Terapéutica

La ponencia de genómica en el Senado pasa a la siguiente fase

Tras concluir las intervenciones, los senadores José Martínez Olmos (PSOE) y Antonio Alarcó (PP) han quedado encargados de redactar un primer borrador para el que buscarán el respaldo del resto de grupos y que sea aprobado en el Pleno en febrero.
Antonio Alarcó, portavoz del PP y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado
Antonio Alarcó, portavoz del PP y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, ha confirmado a Diariofarma la conclusión de las intervenciones previstas en el marco de la ponencia de estudio sobre genómica impulsada por los socialistas en la Cámara Alta, así como el acuerdo para que, a partir de aquí, el mismo Martínez Olmos y el portavoz popular, Antonio Alarcó, se pongan a trabajar en las conclusiones, que esperan tener listas para enero.

El senador por Granada ha reconocido que son muchos los temas que se han abordado durante las distintas sesiones, entre ellos, algunos relacionados con las terapias avanzadas, que han ganado importancia en la escena pública con la irrupción de las CAR-T. No obstante, ha señalado que es "prematuro" adelantar ideas en este momento, y ha pedido tiempo para trabajar, junto Alarcó, en las conclusiones y no adelantar nada.

La idea es que los dos preparen un primer borrador, que está previsto que se presente y se discuta los próximos días 15 y 22 de enero, para elaborar después un documento final de recomendaciones que sirva de base para la Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Medicina Genómica y Regenerativa. Para ello, Martínez Olmos considera que será importante alcanzar "un amplio consenso" en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado, para que después sea aprobado por el Pleno. Sobre la probabilidad de alcanzar ese consenso, el senador socialista cree que, cuanto menos, el espíritu existe, aunque no niega que hay cuestiones de tipo organizacional que podrían generar discrepancias entre grupos.

"La previsión", apunta Martínez Olmos, "es que quede aprobado en el Pleno el Senado en febrero" y que después ya se ponga el documento al servicio del Gobierno central y las comunidades autónomas, que serán, en último término, los encargados de dar forma a esa Estrategia nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en