Terapéutica

Sanidad ultima su plan para la incorporación de las CAR-T a la práctica clínica habitual

La ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, ha presentado ante los medios el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas, donde se incluyen las CAR-T, con el que se pretende garantizar la calidad, la seguridad y la equidad, y también la eficiencia, en el uso de éstas.
Imagen de la reunión de Sanidad con sociedades científicas y asociaciones de pacientes para presentar el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas (CAR-T).

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido ante los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, para anunciar que su Departamento está ultimando un nuevo Plan Estratégico de Terapias Avanzadas en el SNS, el cual será presentado a las comunidades autónomas, el próximo jueves 15 de noviembre, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es que estos medicamentos, entre los que destacan las famosas CAR-T (terapias celulares), se incorporen a la práctica clínica habitual "en condiciones de calidad, seguridad y equidad, garantizando además la eficiencia", subrayó Carcedo.

Lo que se ha hecho, en esta primera fase de implementación y a la espera del visto bueno definitivo por parte de las CCAA, ha sido constituir un Grupo de Expertos que analizarán cómo incorporar estas terapias en el SNS "a través del establecimiento de centros de referencia repartidos por el territorio nacional, en los que se espera que equipos multidisciplinares comiencen a aplicar estas terapias a grupos seleccionados de pacientes". Todo ello, continuó la ministra, "con base en la evidencia disponible".

Lo primero, por tanto, será establecer los criterios para, posteriormente, seleccionar los centros de referencia. Además, el Plan que quiere aprobar Sanidad incluye la identificación, con ayuda de las CCAA, de laboratorios para la fabricación de CAR-T, que al tener la consideración de medicamentos obligan a que ese proceso se realiza con arreglo a las normas de correcta fabricación (GMP por sus siglas en inglés). Algunas, como Andalucía, ya tienen mucho andado en ese sentido, como contaba la directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, en una entrevista reciente con Diariofarma.

Y es que, como señaló el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, en el caso de las CAR-T "el SNS se presenta como laboratorio productor, junto con la industria", con la que se quiere establecer un modelo de colaboración y cooperación. No obstante, Blanco entiende que "el hecho de que el sector público produzca medicamentos implica que vamos a ser parte en el establecimiento del coste de los medicamentos, y eso puede ayudar a que se reordenen los costes". Esto tiene que ver también, como señalaba Cuende en la citada entrevista, que las CAR-T no son medicamentos al uso, sino que exigen el mantenimiento de unos equipos y unos profesionales adecuadamente formados que en este caso pone el SNS, y que pone a las autoridades en una posición de cierto poder en la negociación con la industria.

Sobre la financiación de las CAR-T

Precisamente, de ese tema habló la directora de Farmacia, Patricia Lacruz, que se refirió a las negociaciones que se mantienen actualmente, en el seno de la Comisión Interministerial de Precios, con Novartis y Gilead, que son los titulares de comercialización de las dos CAR-T que ya tienen autorización de la EMA. Estos medicamentos están indicados para leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos han tenido una recaída tras transplante, y para linfoma de células B en adultos. A estos fármacos les ha salido un competidor salido de la investigación pública, que está actualmente en fase III y que está siendo usado ya en pacientes como medicación en situación especial.

La mera existencia de este producto saliente de la investigación pública, y la confirmación de que ya está siendo utilizado en práctica clínica, dice mucho del nuevo paradigma que se abre, en materia de financiación, con las CAR-T. Productos desarrollados por empresas privadas, como Novartis y Gilead, que se van a ver obligados a competir con otros que desarrolla el propio SNS en sus laboratorios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en