Profesión

CGCOF: “Los representantes de Enfermería manipulan y están perjudicando a los farmacéuticos”

El Consejo General de COF ha emitido un comunicado en el que pide "sensatez y responsabilidad" a los representantes de la Enfermería y agradece a la ministra su reconocimiento a las competencias de la farmacia.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado en el que ha querido mostrar su posición con respecto a las informaciones difundidas por los representantes de la profesión de Enfermería, las cuales, dicen, "son parte de una campaña de manipulación, utilizando y perjudicando a la profesión farmacéutica". "Mediante estas acciones se está intentando trasladar una imagen muy alejada de la realidad en la que diariamente trabajan las profesiones de Enfermería, Medicina y Farmacia, sin que exista ningún tipo de conflicto", añaden.

Por este motivo, el CGCOF pide "sensatez y responsabilidad" a los dirigentes de la Enfermería y exige que se ponga fin a una situación que en nada favorece la labor de los profesionales sanitarios.

Sobre las competencias de la profesión farmacéutica, la máxima entidad colegial indica que "están reguladas a nivel nacional y autonómico, algunas desde hace más de 20 años, con un ordenamiento jurídico claro y sin ambigüedades". Y hace referencia, en ese sentido, a la respuesta que la Ministra de Sanidad ha dirigido a los representantes de la profesión enfermera, en la que habría aludido al artículo 1 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación y servicios de la Oficina de Farmacia; el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y en el artículo 6.2.b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias. 

En este sentido, el CGCOF agradece a la Ministra de Sanidad "el reconocimiento de las competencias profesionales del farmacéutico", y también el hecho de que abogue por la participación de estos profesionales "en equipos multiprofesionales que incluyan la atención integral a pacientes”.

Ampliación de las funciones de la farmacia

Además de la regulación citada por la ministra, desde el Consejo recuerdan la incorporación, en 2017, de la Directiva sobre Cualificaciones Profesionales al ordenamiento jurídico español, ampliando las funciones del farmacéutico al atribuirle, entre otras, el acompañamiento personalizado de los pacientes que se administran sus medicamentos, y el documento aprobado por el Consejo Asesor de Sanidad, en marzo 2013, "que contó con la participación y el consenso del propio Consejo General de Enfermería y que en su punto 23 insta a potenciar las funciones de la farmacia comunitaria en ámbitos como la implantación de procedimientos que faciliten la intervención multidisciplinar, detección de problemas en el uso de los medicamentos y adherencia a los tratamientos".

Finalmente, el CGCOF recuerda que el desempeño de la prestación farmacéutica desde la farmacia comunitaria es "un servicio público", que forma parte del Sistema Nacional de Salud, y que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, por su probada eficacia, "están incluidos en los conciertos autonómicos desde hace décadas". También subrayan que la farmacia "actúa en todo momento en beneficio del paciente, de la eficiencia, viabilidad, y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", y que la profesión "siempre ha trabajado, trabaja y trabajará por generar un marco de colaboración estable y leal con todas las administraciones competentes, con todas las profesiones sanitarias, y con las asociaciones de pacientes". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en