Política

Anefp recuerda el papel “clave” del autocuidado y pide avanzar, para su desarrollo, en cuestiones pendientes

La Asociación Española para el Autocuidado (Anefp) ha querido recordar el papel “clave” que tiene el autocuidado de la salud en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la sostenibilidad.
Jaume Pey, director general de Anefp

La Asociación Española para el Autocuidado (Anefp) ha querido recordar el papel “clave” que tiene el autocuidado de la salud en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y, por tanto, en la sostenibilidad del sistema.

Anefp, que celebra este año su cuarenta aniversario, considera que para seguir ejerciendo ese papel se debe continuar con la senda de reformas que permitan el desarrollo de este mercado en beneficio de los pacientes.

El director general de Anefp, Jaume Pey, en un acto con periodistas ha puesto encima de la mesa las cuestiones sobre las que consideran imprescindible seguir avanzando. A este respecto, hace hincapié en los sistemas de co-regulación que han puesto en marcha en los últimos años y esperan que, con el nuevo equipo ministerial, sea posible avanzar. En este sentido, recordó el ‘sello Anefp’ que ha cumplido ya cinco años o la guía de publicidad elaborada por la asociación, Autocontrol y el Ministerio de Sanidad, que una vez finalizada solo tiene pendiente su publicación.

Marcas paraguas

Una de las cuestiones clave para los medicamentos de autocuidado es la posibilidad de utilización de marcas paraguas para extender las líneas de productos. Su autorización había sido solicitada por Anefp en sus comentarios de la audiencia pública previa del real decreto que modificará el Real Decreto 1345/2007 de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos. La solicitud ha sido rechazada por el Ministerio de Sanidad, que considera que se debe modificar, en su caso, en otra norma. Esta cuestión ha sido rebatida por la propia Anefp ya que como explicó Pey, “el 1345/2007 es el único decreto que habla de la marca”. Por ese motivo, esperan poder explicar próximamente a Ministerio y Agencia Española de Medicamentos (Aemps) la situación a fin de que puedan reconsiderar su posición.

Un argumento que se ha utilizado algunas veces en contra de la utilización de marcas paraguas es la posible confusión de los usuarios. No obstante, Según Pey, “no hay confusión si las fichas técnicas están claras. Hay que distinguir bien ambos productos”. Y es que, según el director general de Anefp, “el consumidor reconoce la marca y muchas salieron de la prescripción”.

Otro de los asuntos que son “muy importantes” para este sector, es el real decreto de Publicidad de Medicamentos. A este respecto, recuerdan una demanda histórica que tienen en relación con la publicidad de los productos sanitarios. “Parece extraño que los medicamentos se co-regulen sin un sistema de control previo y que los productos sanitarios no lo puedan estar”. A semejanza de la pantalla azul de los medicamentos, que se ha convertido en “una intervención de política sanitaria que cualquier ciudadano reconoce”, Pey anunció la creación de una pantalla verde para los productos sanitarios.

En el ámbito normativo, también piden que se cambie el precio notificado establecido para estos medicamentos y que se anule la obligatoriedad de comunicar los precios. En este sentido, recuerda que el mercado “funciona” en estos productos que no están protegidos por patente y en el que es posible encontrar múltiples posibles sustitutos.

Actividades de Anefp

El director general de la asociación aprovechó el momento para trasladar la situación de algunos de los proyectos que Anefp ha puesto en marcha en los últimos tiempo.

Como eje principal destacó su iniciativa ‘El Valor del Autocuidado (EVA), que tiene, de momento, cuatro ámbitos de actuación: EVAfarm, EVAmed, EVAenf y EVAciu, dirigidos a farmacéuticos, médicos, enfermeros y ciudadanos respectivamente.

En cuanto a EVAfarm, Pey explicó que están trabajando con el CGCOF para aprovechar las nuevas tecnologías y dar formación e información tanto en aspectos operativos como técnicos. Entre otras cuestiones, el objetivo es impulsar la venta de autocuidado en las farmacias medianas y pequeñas, que aún tienen recorrido de crecimiento. El director general de Anefp reiteró su compromiso con el canal farmacia en el que tienen lugar el 90% de sus ventas.

En cuanto a EVAmed y la implicación del médico con el autocuidado, recordó que el número de comunidades autónomas que tienen los medicamentos sin receta en sus nomenclátor sigue parado en seis. No obstante, anunció que está prevista la próxima incorporación de otras dos, próximamente. Además, para avanzar en todo esto, explicó que tienen un convenio con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), pero que les “gustaría” tener acuerdos con SemFYC y con Semergen.

Por otro lado, explicó que tienen en mente la incorporación de todos los productos de autocuidado a las bases de datos, pero fue consciente de su dificultad ya que suponen 75.000 referencias distintas. No obstante, comprometió la colaboración de Anefp para dicho trabajo.

Comportamiento del mercado

Más allá de todas estas cuestiones, el director general de Anefp hizo también un repaso por la evolución del mercado de autocuidado en los últimos años. Tal y como explicó, se está en cifras de crecimiento del 2%, cuando hace poco tiempo se crecía al 2%, no obstante, Pey aseguró que “España tiene aún potencial de crecimiento en autocuidado” y, así, “tendremos un paciente más sano”.

En este sentido, consideró que el mercado “no es maduro” para moderar tanto su crecimiento, por lo que auguró que “va a seguir creciendo”, aunque hay algunos subsectores que se ven afectados por variables que condicionan su evolución, como la baja natalidad o los hábitos que en materia de actividad física se están generalizando entre la población. En relación a los medicamentos OTC vinculó su evolución a decisiones regulatorias como que se continúe con los switches, por ejemplo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en