Política

Gobierno y Farmaindustria se dan tres meses para renovar su convenio

Farmaindustria ha confirmado que están trabajando con el Gobierno, concretamente con los ministerios de Sanidad y Hacienda, para la incorporación de cambios en el convenio para el control del gasto y que se han dado un plazo de tres meses para proceder a su renovación.

Fuentes de Farmaindustria han confirmado, a propósito de la colaboración industria farmacéutica-Administración, "que el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Farmaindustria están trabajando para dar continuidad al convenio de colaboración suscrito entre ambas partes", el cual, en los términos en los que fue suscrito por el anterior Gobierno, vinculaba el crecimiento del gasto en medicamentos protegidos por patente al de la economía nacional para, en caso de que éstos no evolucionen a la par, aplicar compensaciones.

Lo que parece seguro es que, como ya avanzó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y recogió Diariofarma, la renovación del convenio implicará la introducción de cambios en el mismo. Farmaindustria reconoce que se irán "incorporando los cambios que se consideren necesarios", para lo que ambas partes habrían establecido un plazo de tres meses. El objetivo de la industria y la Administración sigue siendo, aseguran, "conciliar la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario público con el acceso de los pacientes españoles a los medicamentos que necesitan".

En cuanto a los cambios, este periódico ya hizo referencia hace unos días a la posición mostrada por el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, que explicitó, de la siguiente forma, la visión de su formación: "Nosotros siempre hemos dicho que no se debe obligar a las CCAA a firmarlo para obtener la financiación. Asimismo, si el convenio se mantiene, pensamos que habría que revisar cómo se efectúan las devoluciones de Farmaindustria en el caso de que superen el límite de gasto".

Devoluciones

Sobre los mecanismos de devolución de los excesos de gasto, Fernández auguró, en referencia a 2018, que "este año podría ocurrir" y, en este sentido, señaló que "va a ser interesante ver cómo se aplican estas devoluciones, teniendo en cuenta que en el acuerdo no se dice nada". Igualmente, mostró su opinión de que este tipo de acuerdos "pueden suponer una desventaja para los medicamentos no innovadores", en referencia a los genéricos y los biosimilares.

La posibilidad de que el gasto exceda el crecimiento de la economía la contempla también la industria, aunque las fuentes consultadas hablan de, que en caso de que se supere el techo de gasto será de una forma muy escueta. No obstante, las dudas sobre cómo repartir la carga, por pequeña que sea, parece no estar aún resuelta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en