Profesión

Subastas: 33 ofertas superan el 85% del PVL en la décimocuarta edición

La 14ª edición de las subastas andaluzas ha registrado un importante incremento promedio de las mejoras ofertadas por los laboratorios. Hasta en 14 de ellas, la mejora supera el 90% del PVL, lo que podría desencadenar desabastecimientos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seleccionado un total de 222 medicamentos correspondientes a 182 agrupaciones homogéneas diferentes en el procedimiento de la 14ª subasta de medicamentos. Esto supone que ha adjudicado el 40,5% de las agrupaciones que ofertó.

La nueva convocatoria, a la que se han presentado un total de 27 laboratorios, aunque cuatro de ellos no han sido seleccionados en ninguna de sus ofertas, ha supuesto el regreso de Aurobindo a la primera plana de las subastas tras varias ediciones en las que su presencia era más bien discreta.

En la presente convocatoria, tal y como se puede observar en la resolución de la directora gerente del SAS, Francisca Antón, el laboratorio de origen indio ha logrado ser seleccionado en 49 de las 74 ofertas que presentó, lo que le hace ser el líder destacado de la edición. Le siguen KRKA (con 26 seleccionados de 71 propuestas); IQF VIR, con 24 adjudicaciones de 52 ofertas y Aristo Pharma con 22 medicamentos seleccionados de 73 ofertas.

Cabe destacar que, según un análisis realizado por Diariofarma, en esta edición se han registrado mejoras más relevantes que las alcanzadas hasta ahora. A este respecto, es reseñable que, en más de la mitad de las adjudicaciones, hasta 134, los laboratorios han realizado ofertas superiores al 50% del PVL. Y, en este sentido, cabe destacar que hay 33 ofertas de ocho laboratorios diferentes que alcanzan el 85% de descuento, mientras que hay 14 ofertas en las que la mejora supera el 90% del PVL. De ellas, 10 son de Viso Farmacéutica y tres de Durban. De este modo, Viso es el laboratorio, entre los que tienen un número relevante de adjudicaciones, que ha realizado una mejora mayor de promedio, alcanzando el 77,7% de su PVL.

Riesgos de desabastecimiento

Dados los importantes descuentos realizados, el fantasma de los desabastecimientos puede resurgir con fuerza en fechas próximas, especialmente en casos en que se ha llevado al límite las mejoras. Por ejemplo en olanzapina 5mg 28 comprimidos Viso ha ofertado 16,17 euros de mejora para un PVL de 16,94 euros (95,5% del PVL). Es decir, que el ingreso por cada envase dispensado de esta compañía, asociada al laboratorio indio Glenmark Pharmaceuticals, sería solo de 77 céntimos de euro.

No es el único caso. El clopidogrel 75 mg 28 comprimidos, adjudicado a Allenda Pharma solo ofrecerá a la compañía 0,89 euros por envase, al haber hecho una mejora del 91,8%. También es destacable la mejora del 97,6% aplicada por Viso a la rasagilina 1 mg, 30 comprimidos.

Además, en otros 15 casos, el ingreso del laboratorio por cada envase es inferior a 50 céntimos de euro. Y con ese dinero, la compañía, tiene que producir el principio activo, generar la forma farmacéutica, envasar, trasladar hasta Andalucía el producto y obtener un beneficio.

A pesar de este incremento de las ofertas presentadas, también es preciso explicar que hay 18 que la mejora no llega ni al 1% y en otras 23 ni se llega ni al 5%. Además, 27 ofertas son de menos de 10 céntimos de euro y 11 de ellas son de 1 céntimo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en