Profesión

Lacruz: el FH debe ser “influencer, líder de opinión” del medicamento

La consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, han alabado el papel del farmacéutico de hospital en el SNS durante la inauguración del 63 Congreso de la SEFH.
Mesa inaugural del 63º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, tiene muy claro cuál debe ser el papel que tengan los farmacéuticos hospitalarios en el ámbito del proceso farmacoterapéutico. Según afirmó durante la inauguración del 63 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, “el farmacéutico hospitalario debe ser el líder de opinión, el influencer en medicamentos” dentro el equipo asistencial.

Durante su intervención, Lacruz dejó claro que el proceso farmacoterapéutico debe ser “multidisciplinar y transversal”, en el que todos los profesionales son “imprescindibles, aportan valor y comparten principios como la Equidad, seguridad, trabajo en equipo, eficiencia”, pero los farmacéuticos “son los expertos en el medicamento”.

Lacruz reclamó “reforzar el rol del farmacéutico hospitalario en la gestión farmacoclínica y en concreto en la utilización óptima del medicamento. Es decir, aquél que tras el análisis se considera el más coste-efectivo”.

Además, la directora general señaló a un auditorio lleno de profesionales de la farmacia hospitalaria congregados en el Palacio de Congresos de Palma, que desarrollan su labor con “compromiso y responsabilidad, con la priorización óptima del medicamento y situándose dentro del equipo asistencial”.

Lacruz explicó también que la influencia de estos profesionales dentro del equipo asistencial puede tener lugar gracias al uso de “herramientas basadas en el rigor en el conocimiento y la evidencia científica, así como fomentando el pensamiento y la lectura crítica de la información disponible en relación a los medicamentos”.

Por todo ello, reclamó “reforzar el rol del farmacéutico hospitalario en la gestión farmacoclínica y en concreto en la utilización óptima del medicamento. Es decir, aquél que tras el análisis se considera el más coste-efectivo”. De este modo, para Lacruz, el farmacéutico de hospital “debe ser el consultor de referencia”.

El acto de inauguración también contó con la participación de la consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja; el presidente del COF de Islas Baleares, Antoni Real; y los responsables de la organización del congreso, Olga Delgado y Pere Ventayol.

Protagonismo del farmacéutico y el medicamento

En su intervención, la consejera de Salud de Baleares quiso empezar valorando positivamente el trabajo que el Ministerio y, en concreto Lacruz, está haciendo en los pocos meses que llevan. En este sentido, Gómez djo que muestra de ellos es “que la mayoría de los puntos del CISNS de la semana que viene tienen que ver con el área del medicamento”.

Refiriéndose a los farmacéuticos de hospital, la consejera destacó que en los últimos años ha sido un profesional que “ha dado un impulso extraordinario al Sistema Sanitario” de modo que se ha convertido en “mucho más imprescindible” de lo que ya era.

Calleja destacó el “compromiso” de la SEFH con las instituciones sanitarias y muy concretamente con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y las comunidades autónomas.

Tomando como referencia el lema del Congreso (‘La salud nos mueve’), la consejera explicó que el primer objetivo de su consejería es la promoción de la salud. Por ese motivo, señaló que la asistencia sanitaria está “sufriendo una gran transformación a la que hay que adaptarse”. A este respecto, hizo mención a su Plan de Cronicidad en el que el cuidado extrahospitalario “es un eje básico”. Por ese motivo, hizo un llamamiento a la adaptación de los profesionales para trabajar en equipos interdisciplinares”.

Por todo ello, Gómez alabó al farmacéutico hospitalario y consideró que tiene que ser “visionario” en el sistema. Además, respaldó la toma de decisiones basadas en la evidencia, algo que deber ser la “base para las buenas prácticas asistenciales” y también para la política, por lo que consideró que la política se debe comprometer a “hacer políticas basadas en la evidencia”.

El farmacéutico de anticiparse a los problemas

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja explicó que el farmacéutico de futuro se debe anticipar a la aparición de los problemas, lo que será uno de los ejes principales de trabajo del farmacéutico hospitalario.

Calleja aprovechó la presencia de las autoridades para poner en valor a su profesión y destacó que el farmacéutico de hospital siempre ha trabajado porque la innovación “sea de calidad”. Por ese motivo, mostró el compromiso de la profesión porque la “incorporación de la innovación sea sostenible”.

En clave más interna de la profesión, Calleja puso de manifiesto que tiene intención de que “todo el cuerpo de compañeros de la farmacia se forma en una línea adecuada”. Se refería, sin duda a profesionales como los técnicos en Farmacia que trabajan codo con codo en los Servicios de Farmacia de los Hospitales”.

La consejera de Salud de Baleares cree que el farmacéutico hospitalario “ha dado un impulso extraordinario al Sistema Sanitario” de modo que se ha convertido en “mucho más imprescindible” de lo que ya era.

Por otro lado, Calleja anunció la creación de cuatro nuevos grupos de trabajo que se presentarán durante el congreso: dolor, farmacéutico en UCI, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades inmunes.

Calleja finalizó su intervención destacando el “compromiso” de la SEFH con las instituciones sanitarias y muy concretamente con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos  y las comunidades autónomas. A este respecto Calleja trasladó a Lacruz la confianza que tienen en ella de cara a la incorporación adecuada de los medicamentos al sistema.

El presidente del COF de Islas Baleares destacó el papel de Joaquin Bonal en el desarrollo de la farmacia hospitalaria. “Impulsó el cambio de la farmacia hospitalaria”, destacó y desde entonces este profesional “ya no está recluido en la farmacia sino integrado dentro del equipo asistencial”. Además, Real mostró su admiración por los farmacéuticos de hospital ya que según él son “el tipo de farmacéutico en el que los demás farmacéuticos debemos fijarnos”.

Un congreso diferente

Por su parte Olga Delgado y Pera Ventayol hicieron un repaso de las distintas actividades y enfoques que se van a ofrecer a lo largo del congreso. En concreto, explicó que el foco durante el primer día irá a “adelantarse en las acciones”; el segundo a “recuperar la salud de las personas que enferman” y el tercero irá “enfocado al papel de la persona, del paciente en el cuidado de su salud”.

Pere Ventayol, presidente del Comité del Congreso, ha destacado que, “este Congreso quiere ser un Congreso diferente, que sea una experiencia en el que el lema la salud nos mueve no se quede en unas meras palabras sino que se convierta en realidad. Aparte de la estructura clásica de otros congresos, iniciativas como retomar la carrera, el cuentapasos de la App con el que establecer retos saludables de competitividad, poder acudir al congreso en bicicleta, la ruta de la salud, el Solmáforo, el traje de edad, también mover la mente a través de los Máster SEFH y muchas otras ideas, decir que nada queda al azar, todo se ha pensado para lograr un todavía más. Hemos apostado por la creatividad para aprender, sorprender, emocionar y sobre todo compartir entre todos los asistentes.

Por su parte, Olga Delgado, coordinadora Científica, ha subrayado que, “el programa científico ha cubierto todos los objetivos que nos marcamos, hemos incluido todas las ideas que establecimos como básicas y los ponentes son los mejores en sus áreas, todas personas de referencia. Ya sólo nos queda la fase de ejecución, que es tan importante como la de planificación. Ahora cuidaremos los tiempos tanto como los contenidos, para que el desarrollo del congreso sea como lo que hemos planteado, y salga perfecto. La partitura está escrita, ahora hay que ejecutarla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en