Comparte esta noticia

Vigo acoge la jornada sobre ‘Las claves que afectarán a la farmacia’ en Galicia

José María López, Rafael Borrás, Alba Soutelo, Inmaculada Martín y Jesús Balea

DIARIOFARMA  |    02.12.2018 - 13:40

Las iniciativas con mayor impacto para la farmacia actual y futura están siendo objeto de análisis en una serie de coloquios celebrados con la colaboración de Teva, Diariofarma y diferentes colegios de farmacéuticos provinciales. Bajo el epígrafe ‘Las claves que afectarán a la farmacia’, se abordan distintos asuntos de interés como la problemática de los desabastecimientos, el nuevo sistema de verificación (Sevem), la situación de los genéricos o los servicios profesionales desde las farmacias, pasando por la polémica generada por el sector de Enfermería.

Tras la celebración del evento en Guipúzcoa, el ciclo llegó a la ciudad de Vigo, donde se abordaron estas cuestiones con la asistencia de más de un centenar de farmacéuticos de la provincia. Moderados por José María López Alemany, director de Diariofarma, visiones desde diferentes ámbitos como la de Inmaculada Martín, subdirectora de Inspección de la Consejería de Sanidad; Jesús Balea, subdirector general de Farmacia del SERGAS; Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, cuatro ponentes que fueron trazando el mapa de los que serán los temas cruciales del sector en los próximos meses.

Por suscribirte a nuestra newsletter, te enviamos el listado con las bajadas de precio

Los participantes en el debate de Pontevedra en un momento de su celebración

Cupón precinto y Sevem

La cuestión más anhelada tanto por parte de las farmacias como por el lado de la administración, que es superar la fase de tener que cortar el cupón precinto de los medicamentos, parece que podría tener una viabilidad futura en el marco del nuevo Sevem, que entrará en vigor el próximo 9 de febrero en cumplimiento de una directiva europea.

Inmaculada Martín, subdirectora de Inspección de la Consejería de Sanidad

Tanto la presidenta del COF de Pontevedra, como Inmaculada Martín o Jesús Balea, como representantes de la administración, coincidieron en señalarlo. Balea insistió en apuntar que “el acto de dispensación debería ser más rápido”. Por su parte, la subdirectora de Inspección de la sanidad gallega, indicó que “en este momento parece que es algo que sí se podría derivar de este sistema, aunque no es la finalidad misma de él, pero no se descarta que, una vez desarrollado e implantado, nos ahorraría estas revisiones”.

En relación con esta cuestión, durante el debate se pusieron encima de la mesa algunas situaciones del día a día de la farmacia que se podrían ver dificultadas por la puesta en marcha de la verificación unitaria. Se trata de situaciones habituales en las farmacias que tratan de dar respuesta a pacientes que en un momento determinado no disponen de prescripción válida, como el caso de los informes al alta hospitalaria, entre otras.

Tardanza en los reabastecimientos

Otro de los asuntos que fue abordado en el debate fue analizar las consecuencias que están teniendo los desabastecimientos de medicamentos. “Están generalizados, cada vez son más y aunque las farmacias sustituyen le estamos causando un trastorno al paciente y al farmacéutico”, indicó Soutelo.

Jesús Balea, subdirector general de Farmacia del SERGAS

Desde la industria, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás, puntualizó que “ha habido una alarma social excesiva”. Con cifras sobre la mesa, el farmacéutico dejó claro que solo el 1,8% de los desabastecimientos no tenían sustitución, pero el resto sí, y concretó que “en los casos más mediáticos había sustitución”.

En opinión de Borrás, además de los diferentes factores que influyen en el problema “como la concentración de principio activo, o la falta de previsión de los laboratorios”, otra importante cuestión son los “precios de los medicamentos que tienden a cero, porque cuesta más producirlos que el propio mercado, y hay un grupo de fármacos esenciales en los que realmente el tope ha llegado”.

