Política

Las CAR-T devuelven a primer plano la reforma del modelo de financiación autonómica

Los consejeros de Galicia y Madrid, además del de Castilla y León al comienzo del Interterritorial, han reclamado una revisión del modelo actual de financiación territorial. Los consejeros socialistas parecen decantarse por la recuperación del Fondo de Cohesión y el FOGA.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

Los consejeros de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y Asturias, Francisco del Busto, han atendido a los medios, en pleno Interterritorial, para expresar la posición de sus CCAA con respecto a la necesidad de financiación adicional que se desprendería de la incorporación normalizada de las CAR-T, las cuales, según confirmaron Ruiz Escudero y Del Busto, podrían costar más de 300.000 euros, una cantidad a la que, según el titular madrileño, hay que sumar la actividad asistencial relacionada con su aplicación, que podría llevar el montante total por paciente a los 450.000-500.000 euros.

Los distintos consejeros confirmaron que la financiación de las CAR-T está siendo uno de los puntos más relevantes de la discusión entre el Ministerio y las CCAA en esta nueva edición del CISNS. Sobre los mecanismos que habría que aplicar para facilitar esa financiación, Vázquez Almuiña consideró que "el deber de las comunidades autónomas debe limitarse a la expresión de las necesidades, para que después se estudie la mejor solución en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera". No obstante, aunque no quiso decantarse por ningún mecanismo en concreto, se refirió a la gestión que hizo el ministro Alonso con los fármacos de la hepatitis C como ejemplo a seguir y confirmó que se ha reclamado la celebración de un CISNS extraordinario para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Ruiz Escudero insistió en esta idea, y aseguró que esta cuestión, la de la financiación, ha sido uno de los aspectos, junto a la falta de definición de los centros de referencia y las condiciones de de derivación de pacientes, por los que las CCAA han aprobado el Plan del Ministerio con algunas reservas. En su opinión, esto es solo "la primera fase", aunque se mostró de acuerdo con "la esencia" del Plan de Sanidad. A Madrid la preocupa, no obstante, que se replique el modelo CSUR, porque hasta ahora no se ha traducido, dijo, de los recursos correspondientes para su Comunidad Autónoma, por eso pide un plan "acordado y consensuado en estos puntos".

También ha entrado a valorar la necesidad de las CCAA de contar con apoyo financiero para pagar las CAR-T el consejero asturiano, Francisco del Busto, que se refirió, concretamente, a los Fondos de Cohesión y Garantía Asistencial. Sobre el primero de ellos, recordó que es algo que han pedido los socialistas durante la etapa de Gobierno popular, y dio a entender que verían con buenos ojos la recuperación de este mecanismo, que se ha vaciado de recursos en los últimos años. Sobre la revisión del modelo de financiación, pidió "tiempo" para el nuevo equipo de Gobierno.

Modelos de pago y competencia

En lo que respecta a la financiación de las terapias comercializadas por industria, Del Busto abogó por incorporar al Plan esquemas de pago en función efectividad y que permitan compartir riesgos con la industria. Lo ideal sería, en su opinión, que "a paciente curado, paciente pagado". Más allá de esto, se refirió a la oportunidad que supone el desarrollo público de alternativas terapéuticas en este campo, aunque reconoció que aún queda bastante para su llegada al mercado. No obstante, se congratuló de que "por primera vez en la historia, la Administración va a poder competir con la industria con producción propia".

Más allá de las CAR-T, hay otros aspectos de los tratados en los primeros compases del Interterritorial, como es la aprobación del nuevo calendario vacunal, que incluye las vacunas para adultos, que han puesto encima de la mesa, una vez más, la necesidad de revisar el modelo de financiación de las CCAA, como subrayó Váquez Almuiña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en