Opinión

El ‘health’ está de moda

Artículo de opinión de Silvia Revuelto, directora de Servicios al Cliente en Ogilvy Commonhealth, sobre la evolución que ha tenido la comunicación en ‘health’, que ha pasado de ser irrelevante en el sector de la comunicación, para convertirse en algo que está de moda, igual que en la sociedad

Artículo de opinión de Silvia Revuelto, directora de Servicios al Cliente en Ogilvy Commonhealth, agencia perteneciente a AEAPS (www.aeapsalud.es)

Se ha hecho rogar, pero a estas alturas del año, la moda otoño-invierno ya está en las calles: los pantalones wide-leg, las cazadoras oversize, los estampados más variopintos como cuadros, topos, animal print…

Más allá de la moda, ¿quién no ha sido víctima de los smoothies détox (que cuanto más verde más sano), de probar alguna proteína vegetal como el cáñamo o la quinoa, de plantar un mini huerto urbano en el balcón de casa, de descargarse en el móvil una Health App o de embadurnarse con aceite de oliva hasta el último poro de la piel…? Y es que parece que el Health más que una moda empieza a ser una tendencia que ha venido para quedarse un rato más.

Ser healthy empieza a ser una actitud o una filosofía de vida más que un atributo. Y es que el Health ha entrado en nuestras vidas pisando fuerte.

Llevándolo al ámbito de la comunicación y de la publicidad es sorprendente la evolución que ha tenido este sector en los últimos 20 años. Ha pasado de ser el “patito feo” para los publicitarios a ser un territorio deseado y buscado por agencias de todo tipo. De ser un creativo “de segunda” si te dedicabas al Health a ser reconocido en los festivales de publicidad. De ser la rarita de tu promoción porque mientras tus amigos hacen campañas de coches y de bancos, tú las hacen de antidepresivos y de enfermedades raras.

En Ogilvy CommonHealth que somos expertos en crear posicionamientos a diario y hacer cambiar la percepción de nuestros públicos hacia las marcas, estamos sorprendidos de la exitosa estrategia de reposicionamiento de los últimos años en el mundo Health.

Pero, ¿qué está pasando? ¿Cuál ha sido la clave del cambio? ¿Por qué el ‘patito feo’ se ha convertido en un cisne? Son preguntas que posiblemente no tengan una única respuesta. Yo en concreto no la tengo porque tan apasionante me parecía en 1998 cuando conocí por primera vez este territorio tan inexplorado, como ahora, 20 años más tarde. Es un sector en el que todavía queda mucho por descubrir, en el que cada día se aprenden cosas nuevas, en el que a diario vas superando nuevos retos para poder comunicar muchas veces cosas que no puedes decir con palabras. Y lo más importante, porque estás llegando al paciente, de patologías muy diversas, con la intención de poder ayudar y contribuir a su bienestar, aunque sea aportando un granito de arena, en el último eslabón de la cadena: en la comunicación. Y eso es lo más gratificante.

Porque el Health está de moda, vemos como aparecen festivales para reconocer y premiar comunicación relacionada con la salud. Como en el primer festival de salud y alimentación, en el que casi dos de cada tres trabajos premiados estaban relacionados con la salud, y no con la alimentación. O como en los premios de Salud y Farmacia la presencia de agencias no especializadas en Health es cada vez mayor. O como cada vez hay más marcas de consumo que ponen el foco Health en sus estrategias, queriendo transmitir beneficios saludables de sus marcas desde un punto de vista científico y diferenciador, sin dejar de ser creativo.

Está claro que el Health está de moda, y en Comunicación y Publicidad no iba a ser menos. ¡Larga vida al Health!


Silvia Revuelto es directora de Servicios al Cliente en Ogilvy Commonhealth, agencia perteneciente a AEAPS (www.aeapsalud.es)

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en