Por su parte, Balea mostró la gravedad de esta cuestión, “hay alarma social por los desabastecimientos. A nivel hospitalario hay preocupación, también en la oficina de farmacia, y el paciente se angustia”. Pero señaló que lo verdaderamente grave son aquellos casos en que “no hay alternativa o esta no es fácil”, poniendo como ejemplo el Apocard, dada la complejidad de reajustar esa medicación.

El subdirector general de Farmacia dio un repaso por los mecanismos de comunicación de estas incidencias y destacó que en los últimos seis meses se han transmitido 18 desabastecimientos. “El papel de las comunidades es muy pasivo y queremos ser más proactivos”.

Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

El problema principal, puntualizó Balea, es que “el reabastecimiento no se produce con la velocidad y el ritmo que a veces nos dicen”, y desde que la Agencia recibe la información de que hay unidades hasta que ese medicamento llega al paciente pasa bastante tiempo. En la subdirección general apuestan por prevenir los problemas derivados anticipando actuaciones: “Cuando piensas que un antagonista de calcio va a estar ocho meses fuera del mercado quizá deberíamos empezar a comunicarnos con atención primaria y atención especializada para que se vayan haciendo cambios

Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva

en la medicación”.

Las bajadas de precios influyen

En relación a la evolución bajista de los precios, Martín destacó el hecho de que, con la nueva orden de precios de referencia, “es la primera vez que se recoge en una norma que el precio excesivamente bajo de un medicamento influye de tal manera que puede no ser beneficioso para un servicio público de salud, y generar un problema”.

Si bien el moderador de la mesa, López Alemany puntualizó que “únicamente afecta esta exención a 29 presentaciones que se han considerado esenciales, y que se espera que contendrán con esta medida su deriva de bajada de precios”. Martín asintió y explicó que se trata de una senda, un inicio.

Avance de los Servicios Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)

Otro de los asuntos abordados en el debate fue la puesta en marcha de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). La presidenta del COF Pontevedra se mostró optimista sobre el devenir de los SPFA ya que para ella ha habido un paulatino cambio sobre el modo de ver al farmacéutico, no solo como un dispesador de medicamentos sino también como parte del sistema sanitario.

Tal y como explicó, en 2013 se incluyó en el concierto para la prestación de servicios un párrafo que aludía a programas de colaboración. En aquel momento “presentamos 11 proyectos, solo 1 llegó a la fase piloto y se desarrolló con la colaboración de endocrinos, enfermeros, médicos de familia y farmacia, llegando a 4.282 pacientes”. Los resultados fueron sorprendentes ya que se detectaron un 3,1 % de diabéticos y un 2,8 % por ciento de prediabéticos no diagnosticados, que se remitieron al médico.

Por su parte, la administración sanitaria destaca la labor del farmacéutico y enumera algunas de las funciones establecidas en el convenio, pero aluden a la falta de fondos para implementarlos por el momento. “No hay financiación prevista para estos servicios con los farmacéuticos comunitarios”, sentenció Martín.

Desde la subdirección general de Farmacia se mostró un mayor acercamiento, llegando casi a darse por sentado que ya hay un acuerdo en ciernes que se va a plantear para dar respuesta a una realidad concreta, que es el envecimiento poblacional.

López Alemany trató de desarrollar la cuestión preguntando si podría tratarse de cuestiones como los sistemas personales de dosificación (SPD), vinculados a este factor de una población con patologías crónicas o polimedicados. A lo que Balea contestó sin avanzar muchos detalles pero haciendo referencia a que “el Servicio Vasco de Salud tiene funcionando un sistema a través de servicios sociales y el ayuntamiento que no supuso un desarrollo normativo muy amplio sino solo un pequeño ajuste”.

