Profesión

Carcedo presenta a los colegios profesionales su plan de pseudociencias

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha mantenido una reunión con representantes de 13 colegios profesionales para trasladarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias
Presentación del Plan de Pseudoterapias a los colegios profesionales

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha mantenido una reunión con representantes de 13 colegios profesionales para trasladarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias, e invitarles a que lo enriquezcan con sus aportaciones.

Al encuentro han asistido representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermería, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, dentistas, podólogos y psicólogos. También, han acudido responsables de los colegios de ópticos-optometristas, dietistas-nutricionistas, físicos y fisioterapeutas.

Por parte del ministerio han estado presentes el secretario general del Ministerio, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, la directora general de Farmacia, Pilar Aparicio, el director general de ordenación profesional, Rodrigo Gutiérrez y la directora de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

El Plan, elaborado junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se presentó la semana pasada y cuenta con distintas líneas de actuación. El objetivo de esta iniciativa es proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad. Además, incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

También, contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. En este sentido, apuntan que estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas.

Además, se señala que otro de los objetivos del plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias y garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en