquier otra duda que tenga.

Y recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en