Profesión

“La distribución está muy atomizada, con cinco distribuidoras es suficiente”

Entrevista con el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, sobre la evolución de la cooperativa en el último año y su visión.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares

El año 2018 ha sido un ejercicio convulso en la primera distribuidora farmacéutica española. Una vez finalizado, las aguas han vuelto a su cauce y el grupo cooperativo tiene puesta la mira y los esfuerzos en su desarrollo y en ofrecer cada vez más y mejores servicios a sus socios. Así lo ha explicado su presidente, Eduardo Pastor a Diariofarma, en una entrevista.

Pregunta. El final de 2017 y principios de 2018 fue un periodo difícil para Cofares. ¿Cómo está ahora mismo la situación?

Respuesta. Ahora mismo en Cofares hay una tranquilidad total. Creo que se han controlado bien todas las negatividades. Por otra parte, es lógico que en una empresa de este tamaño muchas veces sucedan discrepancias, que hay veces que se hacen públicas al exterior y otras veces no. Pero creo que es una historia pasada, superada.

P. El desenlace fue unas nuevas elecciones a la presidencia, donde resultó elegido presidente. ¿Desde ese momento, existe unión….?

R. Existe una unión total. Me siento orgulloso de las personas que me están acompañando en este momento en el Consejo de la compañía, que han demostrado estar muy por encima de su profesión farmacéutica. El consejo está actualmente completamente unido.

Queremos potenciar una nueva manera relación con el socio comercial, que es a través de la vinculación, no valorar a los socios por la capacidad económica que tienen, sino por lo que son capaces de contribuir con la vinculación con la cooperativa.

P. Este año se celebrará el 75 aniversario de Cofares, siendo un hito importante y que pocas empresas llegan a cumplir. ¿Cómo lo valora?

R. Llegar a los 75 años se lo debemos a todas las personas que se han ocupado de Cofares a lo largo de la historia. Fue un proyecto que se inició por la unión de varios farmacéuticos por los problemas que existían con el suministro de la penicilina, que sólo se suministraba a ciertas farmacias. Desde esa semilla se ha creado un grupo empresarial que tiene forma de cooperativa y actualmente cuenta con 3.300 millones de euros de venta. Es la primera empresa sanitaria del país. Además, por ser una cooperativa, es parte fundamental de la sociedad.

P. A lo largo de estos 75 años, la innovación ha sido un valor continuo de Cofares..

R. Cierto. Pero esta es una de las cosas que no hemos sabido vender a la sociedad. La gente no conoce que todos los beneficios que han venido produciendo la cooperativa se han ido reinvirtiendo en mejorar la estructura capilar de distribución de la sociedad española. Hemos contado con el conocimiento de personas que ejercen la profesión de farmacéutico, obviamente contando con el talento necesario exterior, para llegar a ser una de las empresas logísticas del mundo que mejor funcionan. Pocas empresas pueden llegar dos o tres veces al día a una farmacia en cualquier punto de España. Somos capaces de preparar todos los pedidos en dos horas. Esto es un know-how que los farmacéuticos hemos puesto al servicio de la sociedad.

P. Esa innovación se ha realizado no solo en el aspecto logístico en sí, sino también en aspectos como la informatización y la tecnología...

R. Así es. Por ello, hay que reconocer la valía de todos y cada uno de los presidentes que ha tenido la compañía y de los consejos rectores a lo largo de la historia que han sabido atinar y evolucionar adaptándose a los tiempos. Todo ello ha sido a base de tomar decisiones acertadas.

P. En cuanto al año 2018, cumpliendo seis meses como presidente, otros cuatro en funciones, ¿qué balance hace de este periodo?

R. Estoy muy satisfecho. Es un trabajo muy atractivo tener la ocasión de evolucionar una empresa de este tipo. En seis meses hemos hecho cambios que creo que son importantes para el futuro de la compañía. Las decisiones tienen que estar muy meditadas, pero no demorarse al tomarlas, ya que el mundo en que nos movemos es mucho más rápido que el anterior.

