Política

Carcedo defiende la inversión en sanidad para reducir desigualdades

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum y ha hecho una defensa férrea de la inversión en sanidad para revertir el aumento de la desigualdad producido con la crisis y tras ella.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ofrecido un discurso, durante su participación en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, muy centrado en la defensa de la justicia social y, con ello, en la necesidad de reducir las desigualdades, las cuales, ha remarcado, se han acentuado en los periodos de crisis y poscrisis, a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo y el empleo, principalmente. Para revertir esas desigualdades, nada mejor, según Carcedo, que invertir en sanidad, para conseguir, de esa forma, una mayor protección social.

En su opinión, invertir en políticas sociales "es practicar economía y es beneficioso para la sociedad". Lo contrario, es decir, no hacerlo, es, a su juicio, "injusto, miope y torpe". Como ejemplo de la importancia de la puesta en marcha de estas políticas para paliar las desigualdades ha señalado la tendencia de los niños de familias más desfavorecidas a consumir cuatro veces más bebidas azucaradas que los de familias más pudientes, lo cual, ha subrayado, les marca el camino "hacia el sobrepeso y la obesidad infantil".

Sobre la inversión pública en Sanidad, ha apuntado que, actualmente, se encuentra en el entorno del 6% (un 9% si se suma la inversión privada). Se trata de una cifra que nos sitúa muy por detrás de otros países del entorno, pese a que, ha dicho Carcedo, "Bloomberg nos reconoce como el tercer sistema sanitario más eficiente del mundo". En paralelo, además, ha remarcado que "el SNS genera actividad económica en sectores innovadores e intensivos en innovación", en referencia a las empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria, a las que ha calificado como "actores importantes para la sostenibilidad del sistema". Junto a esto, ha recordado que existen unos 490.000 empleos sólo en el Sistema Nacional de Salud, empleos que calificó como "estables, cualificados y de calidad". 

Por eso, se ha quejado de la aplicación, por parte del anterior Gobierno, de medidas para racionalizar el gasto que lo que han provocado ha sido, a su juicio, "que el SNS haya perdido parte de su papel en materia de justicia social". Concretamente, se ha referido a medidas como la pérdida de la universalidad, los cambios estructurales en SNS y los recortes de las prestaciones sociosanitarias, así como la introducción de nuevos copagos para las rentas bajas.

La apuesta de este Gobierno

Contra esas políticas, ha puesto en valor la apuesta del actual Gobierno por "recuperar la asistencia universal", a través de un decreto, que está vigente, y una ley que está en fase de tramitación parlamentaria, así como "la eliminación de barreras económicas" para la adherencia a los tratamientos que suponen los copagos en colectivos vulnerables. Como ya se había adelantado, se espera incluir una partida específica en los Presupuestos de 2019, pendientes aún de aprobación.

Junto a estas medidas ya conocidas, se refirió a la adopción de "un marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria, recuperando su papel en la sociedad actual, y mirando especialmente a la cronicidad"; los incrementos de las plazas MIR en AP y Pediatría para hacer frente a las carencias de profesionales, sobre todo en hospitales comarcales y zonas rurales; el reconocimiento de la prescripción enfermera; la aprobación de un nuevo calendario vacunal para todas las etapas de la vida; la culminación del proyecto de receta electrónica interoperable.

Asimismo, reconoció que una de las prioridades de su Ministerio es trabajar en la mejora de la gobernanza del SNS, lo que requiere, la inclusión de todas las administraciones, incluidos el Ministerio y las CCAA, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual, avanzó, celebrará nueva reunión en enero. En relación con la gobernanza del SNS, y su impacto en la equidad, opinó que "una recentralización no aseguraría más equidad, y se refirió a mecanismos que funcionan actualmente, como la Cartera Común de Servicios, la formación homogénea de profesionales, y el sistema de centros de referencia estatal, como "mecanismos de cohesión que están vigentes y ayudan a mantener la calidad homogénea". No obstante, reconoció la "necesidad de mejorar la financiación de las CCAA", y aseguró que "una parte importante de incremento del techo de gasto que pretende el Gobierno se destinará a la financiación de las CCAA". 

Para terminar, Carcedo ha apostado por seguir mejorando el sistema de protección social, donde la sanidad juega un papel importante, "para ganar estabilidad política y económica, garantizar la igualdad de oportunidades para una mayoría social, y aportar seguridad a la ciudadanía, y que ésta sienta que su SNS no les abandona".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en