Profesión

Infarma 2019 se prepara hacer honor a su lema ‘La salud nos conecta’

La edición de 2019 de Infarma incluye en su programa un amplio abanico de oferta de formación en salud.
Imagen de la última edición de Infarma, celebrada en Barcelona.

¿Cuál es el futuro de la antibioticoterapia?,¿qué sabemos sobre el uso medicinal del cannabis? y ¿por qué es importante registrar servicios profesionales? son algunas de las cuestiones que se responderán en las Aulas Profesionales incluidas en el programa de Infarma Barcelona 2019. Tanto los farmacéuticos congresistas como los visitantes profesionales podrán participar en estas aulas durante los tres días del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia que, organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia, tendrá lugar del 19 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona bajo el lema “La salud nos conecta”.

Las aulas cuentan con expertos de renombre que abordarán diferentes temas de interés para el sector. Entre ellos, encontramos a Mercè Boada, neuróloga y directora médica de la Fundación ACE, que hablará del alzheimer; Santiago Grau, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Mar, profundizará en el presente y futuro de la antibioticoterapia; y Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra, se centrará en los antidepresivos y las benzodiacepinas.

Por otro lado, Ramon Gomis, director del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (Idibaps) expondrá cuál es el futuro en el tratamiento de la diabetes; Elena Català, directora de la Unidad del Dolor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, se centrará en el dolor crónico y los analgésicos; Maite García, farmacéutica, bióloga y nutricionista de salud pública aportará nuevos datos sobre composición de alimentos y epigenética; y, en el campo de la epigenética, en este caso en relación con el cáncer, estará presente Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

La dermofarmacia, la alimentación, las plantas medicinales, la ortopedia y la formulación magistral también contarán con un espacio dentro del programa del Congreso con Aulas Profesionales relacionadas, entre otras, con la queratosis actínica, una patología cada vez más frecuente en la farmacia comunitaria; los protocolos de indicación en fitoterapia para una actuación eficaz, la intervención del farmacéutico en la disfagia; y con qué espera de la formulación el especialista.

Actualidad, servicios profesionales

Durante las Aulas Profesionales, también se abordarán temas de actualidad, como el uso medicinal del cannabis y la recertificación, presente y futuro de la formación continuada. A la vez, los servicios profesionales estarán presentes, poniendo el énfasis en la importancia de registrar datos; y también se hablará de proyectos que implican la comunicación entre niveles asistenciales, concretamente entre los farmacéuticos comunitarios y los de atención
primaria.

Por último, en el marco de las Aulas se llevará a cabo el Talent Market, que constará de dos sesiones en que se explicará el panorama del mercado laboral actual en el sector, a través de responsables de recursos humanos, a los estudiantes del grado de Farmacia y a los alumnos del grado medio de Técnico en Farmacia.

Ampliación del plazo para los pósteres científicos

Por otro lado, el Comité Científico de Infarma Barcelona 2019 ha decidido ampliar el plazo para presentar los abstracts de los pósteres hasta el próximo 17 de febrero. Una vez el Comité Científico haya seleccionado qué trabajos han sido aceptados, las bases de participación se pueden consultar en la web de Infarma, se escogerán los más destacados para que sean defendidos oralmente en una sesión pública que tendrá lugar durante el Congreso y se premiarán los tres mejores con una dotación económica de 2.000 € y dos de 1.000 €. Con la presencia de estos trabajos en el Congreso, el Comité Científico persigue establecer un espacio de intercambio de experiencias científicas y profesionales y, a la vez, incentivar y estimular los proyectos de investigación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en