Hemos transmitido a nuestros trabajadores y ejecutivos la idea clara que tiene el consejo de modernización de la estructura, tanto empresarial como en metodología que actualmente tiene la compañía

P. ¿Alguna medida concreta?

R. Durante estos seis meses, hemos terminado el Plan Estratégico, un plan para los próximos tres años y creo es uno de los cambios que tiene que hacer esta compañía para que en el futuro podamos seguir siendo los primeros. Hemos modificado la estructura ejecutiva de la empresa con un nuevo director general, que creo que es la persona adecuada para que nos ayude en este periodo. Hemos transmitido a nuestros trabajadores y ejecutivos la idea clara que tiene el consejo de modernización de la estructura, tanto empresarial como en metodología que actualmente tiene la compañía. La estructura ya está conformada y empezaremos a ver resultados pronto, en cuanto agilidad, y en cuanto a frescura. Y sobre todo lo que más me gusta del Plan Estratégico, es que vamos a volcar la ejecutoria de Cofares en el socio, que es el principal objetivo que tenemos. Podremos darle soluciones de valor añadido no solo logísticas para que puedan evolucionar en su tarea profesional.

P. ¿Presentarán públicamente el Plan Estratégico?

R. El Plan se encuentra aprobado, pero no será público. Se ha informado a los socios a través de las comisiones territoriales, pero entiendo que el Plan Estratégico no es una cosa pública.

P. Pero, ¿puede dar algún detalle?

R. El punto básico es la farmacia, el centro de todo será la farmacia y a su alrededor. Tenemos que mejorar mucho la relación con la farmacia, tanto en experiencia con el cliente, y experiencia con el socio. Necesitamos que la comunicación con el socio sea mucho más digital, debemos aprovechar las tecnologías. Queremos reorganizar también la logística, de tal forma que nos adaptemos, no solo al medicamento sino también a otros mercados que se venden en la farmacia. Nos tenemos que introducir en el modelo de Internet, ya que las cooperativas tienen que dar una solución al canal de internet. Es un canal que la farmacia no puede perder.

P. Sobre la relación con el socio, ¿puede ampliar en qué cambiará?

R. Queremos potenciar una nueva manera relación con el socio comercial, que es a través de la vinculación, no valorar a los socios por la capacidad económica que tienen, sino por lo que son capaces de contribuir con la vinculación con la cooperativa. Y teniendo el modelo de farmacia que tenemos en España, que socios que compren menos porque su ubicación es otra que otros, pues no disfruten de las máximas condiciones comerciales que tienen otros socios.

Las decisiones tienen que estar muy meditadas, pero no demorarse al tomarlas, ya que el mundo en que nos movemos es mucho más rápido que el anterior

P. Es un apoyo a la farmacia rural...

R. Sí. Uno de mis objetivos es la defensa de la farmacia rural, que es una farmacia que mantiene el modelo y que lo está pasando muy mal. Hay que darle soluciones a esta farmacia, no solo a nivel económico. Quiero hacer un modelo de vinculación con el socio en que la farmacia rural se encuentre cómoda y darle soluciones para que sean viables. Necesito que mis compañeros, que están haciendo una labor encomiable en localidades de menos de 5.000 habitantes, tengan viabilidad económica.

P. Un ámbito a abordar es el regreso de innovaciones a la farmacia, ¿no?

R. Por supuesto, yo no entiendo cómo los medicamentos hospitalarios no retornan a la farmacia, cuando lo que buscamos todos es que el paciente tenga la máxima facilidad de acceso al medicamento. Por eso, no entiendo por qué la administración no aprovecha la red capilar de farmacias.

P. ¿En qué otros nichos buscarán mejorar la viabilidad de las farmacias?

R. Por ejemplo en la parafarmacia. Hoy día, los farmacéuticos tenemos un valor añadido que no tiene el canal internet, que es el consejo farmacéutico. Otro, por ejemplo, la veterinaria. Esta es una categoría que la farmacia dejó escapar y que teóricamente, hasta por ley, somos las personas que debemos dispensar los medicamentos veterinarios. También, los alimentos dietéticos. Nosotros somos una cooperativa, y estamos para hacer que nuestros socios se beneficien de todo lo que puedan, y todo aquello que el pulmón financiero de Cofares le ponga a su disposición.

P. Con respecto al cierre del ejercicio de 2018, ¿puede avanzar alguna cifra?

R. Estoy bastante satisfecho con los resultados que se han obtenido en el año 2018, a pesar de que se tienen que cerrar las cuentas. Y puedo adelantar que serán superiores a los del año anterior. Cofares ha crecido por encima del mercado, que es lo importante y la cuota de mercado es superior a la del año pasado, seguimos avanzando de una manera orgánica, que es el objetivo de toda empresa.

