Política

Verificación: Sanidad y las CCAA habrían decidido que las farmacias pasen también por el ‘Nodo SNS’

Distintas fuentes del sector han confirmado a Diariofarma la intención del Ministerio de Sanidad y las CCAA de regular que las farmacias verifiquen y desactiven códigos de medicamentos con receta con cargo al SNS a través del nodo público, aunque parece que este no estará para febrero.
Imagen de la última reunión del CSISN, con presencia de representantes del Ministerio y las consejerías de Sanidad.

Parece que el conflicto va a acompañar a la puesta en marcha del sistema de verificación de medicamentos hasta el último día. Y es que, según ha podido confirmar Diariofarma con distintos agentes del sector, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas habrían decidido que las farmacias, y no solo los servicios de farmacia hospitalaria, se conecten también al conocido como Nodo SNS para verificar y desactivar, en el momento de la dispensación, los códigos de los medicamentos con receta y con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al parecer, ésta será una de las cuestiones que se van a incluir en la normativa que están preparando para, junto con lo dispuesto en la modificación del Real Decreto 1345/2007, terminar de regular todo lo relacionado con la verificación de medicamentos en España y desarrollar así lo establecido por le Reglamento Delegado que adoptó la Comisión Europea a finales de 2016. Fuentes del sector consideran que el Gobierno estaría pensando en tramitar esta nueva regulación por la vía de urgencia.

En caso de que se plasme en ese texto lo que este periódico ha podido confirmar con actores públicos y privados, Nodofarma Verificación, el nodo desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para canalizar la actividad de las oficinas de farmacia, y que también habría sido ofrecido para los hospitales, aunque esa opción fue rechazada por las autoridades, quedaría solo para la actividad relacionada con las recetas privadas y los medicamentos no sujetos a prescripción. Eso, pese a que el CGCOF firmó un acuerdo recientemente con el Sistema Nacional de Verificación de Medicamentos (Sevem), para determinar el funcionamiento de Nodofarma Verificación bajo el paraguas del Sevem.

El problema de los plazos  

A nivel operativo, la opción que barajan Ministerio y CCAA no tendría por qué suponer ningún problema para las farmacias, que tendrían que disponer, eso sí, de un sistema compatible con ambos nodos. El problema, más bien, será de tiempos. Y es que todos los actores consultados, incluidos los públicos, admiten que el Nodo SNS no va a estar listo para el 9 de febrero (alguna autonomía incluso baraja el mes de junio como fecha más probable), que es cuando entra en vigor del Reglamento Delegado y, a partir de cuando los laboratorios estarán obligados a cargar identificadores únicos en el hub europeo, para que bajen al repositorio nacional, y los almacenes de distribución, así como las oficinas de farmacia y los hospitales tendrán que verificar y desactivar códigos, cada uno en los casos en los que marca la ley.

Diariofarma ha podido saber que las intenciones del Ministerio, que han llegado a los oídos del sector, no son bienvenidas. Entre otras cosas, por el momento tardío en el que llega esta decisión, la cual, en último término, alterará la forma en la que se estaba configurando el funcionamiento del sistema de verificación. De hecho, distintas voces han confirmado que ya se trabaja con la mente puesta en la posibilidad de recurrir la normativa, en caso de que apunte finalmente en esa dirección.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en