Comparte esta noticia

Las RRSS, un canal imprescindible en los grandes congresos médicos

DIARIOFARMA  |    17.01.2019 - 13:24

Artículo de opinión de Marta Vallejo, Bussiness Unit Director en Sudler Madrid, agencia perteneciente a AEAPS

Marta Vallejo, de Sudler Madrid

Durante la última década hemos visto cómo la comunicación especializada en salud se ha digitalizado y también cómo las redes sociales (RRSS) han sido la asignatura pendiente en este ámbito.

El pasado mes de junio de 2018 tuve la oportunidad de asistir a un seminario impartido por una de las agencias de WPP Health&Wellness (grupo al que pertenecemos) en el que presentaron los datos de actividad en Twitter durante el congreso de ASCO 2018, (American Society of Clinical Oncology), celebrado en Chicago del 1 al 5 de junio.

Durante los cinco días que duró el congreso se publicaron más de 90.000 tweets, generados por 20.600 usuarios únicos. Desde 2015 y hasta 2017, la actividad en Twitter relacionada con esta cita imprescindible en oncología ha crecido de manera sustancial, pasando de los 56.800 a los 93.500 tweets. En 2018 las cifras alcanzadas (similares a las alcanzadas en 2017) parecen confirmar la madurez del canal.

Pero, ¿quién publica en estas RRSS y qué contenidos son los de mayor interés? Los datos recogidos revelan que el 40% de los tweets fueron generados por los propios profesionales sanitarios, bien de manera individual o relacionados con los principales centros de oncología médica en EEUU. La información sobre las necesidades no cubiertas, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama (39%) y el cáncer de pulmón (34%), asociados a la inmunoterapia, fueron “trendy topic” durante el congreso.

Algunos estudios clínicos presentaron sus resultados y superaron las 2.500 menciones (caso del estudio TAILORx en cáncer de mama), confirmando que los profesionales sanitarios vinculados a la oncología aman los contenidos científicos (el 40% de los topics que compartieron se relacionaron con estudios clínicos).

Otros protagonistas en la comunicación en RRSS durante este congreso fueron los medios de comunicación (responsables de un 15% de tweets), las sociedades científicas (10%) y los laboratorios farmacéuticos (5%). En relación a estos últimos, la compañía más mencionada fue Amgen, aunque Roche fue la mejor valorada por sus contenidos.

Como conclusión a todo lo anterior…¿qué hemos aprendido?

  • Que las RRSSS son un canal consolidado e imprescindible en la difusión de los contenidos médicos publicados en los grandes congresos médicos.
  • Que los principales protagonistas en la conversación generada en estas RRSS son los profesionales sanitarios, y no los laboratorios farmacéuticos.
  • Que los contenidos mejor valorados por los especialistas son los relacionados con resultados que pueden difundirse a través de los medios, así como las imágenes detalladas sobre la que ilustrar temas concretos.

Mucho camino por recorrer, pero afortunadamente, también mucho recorrido. Las RRSS han llegado, han crecido y se están consolidando en el ámbito de los grandes congresos médicos…¿quién dijo que los especialistas no están preparados para ello?


Marta Vallejo es Bussiness Unit Director en Sudler Madrid,

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz