Terapéutica

El calendario vacunal único para todas las etapas de la vida ya es una realidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado a la salida del Interterritorial la aprobación del nuevo calendario vacunal común para todas las etapas de la vida. También se ha acordado desarrollar el Plan de Terapias Avanzadas y reimpulsar la compra centralizada, entre otros.

La ministra de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, María Luisa Carcedo, ha definido su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como "intenso", y ha subrayado que ha habido "una participación muy activa de todos los consejeros y consejeras". Entre los principales acuerdos adoptados, ha destacado el relativo a la aprobación de un nuevo calendario vacunal, que incluye también las de los adultos. También ha puesto en valor el visto bueno, con las reservas mostradas por los consejeros en relación a la definición de los centros y unidades de referencia y la financiación, al nuevo Plan Estratégico de Terapias Avanzadas en el SNS. Sobre la primera de estas cuestiones, Carcedo destacó que el principal valor es "el propio acuerdo". Con esto se ha referido al avance que supone disponer de un calendario consensuado, con vacunas para niños y para adultos, que  las comunidades autónomas comenzarán a aplicar en 2019. Además, resaltó también la ganancia desde el punto de vista epidemiológico. "El manejo de las enfermedades que se previenen con estas vacunas, hecho de forma homogénea, nos va a proporcionar un mayor control sobre las mismas, y eso supone un valor añadido", afirmó. En relación con los medicamentos CAR-T, incidió en el mensaje de que uno de los principales beneficios que esperan obtener con la puesta en marcha de este plan es la incorporación de estas terapias "de forma ordenada", evitando así las inequidades derivadas de un modelo de implementación de forma escalonada en los diferentes hospitales. Asimismo, ha reiterado la idea de que "la introducción de estos medicamentos no debe quedar al albur de los mercados y el SNS tiene que dar respuesta a unos precios inasumibles". Actualmente, el Ministerio está en fase de negociación con las compañías titulares de la comercialización de las conocidas como CAR-T industriales, mientras que el producto salido de la investigación pública está en fase de ensayos clínicos, y eso permite ya utilizarlos como medicación en situaciones especiales. "Disponer de esa terapia con origen en la investigación pública nos va a permitir negociar condiciones más favorables con la industria", aseguró, y advirtió que las nuevas terapias celulares "no pueden poner en riesgo la sostenibilidad del SNS". Confirmó que la prescripción de esta terapia va a estar "perfectamente definida, con un sistema reglamentado con base a criterios clínicos/médicos". A este respecto, puso de manifiesto que el Plan parte de un "gran consenso profesional, gracias a la participación de los profesionales, a través de las sociedades científicas, y las asociaciones de pacientes". Además, recordó que se administrará en centros y unidades de referencia, los cuales están aún por definir, aunque las comunidades ya tienen su lista de candidatos. 

Incorporación de los sistemas de medición de glucosa

Junto a estas cuestiones, la ministra rescató de la reunión, en la que se trataron 26 puntos, la decisión de incorporar los sistemas flash de medición de la glucemia para diabetes tipo 1 en población infantil, a lo que se une una incorporación progresiva en adulto. Los primeros beneficiarios serán, según confirmó, "las personas con discapacidad visual, u otras discapacidades, embarazadas, y pacientes con descompensaciones muy frecuentes". Además de esto, se ha acordado "reimpulsar las compras centralizadas, porque suponen un ahorro importante, pensando en las fórmulas posibles para mejorar y aumentar estos sistemas", y se ha aprobado el "Plan frente a las pseudoterapia. En relación con la prescripción enfermera, la ministra avanzó que "los requisitos para la acreditación se consensuarán en la Comisión de Recursos Humanos del SNS". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en