Desde Teva, Borrás, indicó que en su día pusieron en marcha un Observatorio de Servicios Profesionales porque, destacó, “queremos que nuestros medicamentos sean eficaces, pero sin un profesional que controle la adherencia, los buenos hábitos, la detección precoz, etc. no tendría sentido”. El director de Relaciones Instistucionales del laboratorio indicó que se trabaja con la mirada puesta en tres puntos como son Australia, Reino Unido y Canadá, donde, recalcó, “no hay problemas entre profesionales sanitarios, la colaboración es estrecha y también entre los diferentes niveles asistenciales”.

Vista general de la sala en la que se celebró el coloquio ‘Las claves que afectarán a la farmacia’ en Vigo

En este punto Soutelo recordó al subdirector general que hay una aportación derivada del concierto y la factura de los absorbentes que se tiene que destinar a la financiación de SPFA por parte de las farmacias, que debe ser revisada al alza. Pero el tema está pendiente de concertación por lo que el colectivo insta a los responsables sanitarios a tomar una resolución al respecto.

Situación de los genéricos

El representante de la industria farmacéutica en la mesa mostró su preocupación sobre la situación de los genéricos en nuestro país indicando que se trata de un “mercado congelado y reducido”. En España la cuota de mercado es del 40 % y en Galicia de 37 %, mientras que en Europa están en un 60 %. “Somos el único país de la Unión Europea que no tiene incentivación para el medicamento genérico”, y estas políticas relajan la innovación, “¿cómo voy a innovar si sigo arrastrando beneficios de un medicamento que inventé hace 20 años?”, se preguntaba Borrás.

En este punto Soutelo indicó que si se prescribiera por principio activo sería más sencillo para el farmacéutico poder dar un genérico. Recordó que en Galicia no había mercado de genéricos hasta el año 2011. Tanto desde los colegios, como por parte de la industria, los miembros de la mesa de debate coincidieron en que los genéricos se encuentran en fase de estancamiento, con una cuota en Galicia que no sube ni baja.

Desde la Consejería de Sanidad Inmaculada Martín puntualizó que sí ha aumentado en Galicia el mercado de genéricos, incrementándose un 2,4 % en unidades el uso de estos medicamentos con respecto al periodo anterior. Y por su parte Jesús Balea recordó que en los hospitales del SERGAS los genéricos son muy utilizados. Sobre los biosimilares comentó que en Galicia estamos en el número 2 de España en dosis diaria definida. “Apostamos por el biosimilar porque sigue siendo altísima tecnología, nos permite abaratar costes en hospital y acceder a innovación”, recordó el subdirector general de Farmacia.

Conflicto con Enfermería

Durante la mesa redonda celebrada en el COF Pontevedra se contó con la asistencia del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la provincia, Carlos Fernández, que dedicó unas palabras al público a petición de Soutelo. Destacó que la relación a nivel gallego del sector con los farmacéuticos era de colaboración, apostó por apaciguar los ánimos y trabajar conjuntamente como sanitarios con respeto y profesionalidad.

A este respecto, la subdirectora de la Consejería abogó por el diálogo y porque lo establecido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias "está clara", aunque eso sí, "siempre hay zonas de grises sobre las funciones". No obstante, Martín señaló que cuando se trata de delimitar claramente funciones luego "quedan vacíos que no son de nadie". Por ese motivo, la subdirectora general consideró que "el sentido común y la profesionalidad de los sanitarios deben dar respuesta a que estas zonas de superposición de competencias, que son pocas, no originen ningún conflicto de competencias".

Carlos Fernández presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, dirigiéndose a los farmacéuticos

Borrás apuntó que, en este conflicto instigado por el sector de Enfermería en algunas comunidades, había quedado patente un “problema de formas muy importante. Se han de bajar los decibelios”, sentenció. Y coincidió con los compañeros de la mesa en que la colaboración es el camino, y “lo otro es ir contra el paciente”. También apeló a la responsabilidad a los partidos políticos porque a veces se valoran las cosas desde perspectivas electoralistas.


Texto y fotos: Carmen Delia Díaz (BM Contenidos)

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz