Política

FEFE cree que los desabastecimientos aumentarán con la entrada en vigor de la normativa de verificación

FEFE pronostica que la adaptación de las cadenas de producción a la nueva normativa de verificación podría generar desabastecimientos en el primer trimestre de 2019. Ven también un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido ante el 'Brexit'.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que recientemente había denunciado las prácticas de algunos laboratorios con medicamentos con problemas de desabastecimiento, ha emitido un comunicado en relación con este fenómeno, asociándolo a varias causas, entre ellas el presunto acaparamiento de medicamentos por Reino Unido ante la aproximación del Brexity avanzándolo que el problema se puede recrudecer el 2019, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa para la verificación de medicamentos.

Concretamente, FEFE pronostica "un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero". Y añden: "La adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios".

Sobre la situación actual, indican que los principales desabastecimientos se deben "a cuestiones de calidad o desajustes en la producción". En lo que respecta a la calidad, citan el caso del valsartán y recuerdan que la industria "no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, lo que alarga el proceso". En cuanto a los desajustes en la producción, que es lo ocurre con Adiro, señalan el hecho de que la fabricación de un fármaco esté centralizada para varios países, lo que puede dar lugar a este tipo de sucesos.

FEFE también alude a la falta de rentabilidad producida por los precios de referencia, y hace referencia, concretamente al ibuprofeno. Afirman que la principal fábrica mundial para esta materia prima se encuentra en restructuración y que los costes han aumentado al doble o al triple. De este supuesto habría que excluir a Dalsy, que, recuerdan, "tiene el precio libre", por lo que su desabastecimiento, dicen, "parece deberse a cuestiones relacionadas con la producción". Desde la patronal afirman, para este caso, que "el Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español".

Prácticas de comercialización

Dicho esto, desde la patronal de las oficinas de farmacia han querido volver a denunciar "prácticas de comercialización poco correctas en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio", privando a la distribución mayorista de un suministro "para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes".

Señalan, a este respecto, que hay casos en los que los desabastecimientos pueden suplirse con sustituciones de otros medicamentos, pero en otros no, como es el caso de Apocard, (Flecainida), un antiarrítmico que solo puede ser sustituido por el médico, por otras sustancias. Por eso están surgiendo, indica FEFE, iniciativas como las de las farmacias de Castilla La Mancha, que están promocionando un programa cooperativo y gratuito denominado '¿Quién lo tiene?', con buenos resultados para los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en