P. ¿Y qué previsiones maneja para 2019?

R. Me ilusionan mucho los presupuestos de este año, en el que tenemos previsto dotar y ajustar todo lo que estamos haciendo y ponerlo al servicio del socio. Nosotros todo lo que ganamos lo reinvertimos en almacenes y en nuevas tecnologías.

P. ¿Puede dar algún detalle?

R. Tenemos previsto hacer inversiones en innovación, y nos hemos ajustado en todos los almacenes a las Buenas Prácticas de Distribución, que es una inversión; nos hemos adaptado a los requisitos del Sevem; tenemos idea de abrir almacenes; de abrir nuevas rutas y en el primer trimestre de este año anunciaremos otro tipo de crecimiento.

Debemos exprimir el talento de los trabajadores, que en esta casa hay mucho, las empresas tienen que evolucionar interiormente

P. Entonces, Cofares, que en los últimos años ha crecido con adquisiciones, ¿va a continuará con esa política?

R. Vamos a intentarlo. Yo estoy abierto a cualquier tipo de propuesta. Opino que el mercado de la distribución española está demasiado atomizado. Hay demasiadas empresas de gama completa.

P. ¿Incluso una macrofusión….?

R. Yo no creo que pudiera producirse, sería muy complicado. Serían compras o integraciones o con otros acuerdos. Las distribuidoras más pequeñas tienen que confiar en que se está mejor conviviendo con un grupo más amplio que viviendo por su cuenta. Yo acogí con satisfacción la creación de Bidafarma ya que creo que la unión hace la fuerza.

P. Y pese a la creación de Bidafarma… ¿el mercado de la distribución sigue atomizado…?

R. Sí. Sigue habiendo demasiadas empresas, los farmacéuticos tienen que entender que las empresas de distribución son la farmacia también. Tienen que entender que cuantas más empresas cooperativas existan en el país, no deja de ser dinero del farmacéutico. Entonces, entiendo que si concentramos el mercado un poco más, tampoco pasaría nada, porque podríamos tener un ahorro de costes, un ahorro de kilómetros y ahorro de tiempos importante. No estaría nada mal, que la gente se pusiera de acuerdo en un mismo objetivo. La competencia es muy sana, pero con cuatro o cinco es suficiente.

P. Decía antes que abrirán nuevos almacenes…

R. Cofares siempre está activo. El año pasado abrimos 35 nuevas rutas y tres nuevos almacenes en Ciudad Real, Palma de Mallorca y Algeciras. Además, el año que viene tengo la idea de dar un cambio cultural y físico a ciertas cosas, un cambio enfocado a la filosofía en el trabajo. Para mí son tan importantes los socios como la gente que trabaja en mi empresa. Debemos exprimir el talento de los trabajadores, que en esta casa hay mucho, las empresas tienen que evolucionar interiormente.

P. Entonces en este año tenemos dos clases de revoluciones que van a suceder en Cofares este año, una interna y otra externa.

R. Hacia el socio y también teniendo en cuenta al trabajador de Cofares.

La competencia es muy sana (…) pero si concentramos el mercado un poco más, tampoco pasaría nada, porque podríamos tener un ahorro de costes, un ahorro de kilómetros y ahorro de tiempos importante

P. Respecto a las cifras de Cofares, ¿cómo se reparte lo que corresponde a distribución de otras actividades y servicios?

R. La mayoría es distribución de los 3.300 millones de facturación, casi 3.000 son distribución aproximadamente, considerando dentro también las marcas propias y parafarmacia. Todas las empresas anexas y la diversificación ofrecen un margen que permite que la distribución no sea negativa ya que el 45% de lo que va en una cesta va a déficit.

P. ¿Y tiene esperanza de que eso cambie algún día?

R. Difícil. Al paso que vamos no.

P. Unos de los ámbitos de diversificación son los concursos que ha ganado la OMFE, en el Instituto Catalán de Salud y Madrid, ¿cómo lo valora?

R. Es una satisfacción que la administración sanitaria confíe en Cofares y en sus productos, y estoy muy satisfecho y agradezco la confianza. Vamos a apoyar este tipo de iniciativas ya que es una de las vías de diversificación que tenemos. Actualmente, tenemos conciertos con 13 comunidades autónomas, además con Sanitas, Grupo Quirón, entre otros. También trabajamos en países asiáticos y africanos en el suministro de medicamentos donde sus autoridades confían en que sea un medicamento auténtico y no falsificado. En este sentido estoy muy satisfecho, y la ONU nos reconoció la labor que estábamos haciendo en países extracomunitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en